Puede parecer un debate o frente banal a mas de un@, pero no lo es. Aste Nagusia es un ejemplo a nivel europeo de auto organización, y participación popular, al margen de las instituciones, en la creación de un evento tan importante como son las Jaiak de Bilbo, la Aste Nagusia
Eso es precisamente lo que desean cargarse los regionalistas del PNV y los españolistas de izquierdas del PCE y su marca electoral Izquierda Unida, llamada su sucursal vasca Ezker Batua.
Ya se se han cobrado 4 piezas, aparte de Txori Barrote y Kaskagorri, dos de las comparsas mas conocidas y populares de Bilbo, se han cargado la de Komantxe, aduciendo mentiras puras y duras y además no permiten poner txozna a una de las de EA, evidentemente como castigo político por la participación de EA en el polo soberanista.
Pero los números cantan y dicen que Aste Nagusia bilbaína cuenta con un alto grado de aceptación y una valoración positiva entre la ciudadanía. Por encima de todo, los habitantes de la Villa aprecian el buen ambiente de la calle que se respira, según dos estudios encargados por el Ayuntamiento bilbaino a las empresas Ikerfel y Gizakar.
La alta aceptación social de las fiestas se pone de manifiesto desde el punto de vista cuantitativo, ya que el 82’4% de la ciudadanía, presente en la ciudad durante su celebración, toma parte en alguna de las actividades programadas. En este sentido, las actividades que gozan de una mejor valoración por su calidad son los fuegos artificiales, las actividades infantiles y el teatro de calle
Respecto a las txosnas, éstas han sido la segunda opción de destino entre los encuestados de manera cualitativa, después de los fuegos artificiales. Además, la ciudadanía ha valorado el «ambiente y la mejora en condiciones higiénicas a lo largo de los años».
En definitiva, bueno es abrir los ojos y reconocer a los “izquierdistas” de IU y al PNV, como aliados del tándem PP-PSOE. De hecho tanto PP, como PSOE, felicitan a Azkuna por su gestión en esta cuestión. Dime quien es tu amigo…..