Perú. Infor­ma­li­dad labo­ral: tra­ba­ja­do­res semi-infor­ma­les y semi-formales

Ale­jan­dra Dine­gro M. /​Resu­men Latinoamercicano,16 de mar­zo de 2021

En tiem­pos de pan­de­mia don­de hablar de las cifras de infor­ma­li­dad en el Perú es casi un lugar común y una abs­trac­ción, obvia­mos la dimen­sión huma­na de los datos como, por ejem­plo, el dis­cu­tir la idea que tene­mos de pro­gre­so, del pro­ce­so de for­ma­li­za­ción que deben supe­rar los tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes, de las bre­chas que enfren­tan la diver­si­dad de nues­tras Micro y Peque­ña Empre­sa (MYPE)o tan solo la bús­que­da de un tra­ba­jo digno.

Lo que pasa en nues­tro país es que muchos perua­nos y perua­nas son semi-infor­ma­les y semi-for­ma­les. ¿Qué sig­ni­fi­ca ello? Se sue­le con­si­de­rar como infor­ma­les a quie­nes tra­ba­jan para un emplea­dor, que no les otor­ga segu­ri­dad social, con­tra­to de tra­ba­jo u otro dere­cho labo­ral. El Minis­te­rio de la Pro­duc­ción esti­ma (des­de el 2018) que el 72% de la MYPE no tie­ne a sus tra­ba­ja­do­res en pla­ni­lla. Pero aquí vie­ne uno de los tan­tos tonos de gri­ses en el tema: una empre­sa pue­de tener a sus tra­ba­ja­do­res en pla­ni­lla y no brin­dar­les CTS, o tener un local que no cum­ple con lo que exi­ge la muni­ci­pa­li­dad, por ejemplo.

La mayor par­te de los que con­si­de­ra­mos infor­ma­les son, sin embar­go, tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes o de micro­em­pre­sas (depen­dien­tes) con quie­nes inter­ac­tua­mos a dia­rio: el pana­de­ro, el cani­lli­ta, las per­so­nas que ayu­dan en un nego­cio fami­liar, jóve­nes que no encuen­tran empleo y deci­den empren­der, el guar­dián del edi­fi­cio o el pro­fe­sio­nal que brin­da ser­vi­cios como loca­dor. Como vemos, no hay un úni­co tipo de caso de lo que enten­de­mos por infor­ma­li­dad. Tér­mino con el que muchas veces sole­mos estig­ma­ti­zar a las personas.

Ante un pro­ble­ma mul­ti­di­men­sio­nal, se deben pro­po­ner medi­das inte­gra­les y para ello la pre­gun­ta que nos intere­sa resol­ver es si este enor­me núme­ro de infor­ma­li­dad está en esa situa­ción por una deci­sión que les con­vie­ne (caso Mac Donalds), o por­que no tie­nen otras alter­na­ti­vas de empleo (caso Malvinas).

Dado que el 35% de la PEA lo cons­ti­tu­yen tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes (1 de cada 3 tra­ba­ja­do­res en el país, es inde­pen­dien­te y su ingre­so pro­me­dio es la mitad de lo que gana un asa­la­ria­do), es indis­pen­sa­ble pro­mo­ver sus empren­di­mien­tos, for­ma­li­zar­los y for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de ese capi­tal humano. Ello per­mi­ti­rá aumen­tar su pro­duc­ti­vi­dad, a la vez sus ingre­sos y el acce­so a los meca­nis­mos de pro­tec­ción social.

En pri­mer lugar, las polí­ti­cas de empren­di­mien­to supo­nen iden­ti­fi­ca­ción de opor­tu­ni­da­des empre­sa­ria­les con futu­ro, capa­ci­ta­ción de los inde­pen­dien­tes, acce­so a nue­vas tec­no­lo­gías y amplia­ción de mer­ca­dos (inclui­da la expor­ta­ción). En segun­do lugar, a efec­tos de lle­var a cabo polí­ti­cas de empren­di­mien­to es nece­sa­rio saber quié­nes son los empren­de­do­res y qué capa­ci­da­des tie­nen, por lo que resul­ta muy impor­tan­te for­ma­li­zar­los y hacer sos­te­ni­ble la formalidad.

Quie­nes han mos­tra­do cier­ta preo­cu­pa­ción por este amplio sec­tor de la eco­no­mía nacio­nal y se esfuer­zan por pre­sen­tar algu­nas pro­pues­tas, con­si­de­ran: capa­ci­ta­ción cons­tan­te para MYPE e inde­pen­dien­tes, cam­bios en la LOGR para per­mi­tir­les a los Gobier­nos regio­na­les y loca­les el fomen­to en la crea­ción de empleos for­ma­les, así como pla­nes de incen­ti­vos para dar mejo­ras a los nego­cios e ini­cia­ti­vas de la loca­li­dad. Has­ta la crea­ción de una espe­cie de clús­ter don­de se reúnan todos los micro comer­cia­li­za­do­res de deter­mi­na­dos pro­duc­tos, coor­di­nen entre sí y pue­dan tener más acce­so a mer­ca­dos y a crédito.

Jun­to con ello, con­si­de­ro que, sien­do cons­cien­tes que los cos­tos de la for­ma­li­dad no resul­tan atrac­ti­vos para quie­nes se esfuer­zan por impul­sar media­nas y peque­ñas empre­sas, una de las herra­mien­tas úti­les para los empre­sa­rios perua­nos, sería con­tar con una “Ven­ta­ni­lla Úni­ca de la For­ma­li­dad” de carác­ter iti­ne­ran­te (basa­do en un enfo­que mul­ti­sec­to­rial y par­ti­ci­pa­ti­vo), lo que per­mi­ti­rá que en un solo lugar y de mane­ra simul­tá­nea, se reali­cen los trá­mi­tes res­pec­ti­vos para su for­ma­li­za­ción (Sunat, Sunarp, SIS, Ban­co de la Nación, la Muni­ci­pa­li­dad res­pec­ti­va, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Suna­fil etc.) lo que per­mi­ti­rá que el Esta­do lle­gue a los espa­cios don­de la pre­sen­cia es limi­ta­da y a su vez se redu­ci­rán los cos­tos de des­pla­za­mien­to de emplea­dor y tra­ba­ja­do­res (faci­li­tan­do la adhe­sión a los pla­nes de for­ma­li­za­ción). Ante­ce­den­tes a esta pro­pues­ta, existen.

Así mis­mo, el for­ta­le­ci­mien­to de la Super­in­ten­den­cia de Fis­ca­li­za­ción Labo­ral (SUNAFIL) es un requi­si­to bási­co para lograr la for­ma­li­za­ción de los pues­tos labo­ra­les y mejo­rar la ins­pec­ción y fis­ca­li­za­ción labo­ral. De allí que, de un lado, será impor­tan­te con­so­li­dar su orga­ni­za­ción y per­fi­lar sus com­pe­ten­cias, pero, de otro, debe dife­ren­ciar la infor­ma­li­dad sus­ten­ta­da en el frau­de y la infor­ma­li­dad que nace como un recur­so para sobre­vi­vir. En el pri­mer tipo de infor­ma­li­dad la apli­ca­ción de la ley debe ser efec­ti­va e inme­dia­ta, mien­tras en el segun­do tipo deben pro­mo­ver­se pla­nes tem­po­ra­les de fomen­to empre­sa­rial que gene­ren en el mediano pla­zo la for­ma­li­za­ción de la empre­sa (bajo super­vi­sión de SUNAFIL).

La mejor alter­na­ti­va a la infor­ma­li­dad es la gene­ra­ción de empleo y pro­mo­ver­los en los sec­to­res inten­si­vos de mayor deman­da de mano de obra. La crea­ción de pues­tos de tra­ba­jos dig­nos y el fomen­to de la for­ma­li­za­ción del empleo debe ser el obje­ti­vo fun­da­men­tal de la polí­ti­ca labo­ral de cual­quier país y de cual­quier Plan de Gobierno.

FUENTE: Otra Mirada

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