Celag /Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su tercera encuesta de opinión sobre la situación política y social de Perú, basado en 2.006 entrevistas presenciales a nivel nacional. El estudio, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, indaga sobre las percepciones de la ciudadanía respecto a la actual coyuntura nacional, en términos sociales, políticos y electorales. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 13 de marzo, en 29 localidades de 17 departamentos y las provincias de Lima y Callao.
En relación a la actual coyuntura signada por la pandemia del coronavirus, destaca la expectativa que genera el poder vacunarse contra el Covid-19, aspiración que encabeza las metas de los peruanos para este año, aún por encima de la posibilidad de encontrar/mejorar su empleo y evidenciando la profundidad de la crisis sanitaria. En este contexto, la evaluación de la gestión de Francisco Sagasti es ampliamente negativa, en una proporción de 2 a 1 entre quienes lo califican negativamente (66%) vs. aquellos que lo hacen de forma positiva (33%).
Frente a una situación tan convulsa, un 43% de los peruanos considera que el país necesita una nueva Constitución e idéntico porcentaje que se deberían realizar algunas reformas a la actual, una mayoría absoluta para la cual esta es una necesidad imperiosa, frente a tan solo 1 de cada 10 personas para las cuales no hace falta realizar cambios a la Constitución. Reforzando el clima de época de la necesidad de dar un viraje profundo que termine con la crisis política permanente, una porción mayoritaria (56%) deposita esperanzas en las próximas elecciones, manifestando que las mismas pueden traer un cambio para mejor en el Perú.
De cara a los mencionados comicios de abril, se observan 3 candidaturas que estarían a día de hoy disputando los 2 lugares del casi seguro balotaje en el que se elegirá al próximo presidente: son Yohny Lescano (15,6%), George Forsyth (13,1%) y Verónika Mendoza (11,2%), siendo los únicos 3 candidatos que superan la barrera del 10% de adhesiones.
Por otra parte y en torno a los niveles de precarización que se registran en el país en relación al empleo, las principales problemáticas que percibe la población son el hecho de que no haya trabajo estable/fijo (33%) o trabajar mucho para ganar poco (26%), no sobresaliendo por el contrario la falta de trabajo a causa de la inmigración ‑tan sólo escogida por 1 de cada 8-.
Por último, entre los ejes temáticos que la ciudadanía demanda destacan la necesidad de realizar un reforma agraria (78%), de aumentar los impuestos a las multinacionales que invierten en el país (68%) y un ingreso básico para las mujeres de bajos recursos (61%).
FUENTE: Otra Mirada