Manual para suprimir y cerrar centros educativos

Manual para supri­mir y cerrar cen­tros educativos

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Des­de USTEA veni­mos denun­cian­do des­de hace años la situa­ción inde­fen­sión y el dete­rio­ro que con­ti­nua­men­te sopor­ta la Edu­ca­ción Públi­ca, don­de obser­va­mos que cur­so tras cur­so se supri­men uni­da­des en toda Anda­lu­cía y se lle­ga al cie­rre de centros.

Este cur­so asis­ti­mos con gran tris­te­za como dos cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia de Cór­do­ba cie­rran sus puer­tas defi­ni­ti­va­men­te: el CEIP Lucano y el CPR Quer­cus

A los lamen­ta­bles cie­rres ante­rio­res, hemos de sumar uno más, comu­ni­ca­do ya a la direc­ción del cen­tro, que se hará efec­ti­vo el cur­so 2223. Se tra­ta de la Escue­la Infan­til Vicen­te Naca­rino, de Pal­ma del Río. La Dele­ga­ción Terri­to­rial siem­pre se ampa­ra en el argu­men­to de la baja­da de la nata­li­dad y a razo­nes numé­ri­cas para lle­var a cabo las supre­sio­nes y cie­rres de cen­tros, todos públi­cos. Si ana­li­za­mos la situa­ción y nos remon­ta­mos un poco en el tiem­po con­si­de­ra­mos que estas expli­ca­cio­nes están lle­nas de cinis­mo, pues no se ha hecho ni de lejos lo sufi­cien­te para bus­car solu­cio­nes a estos cen­tros. Para enten­der esta afir­ma­ción un poco mejor hemos reco­pi­la­do las accio­nes que desa­rro­llan las Dele­ga­cio­nes Terri­to­ria­les en un manual de supre­sio­nes que cual­quie­ra de ellas apli­ca sin pudor some­tien­do al sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co a supre­sio­nes de aulas y centros.

Pri­mer paso: No dotar a cen­tros públi­cos de los recur­sos ade­cua­dos, que son soli­ci­ta­dos por toda su comu­ni­dad edu­ca­ti­va.

En el caso de la EI Vicen­te Naca­rino, la AMPA y la direc­ti­va lle­van soli­ci­tan­do tres cur­sos esco­la­res segui­dos el aula mati­nal y come­dor esco­lar, fun­da­men­tal para que las fami­lias de este cen­tro ten­gan faci­li­da­des para con­ci­liar. Esta fal­ta de dota­ción hace que muchas fami­lias, por su situa­ción fami­liar y labo­ral no pue­dan matri­cu­lar­se en el cen­tro, bus­can­do otras alter­na­ti­vas, sien­do algu­na de ellas, como era de espe­rar, cen­tros con­cer­ta­dos, que sí que tie­nen más faci­li­dad de con­se­guir estos ser­vi­cios y recur­sos complementarios.

Segun­do paso: Anun­ciar al cen­tro que para el cur­so 2022/​2023, el cen­tro se cie­rra y será fusio­na­do con otro cen­tro de la loca­li­dad.

Bien, este anun­cio cono­ci­do por las fami­lias hace tiem­po pro­vo­ca que muchas de ellas soli­ci­ten pre­fe­ren­te­men­te otros cen­tros de la loca­li­dad, ante el temor de que su hijo/​a que­de fue­ra de la esco­la­ri­za­ción, o afec­ta­do en futu­ros cam­bios de cen­tro. Muchas de ellas tenían inten­ción fir­me de soli­ci­tar pla­za en el cen­tro, pero ante este anun­cio, y así dar­le más esta­bi­li­dad a la esco­la­ri­za­ción de sus hijos e hijas, han cam­bia­do de opinión. 

Ter­cer paso: Anun­cio de los temi­dos y ya cono­ci­dos recor­tes a prio­ri, otra de las estra­te­gias de derri­bo del sis­te­ma públi­co edu­ca­ti­vo que veni­mos denun­cian­do des­de USTEA.

Lo que se ha pre­vis­to en este cen­tro des­de la Dele­ga­ción pro­vo­ca que no se pue­da matri­cu­lar sufi­cien­te alum­na­do como para man­te­ner las aulas de este cur­so esco­lar. Se supri­me un gru­po de infan­til de 4 años, dejan­do posi­ble­men­te de cara al cur­so que vie­ne dos aulas mix­tas en esta eta­pa, tenien­do que repar­tir el alum­na­do de 4 años en infan­til de 3 e infan­til de 5 años. Esto es una atro­ci­dad para el pro­pio desa­rro­llo evo­lu­ti­vo de los meno­res, ya que los sepa­ra des­pués de un cur­so en el que se han for­ma­do como gru­po y acto segui­do se les impi­de que se desa­rro­llen con su gru­po de iguales.

Cuar­to paso: Hacer que el pro­ce­so sea irre­ver­si­ble.

Esto se con­si­gue no per­mi­tien­do que se matri­cu­le nin­gún alumno en infan­til de 4 e infan­til de 5 años, dejan­do la posi­bi­li­dad casi cerra­da de que el cen­tro pue­da recu­pe­rar uni­da­des y por ende librar­se del anun­cia­do cie­rre, con­vir­tien­do este pro­ce­so, orques­ta­do por la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y eje­cu­ta­do por sus DT, en una pro­fe­cía auto­cum­pli­da de manual.

El quin­to, y nue­va­men­te tris­te, paso, como con­se­cuen­cia lógi­ca de los ante­rio­res, sería la tris­te noti­cia de que otro cen­tro edu­ca­ti­vo de la pro­vin­cia de Cór­do­ba cie­rra defi­ni­ti­va­men­te sus puer­tas, y sería el cuar­to con­fir­ma­do en tres años. Por lo que des­de USTEA ani­ma­mos a toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a sumar­se a la lucha por la defen­sa de la Escue­la Públi­ca, la úni­ca que garan­ti­za el dere­cho fun­da­men­tal a la edu­ca­ción en con­di­cio­nes de igual­dad para el con­jun­to de la pobla­ción y así con­tri­buir a la cons­truc­ción de una socie­dad ver­da­de­ra­men­te más libre.

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