Argen­ti­na. El ajus­te al salario

Por Mario Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021. 

Las pres­ta­cio­nes socia­les cre­cie­ron 30,5% entre enero del 2021 y el mis­mo mes del año pasa­do. Las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes 33,4% (4%por deba­jo de la infla­ción inter­anual). Por su par­te, la AUH cre­ció 35,8%. El rubro “Otros pro­gra­mas socia­les”, que reúne el Repro II y otras ini­cia­ti­vas para mori­ge­rar los efec­tos de la pan­de­mia, solo aumen­tó 25,1% en el año. Ade­más en los últi­mos meses se veri­fi­có una des­ace­le­ra­ción de los gas­tos por la pan­de­mia. Inclu­so la asis­ten­cia social en ple­na pan­de­mia cre­ció por deba­jo de la infla­ción. Y los jubi­la­dos son par­te esen­cial en el ajus­te del gas­to. Y lo segui­rán sien­do. Y algo pare­ci­do suce­de­ría con los ingre­sos de los emplea­dos públi­cos. Toda­vía que­da por resol­ver el tema de las tari­fas y los subsidios.


El sala­rio real cayó 3% en 2020, aun­que con una enor­me dis­per­sión entre sec­to­res más y menos afec­ta­dos por la pan­de­mia. De hecho, muchos sin­di­ca­tos nego­cia­ron bajas nomi­na­les en ple­na cua­ren­te­na. Des­de 2017, el sala­rio real cayó 23% en tér­mi­nos reales, 57% en dóla­res ofi­cia­les. Entre noviem­bre del 2015 y el mis­mo mes del 2020, las empre­sas vie­ron redu­cir su cos­to sala­rial en un 23,8%, indi­có un infor­me de Cifra, cen­tro vin­cu­la­do a la CTA‑T. La con­tra­ca­ra de ello fue un fuer­te incre­men­to de las ganan­cias empresarias.

En la inves­ti­ga­ción Ana­to­mía del impac­to de la cua­ren­te­na en los ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos, Eduar­do Levy Yeya­ti y Fede­ri­co Rave­lli, sos­tie­nen que en tér­mi­nos de ingre­sos los que más per­die­ron fue­ron los infor­ma­les y los inde­pen­dien­tes. “Los que están aden­tro de la red vie­ron caer mucho menos sus sala­rios. La otra mitad que­dó col­ga­da de un pin­cel”, comen­ta Levy Yeyati.

De acuer­do a la inves­ti­ga­ción, los más afec­ta­dos fue­ron los tra­ba­ja­do­res pre­ca­rios, para los que la caí­da del ingre­so labo­ral real lle­gó a 34% en los infor­ma­les y 35% los inde­pen­dien­tes. Esto fue par­cial­men­te com­pen­sa­do con el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) que repre­sen­tó el 6% y 9%, res­pec­ti­va­men­te. Los asa­la­ria­dos esta­ta­les y pri­va­dos for­ma­les per­die­ron 8% y 13% del ingre­so total.

Para Yeya­ti, “la gran grie­ta es en fun­ción de la moda­li­dad del empleo. Entre los que tie­nen un tra­ba­jo for­mal con sin­di­ca­to, pro­tec­ción, licen­cias por vaca­cio­nes. El res­to está cada vez más pre­ca­ri­za­do y expues­to a la cri­sis”. Así, seña­la que fra­gi­li­zar el ingre­so de la mitad de los tra­ba­ja­do­res, los mono­tri­bu­tis­tas y los infor­ma­les es una de las fuen­tes fun­da­men­ta­les de la des­igual­dad laboral.

El minis­te­rio de Tra­ba­jo publi­có el vier­nes 5, la media­na (pun­to medio exac­to) del sala­rio pri­va­do de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos, que se ubi­có en diciem­bre en alre­de­dor de 54.700 pesos. Si se toma­ra ese indi­ca­dor, en dóla­res al tipo de cam­bio mayo­ris­ta, se ubi­có en U$S 672,70, cuan­do en diciem­bre del 2015 lle­ga­ba a U$S 1.288,45.

Se tra­ta de un derrum­be del cos­to sala­rial de alre­de­dor de un 48%. En el mis­mo perío­do, el sala­rio míni­mo vital y móvil esca­ló des­de los $ 4.716 has­ta los actua­les $ 20.587, lo que impli­có una caí­da medi­da en dóla­res des­de los U$S 486 de diciem­bre del 2015 has­ta los U$S 252,90 de diciem­bre último.

Des­de el canal ofi­cial de You­tu­be del gre­mio ATILRA difun­die­ron un video en el que des­mi­ti­fi­can el «alto cos­to labo­ral argen­tino». «De cada litro de leche final, solo el 4,5%, es decir, $ 1,60 es el cos­to de mano de obra», apuntaron.

Los datos ofi­cia­les de la car­te­ra labo­ral con­sig­nan una mejo­ra sala­rial de los emplea­dos regis­tra­dos del 11,7% en los pri­me­ros nue­ve meses del año, cuan­do la infla­ción en el mis­mo perío­do acu­mu­ló 22,3%.

El dato no tie­ne en cuen­ta que la mayo­ría de las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias que­da­ron con­ge­la­das duran­te los pri­me­ros meses de la cua­ren­te­na y los incre­men­tos se ter­mi­na­ron acor­dan­do en su mayo­ría a par­tir de setiem­bre y octubre.

En ese perío­do el valor de la Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria esca­ló un 24,7%. La demo­ra de más de tres meses en la actua­li­za­ción del sala­rio míni­mo vital y móvil así como su actua­li­za­ción en un 28% tam­po­co cola­bo­ró en sos­te­ner el poder adqui­si­ti­vo. Por eso, esti­ma­cio­nes pri­va­das basa­das en datos ofi­cia­les indi­can que la pobre­za, sobre media­dos del 2020, ya alcan­za­ba a un 47% de la población.

Des­de el pun­to de vis­ta de la masa sala­rial anual, las patro­na­les logra­ron des­car­gar gran par­te de su cri­sis sobre el sec­tor asa­la­ria­do. De hecho, según el Indec, en el peor perío­do de la cua­ren­te­na, el segun­do tri­mes­tre del año, las ganan­cias patro­na­les mejo­ra­ron en 12,4 pun­tos su par­ti­ci­pa­ción en el ingre­so gene­ral de la economía.

Por la vía de los des­pi­dos, la caí­da de los sala­rios y los sub­si­dios esta­ta­les a los empre­sa­rios ‑entre el ATP 1 en abril de 2020 y el ATP 9 en diciem­bre del año pasa­do, el gobierno des­em­bol­só $ 236.377 millones‑, el impac­to de la pan­de­mia que impli­có una caí­da del PBI de 12 pun­tos para el 2020, cayó sobre los sec­to­res asalariados.

Una fami­lia tipo nece­si­tó en febre­ro un ingre­so de por lo menos $57.997,48 para hacer fren­te a los gas­tos de la Canas­ta Bási­ca Total (CBT) y no caer en la pobre­za, indi­có el INDEC. El Sala­rio Míni­mo está en los $21.600.

Según el infor­me ofi­cial, la Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria (CBA) subió en febre­ro un 3,6% res­pec­to de enero, mien­tras que la CBT avan­zó 2,7%, por lo que se ubi­có por deba­jo de la inflación.

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) del mes pasa­do se ubi­có en 3,6% y regis­tró una des­ace­le­ra­ción res­pec­to de los dos meses ante­rio­res. Así, acu­mu­ló a lo lar­go del pri­mer bimes­tre un incre­men­to equi­va­len­te al 7,8%.

En ese esce­na­rio, una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes nece­si­tó al menos $57.997,48 para no caer en la pobre­za y un ingre­so men­sual de $24.575,20 para no ser con­si­de­ra­da indigente.

Ade­más, el INDEC infor­mó que las varia­cio­nes inter­anua­les de la CBA y la CBT fue­ron del 46,4% y 42,2% respectivamente.

El cos­to de la Canas­ta Bási­ca casi tri­pli­ca el mon­to del Sala­rio Míni­mo de $21.600 y el de un Haber Bási­co Jubi­la­to­rio, que se ubi­ca en $20.571.

La CBA se deter­mi­na al tomar en cuen­ta los reque­ri­mien­tos nor­ma­ti­vos kilo­ca­ló­ri­cos y pro­tei­cos impres­cin­di­bles para que un adul­to de entre 30 y 60 años, de acti­vi­dad mode­ra­da y cubra duran­te un mes esas nece­si­da­des. En tan­to, para deter­mi­nar la CBT se amplía la CBA, al con­si­de­rar los bie­nes y ser­vi­cios no alimentarios.

Esas canas­tas impac­tan direc­ta­men­te sobre los indi­ca­do­res socia­les que miden la pobre­za y la indi­gen­cia, cifras que se man­tie­nen en nive­les históricos.

El 31 de mar­zo el INDEC dará a cono­cer el infor­me de la Inci­den­cia de la Pobre­za y de la Indi­gen­cia (EPH) corres­pon­dien­te al segun­do semes­tre de 2020.

El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les (ATE) en el INDEC publi­có un nue­vo infor­me, esta vez foca­li­za­do en el peso que tie­ne la infla­ción sobre los sala­rios. Ate cal­cu­ló una pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo res­pec­to a Noviem­bre de 2015 del sala­rio Cate­go­ría D0 de tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca en Febre­ro 2021 del 39,5 %.

«Como vemos, en cin­co años el sala­rio de refe­ren­cia per­ci­bi­do en diciem­bre 2015, actua­li­za­do a pesos de febre­ro 2021 debe­ría de ser $61.372.- y no los magros $35.004.- de hoy (inclu­ye la suma fija de $4.000.- que otor­ga el gobierno a los tra­ba­ja­dorxs que cobren has­ta $60.000.- bru­tos).», explicaron.

Asi­mis­mo, expu­sie­ron cuán­to más afec­ta esto a sec­to­res espe­cí­fi­cos: al tomar el ingre­so de la ocu­pa­ción prin­ci­pal, las muje­res ganan un 21% menos que los varones.

Tam­bién seña­lan la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res mono­tri­bu­tis­tas que con­si­de­ran que «es inclu­si­ve peor que quie­nes están den­tro del Con­ve­nio colec­ti­vo ya que, a la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo gene­ral, se le debe sumar la no per­cep­ción de medios agui­nal­dos, pre­sen­tis­mo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otor­ga como palia­ti­vo». Ase­gu­ran que la pér­di­da lle­ga a ser equi­va­len­te a más de ocho sueldos.

Mien­tras tan­to, el BCRA entre­ga­ba a las patro­na­les nacio­na­les y extran­je­ras casi U$S 70.000 millo­nes en 2 años, inclu­yen­do los U$S 44.000 del FMI que no se usa­ron para esta­bi­li­zar la eco­no­mía, sino para tra­tar de ganar la elec­ción. Según publi­có Hora­cio Ver­bitsky en su por­tal El Cohe­te a la luna en ese perío­do estu­vie­ron en el podio de fuga­do­res empre­sas como Tele­fó­ni­ca, Pam­pa Ener­gía, Wes­tern Union, Ame­ri­can Express, Gene­ral Motors, Shell, Cer­ve­ce­ría y Mal­te­ría Quil­mes, Tele­com, Cohen Socie­dad de Bol­sa e YPF, entre otras.

El titu­lar del Pala­cio de Hacien­da hizo los debe­res para su reu­nión con Geor­gie­va, logró un pre­su­pues­to de ajus­te para este año (se eli­mi­nó el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, y hubo recor­tes en tér­mi­nos reales en la par­ti­da de salud en medio de la pan­de­mia), y habrá aumen­to de tari­fas de los ser­vi­cios públi­cos aun­que hay dispu­tas al inte­rior de la coa­li­ción de Gobierno por el por­cen­ta­je de suba. Ade­más, en febre­ro hubo una caí­da en tér­mi­nos reales de las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, asig­na­cio­nes, y pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas que pro­fun­di­za el dete­rio­ro de los últi­mos años.

Un infor­me de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so seña­ló que en febre­ro hubo una fuer­te caí­da en tér­mi­nos reales en rela­ción al mis­mo mes del 2020 de las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes (-7 %), de las asig­na­cio­nes (fami­lia­res y por hijo) (- 5,7 %), y las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas (-6,6 %).

En tan­to, tam­bién hubo reduc­ción en tér­mi­nos reales de los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co. Según el docu­men­to, el gas­to en per­so­nal en febre­ro se derrum­bó un 11,7 % en tér­mi­nos reales. “Esta evo­lu­ción se vin­cu­la fun­da­men­tal­men­te al resul­ta­do de las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias en el sec­tor públi­co”, expli­ca el infor­me y agre­ga que “la recom­po­si­ción sala­rial se ubi­có por deba­jo de la infla­ción”. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les acor­da­ron pari­ta­rias de mise­ria para los tra­ba­ja­do­res públi­cos que ya per­die­ron en los últi­mos años. Según un infor­me de Cifra, el sala­rio real en este sec­tor fue en diciem­bre de 2020 un 29 % infe­rior al de noviem­bre de 2015.

Mien­tras el Gobierno recor­ta el poder de com­pra de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles paga intere­ses de la deu­da. Según un infor­me de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, “en febre­ro se can­ce­la­ron intere­ses por el equi­va­len­te a U$S 464 millo­nes, de los cua­les 74 % se reali­zó en mone­da extran­je­ra, expli­ca­dos prin­ci­pal­men­te por los intere­ses del prés­ta­mo Stand by del FMI por el equi­va­len­te a U$S 313 millones”.

Des­ocu­pa­ción

Poco más de un ter­cio del derrum­be labo­ral duran­te el 2020 corres­pon­de a per­so­nas de entre 18 y 30 años. La side­ral caí­da del empleo en Argen­ti­na ha gol­pea­do dura­men­te a vas­tos sec­to­res de la socie­dad duran­te el 2020, a cau­sa de la pará­li­sis gene­ral en casi todos los rubros por la irrup­ción del Covid-19.

Según los núme­ros pro­por­cio­na­dos por los entes ofi­cia­les y dis­tin­tas empre­sas rele­va­do­ras del empleo del país ase­gu­ra­ron que duran­te la pan­de­mia se per­die­ron cer­ca de 4 millo­nes de pues­tos de trabajo.

Pero otro de los datos alar­man­tes cono­ci­dos recien­te­men­te tie­ne que ver con la reper­cu­sión que tuvo este fla­ge­lo fren­te al empleo juve­nil. El infor­me “Des­em­pleo juve­nil y polí­ti­cas socia­les” del Cen­tro de Estu­dios Metro­po­li­ta­nos (CEM) reve­ló que por el virus se per­die­ron 1.3 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo juvenil.

“En Argen­ti­na la can­ti­dad de jóve­nes de 18 a 30 años ascien­de a 9 millo­nes, con lo cual esta pér­di­da repre­sen­ta el 20% de la pobla­ción total. Gran par­te de estos jóve­nes care­ce de un empleo y no se encuen­tra estu­dian­do ni reci­bien­do una for­ma­ción para el tra­ba­jo”, deta­lló el relevamiento.

Los datos publi­ca­dos por el Indec este jue­ves 25 vuel­ven a mos­trar la per­sis­ten­cia de la des­ocu­pa­ción y de la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país. Lejos del opti­mis­mo anun­cia­do por el Gobierno, que plan­tea­ba que con la aper­tu­ra de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca mejo­ra­ría la situa­ción del con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res, los datos con­fir­man que la fal­ta de empleo alcan­za a 222.000 per­so­nas más que en el cuar­to tri­mes­tre del 2019.

Se tra­ta en total de 2,1 millo­nes de per­so­nas, el 11 % de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va, la cifra más alta para el últi­mo tri­mes­tre del año des­de el 2004. Hay que con­si­de­rar que los datos medi­dos por el Indec con­tem­plan a 31 con­glo­me­ra­dos urba­nos, por lo que la des­ocu­pa­ción total se con­ta­bi­li­za pro­yec­tan­do la situa­ción al con­jun­to del país.

Ade­más, hay que con­si­de­rar que la tasa de acti­vi­dad cayó de 47,2% a 45% en un año y se encuen­tra aún por deba­jo de los nive­les pre pan­de­mia. Esto impli­ca que muchas per­so­nas que se que­da­ron sin empleo y no salie­ron a bus­car acti­va­men­te por las res­tric­cio­nes fue­ron regis­tra­das como inac­ti­vas y no como desempleadas.

La peor situa­ción se vive en la zona del Gran Bue­nos Aires, don­de la des­ocu­pa­ción alcan­za a un 12,6 %.

Tam­bién con­fir­ma­ron que en el caso de los jóve­nes la tasa de des­ocu­pa­ción aumen­tó en las muje­res des­de 18,9 % has­ta 26 % en el últi­mo año. En el caso de los hom­bres des­de 16,9 % a 19 %.

Otro dato que da cuen­ta del nivel de la cri­sis social es que un 15,1 % de la pobla­ción se encuen­tra subocu­pa­da. Es decir, aque­llos que tra­ba­jan menos de 35 horas sema­na­les y esta­rían dis­pues­tos a hacer­lo mayor can­ti­dad de horas para aumen­tar un ingre­so insu­fi­cien­te. Se tra­ta de la mayor tasa de subocu­pa­ción des­de la cri­sis del 2002.

Pero inclu­so la situa­ción tam­bién gol­pea sobre los sec­to­res ocu­pa­dos. Según un infor­me de Cifra-CTA, «si bien los sala­rios reales de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos en el sec­tor pri­va­do sufrie­ron una reduc­ción pro­me­dio de 15,4% entre noviem­bre de 2015 y el mis­mo mes de 2020, la mitad de los tra­ba­ja­do­res tuvie­ron caí­das supe­rio­res al 19%». En tan­to, el sala­rio real de los tra­ba­ja­do­res públi­cos fue en diciem­bre de 2020 un 29 % infe­rior al de noviem­bre de 2015.

De con­jun­to estos datos con­fir­man la pro­fun­di­dad de la cri­sis social, que se encuen­tra lejos de haber fina­li­za­do. Por el con­tra­rio, la pro­xi­mi­dad inmi­nen­te de la “segun­da ola” de coro­na­vi­rus, que algu­nos afir­man que ya comen­zó, pue­de con­ver­tir­se en un nue­vo foco de preocupación.

Pero ade­más, este mis­mo jue­ves el FMI vol­vió a colo­car­se en el cen­tro de la esce­na. Fue pri­me­ro el voce­ro de la enti­dad, Gerry Rice, quién afir­mó, con­tra las exi­gen­cias que había plan­tea­do Cris­ti­na Kirch­ner en la jor­na­da pre­via, que no exis­tía posi­bi­li­dad de exten­der los pla­zos y tasas de inte­rés para la devo­lu­ción de la deuda.

Aun­que más tar­de fue el pro­pio orga­nis­mo el que emi­tió un comu­ni­ca­do plan­tean­do avan­ces en la nego­cia­ción (publi­ca­do y fes­te­ja­do por el pro­pio minis­tro Mar­tín Guz­mán), este no pasó de hacer defi­ni­cio­nes generales.

Lue­go de meses de apli­car las rece­tas del pro­pio Fon­do para “redu­cir el défi­cit fis­cal” a cos­ta de ajus­tar jubi­la­cio­nes, eli­mi­nar el IFE o inclu­so redu­cir el pre­su­pues­to en salud, no cabe lugar a pen­sar que lo que ven­ga pue­da ser dis­tin­to. No hay un “nue­vo Fon­do”, sino nego­cia­cio­nes que se paga­rán con mayor ajus­te y al cos­to de un mayor empo­bre­ci­mien­to del con­jun­to de la pobla­ción pobre y trabajadora.

Jubi­la­dos

La deci­sión del gobierno nacio­nal de otor­gar dos bonos por úni­ca vez de $ 1.500 cada uno jun­to con los habe­res de abril y mayo para los jubi­la­dos que ganen menos de $ 30.856, no cal­mó el deba­te sobre la apli­ca­ción de la nue­va movi­li­dad jubilatoria.

Los bonos alcan­zan al 70% de los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos (5 millo­nes), exclu­yen­do a los 2 millo­nes que ganan más de $ 30.856 men­sua­les y a los 9 millo­nes que per­ci­ben las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res y la AUH.

Ade­más, no inte­gra­rán el haber, son por dos meses, y no se con­si­de­ran base para los futu­ros aumen­tos. Para quie­nes cobran la míni­ma más los bonos repre­sen­ta­rá un incre­men­to de bol­si­llo del 16%, aun­que el resul­ta­do real depen­de­rá de la suba de los pre­cios en los pró­xi­mos meses. A par­tir de junio habrá que hacer las cuen­tas nue­va­men­te. Para los que cobran menos que la míni­ma (pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y PUAM) la mejo­ra es mayor, del 19%, pero aún con los bonos cobra­rán menos de $ 18.700 en abril y mayo.

El defen­sor de la Ter­ce­ra Edad, Euge­nio Semino, argu­men­tó que “hablar de dos bonos para abril y mayo de 1.500 pesos es 50 pesos por día”. Según Semino, “la canas­ta de un jubi­la­do con vivien­da pro­pia en octu­bre del año pasa­do era de 50.000 pesos”.

La cifra se encuen­tra bas­tan­te por enci­ma de la jubi­la­ción míni­ma que, con el aumen­to del 8,07%, pasa­rá a ser de $ 20.572 entre abril y junio, cuan­do se apli­ca­rá un nue­vo ajuste.

El aumen­to espe­ra­do para abril será infe­rior en varios pun­tos por­cen­tua­les a la infla­ción del pri­mer tri­mes­tre del año, que se cal­cu­la en torno al 12%, dan­do la razón a quie­nes adver­tían que en un con­tex­to de ele­va­da infla­ción se corría el ries­go de que los habe­res que­da­ran por debajo.

Los jubi­la­dos ter­mi­na­ron 2020 por deba­jo de la infla­ción. A los de la míni­ma les tocó resig­nar casi sie­te pun­tos con res­pec­to a la fór­mu­la macris­ta (42%) dero­ga­da por decre­to. Lle­ga­rán a 35,3%. Y los de la máxi­ma que­da­rán die­ci­sie­te pun­tos aba­jo (25,3%). Y eso que la ley macris­ta entre 20189 pro­vo­có una caí­da del 19,5% en todas las jubi­la­cio­nes y pres­ta­cio­nes sociales.

Resis­ten­cia

Orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras mar­cha­ron hacia Pla­za de Mayo para denun­ciar la situa­ción que atra­vie­san tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos. Exi­gen aumen­to sala­rial «la canas­ta de pobre­za tri­pli­ca el sala­rio míni­mo y la ver­da­de­ra canas­ta fami­liar que inclu­ye alqui­ler y edu­ca­ción de los hijos, entre otros rubros, ¡resul­ta inal­can­za­ble para la inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res que no lle­gan ni jun­tan­do 4 meses de tra­ba­jo!» expre­sa­ron. La acción se repli­có en dife­ren­tes ciu­da­des del país. Hubo en acto cen­tral don­de con­flu­ye­ron las colum­nas que par­tie­ron des­de dife­ren­tes pun­tos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Asi­mis­mo des­ta­ca­ron «en este con­tex­to, la pobre­za sigue cre­cien­do a raíz dela­jus­te que dic­ta el FMI y apli­ca el Gobierno de los Fer­nán­dez. Con el obje­ti­vo de con­se­guir una mayor entra­da de divi­sas, avan­zan con el mode­lo extrac­ti­vis­ta y la des­truc­ción de nues­tros bie­nes natu­ra­les, des­co­no­cien­do la lucha del pue­blo chu­bu­ten­se que hace 18 años enfren­ta el saqueo de las cor­po­ra­cio­nes mine­ras. Las orga­ni­za­cio­nes de des­ocu­pa­dos inde­pen­dien­tes recha­za­mos el dis­cur­so del gobierno que dice pri­vi­le­giar a los pobres. Todo lo con­tra­rio, des­de el Pre­su­pues­to nacio­nal se han redu­ci­do o eli­mi­na­do las ayu­das de emer­gen­cias, sin anes­te­sia, como el IFE, pri­vi­le­gian­do a los acree­do­res de la usu­re­ra e ile­gí­ti­ma deu­da externa».

Des­de las orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras, denun­cian ade­más la situa­ción que atra­vie­san los come­do­res popu­la­res que des­de hace meses no reci­ben los ali­men­tos para sos­te­ner las ollas y copas de leche a la cual acu­den muchas per­so­nas en un con­tex­to de empo­bre­ci­mien­to de los y las trabajadoras.

«Los tra­ba­ja­do­res que atien­den los come­do­res popu­la­res no han sido con­si­de­ra­dos para la vacu­na­ción con­tra el Covid, sien­do esen­cia­les para com­ba­tir el ham­bre: ¡exi­gi­mos que inte­gren las lis­tas de prio­ri­dad para ser vacu­na­dos, por su salud y por la salud públi­ca en gene­ral!» agregaron.

Final­men­te, en el con­tex­to de cri­sis social y eco­nó­mi­ca la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­dos en cuan­do al acce­so de una vivien­da dig­na se ve obs­ta­cu­li­za­da, agra­van­do la cri­sis habi­ta­cio­nal a la que se encuen­tra some­ti­da una enor­me por­cen­ta­je de per­so­nas, que no pue­den pagar un alqui­ler y menos acce­der a la com­pra de un inmueble.

«La tie­rra y la vivien­da son inal­can­za­bles para los tra­ba­ja­do­res, por eso cre­cen las ocu­pa­cio­nes de tie­rra que los gobier­nos de todo color polí­ti­co repri­men y des­alo­jan sin dis­tin­ción. Fer­nán­dez y Ferra­re­si anun­cia­ron que no exten­de­rán el con­ge­la­mien­to de alqui­le­res y la sus­pen­sión de des­alo­jos a par­tir de abril, lo que agra­va­rá la cri­sis habi­ta­cio­nal» explicaron.

¡Sala­rio míni­mo de 53.000 pesos!

¡Equi­pa­ra­ción de los pro­gra­mas socia­les igual a la Canas­ta Alimentaria!

¡Vacu­na­ción ya para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs esenciales!

¡Tie­rra para vivir! ¡No a los desalojos!

¡Pre­su­pues­to real y polí­ti­cas públi­cas para com­ba­tir y erra­di­car la vio­len­cia de género!

¡El extrac­ti­vis­mo mata y empo­bre­ce! ¡Bas­ta de saqueo! ¡Viva la lucha del pue­blo de Chubut!

¡Conec­ti­vi­dad para todes!

EL 24 DE MARZO A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO

POLO OBRERO ‑MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA. BARRIOS DE PIE – MST TERESA VIVE. FOL (Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha), FOB Autó­no­ma (Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base Autó­no­ma), Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, MULCS, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, Movi­mien­to 8 de abril, Igual­dad Social), FAR COPA en Mara­bun­ta, OLP Resis­tir y Luchar.

En febre­ro la con­flic­ti­vi­dad pegó un sal­to. Según la con­sul­to­ra Ten­den­cias Eco­nó­mi­cas, los des­pi­dos afec­ta­ron a 1.482 tra­ba­ja­do­res, lo que arro­ja un aumen­to anual del 141%.

Los paros invo­lu­cra­ron a 11.420 tra­ba­ja­do­res, con un aumen­to del 37% anual. No se regis­tra­ron sus­pen­sio­nes, cuan­do en 2020 habían afec­ta­do a 3.300 trabajadores.

Pari­ta­rias

En el mar­co de una nue­va jor­na­da de pro­tes­ta para pedir por recom­po­si­ción sala­rial para los tra­ba­ja­do­res del CONICET, que inclu­yó un paro y una movi­li­za­ción al Polo Cien­tí­fi­co, Mariano Barre­ra, doc­tor en Cien­cias Socia­les, inves­ti­ga­dor del orga­nis­mo y de FLACSO, ana­li­zó la situa­ción sala­rial de los tra­ba­ja­do­res del Coni­cet: «Macri se va del Gobierno con una pér­di­da sala­rial del 50% en cua­tro años».

El recla­mo de los inves­ti­ga­do­res apun­ta, en el mediano pla­zo, a que se avan­ce con las nego­cia­cio­nes por un con­ve­nio colec­ti­vo sec­to­rial, que modi­fi­que sus­tan­cial­men­te la situa­ción sala­rial y la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del orden del 50%, que pade­cie­ron los inves­ti­ga­do­res, y el sec­tor públi­co en gene­ral, duran­te los últi­mos cin­co años.

Esta chan­ce, abri­ría la posi­bi­li­dad de que los tra­ba­ja­do­res del orga­nis­mo, que hoy repre­sen­tan el 6% del sec­tor públi­co total, nego­cien sus pro­pias con­di­cio­nes de tra­ba­jo, ítems, y recom­po­si­cio­nes, más allá de la pari­ta­ria esta­tal que UPCN nego­cia con el gobierno nacional.

Duran­te 2020 hubo ape­nas 7% de aumen­to en la pari­ta­ria nacio­nal de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y se ter­mi­na de cerrar la pari­ta­ria en mayo de 2021 con un una suba del 25% y, adi­cio­nal­men­te, el Minis­te­rio de Cien­cia con­si­guió adi­cio­nar un 20% (en noviem­bre 2020 y abril 2021) al ítem de jerar­qui­za­ción sobre el total del sala­rio de cien­tí­fi­cos y cien­tí­fi­cas y Per­so­nal de Apo­yo (que no inclu­ye a tra­ba­ja­do­res admi­nis­tra­ti­vos y per­so­nal de gestión).

«En mayo de 2021 el sala­rio del orga­nis­mo ten­dría el mis­mo nivel de poder adqui­si­ti­vo que a fina­les de 2019», dijo Barre­ra, al res­pec­to, y agre­gó que «el poder de com­pra de mayo de este año sería el mis­mo que el del ini­cio del actual gobierno».

«Si uno mira en tér­mi­nos his­tó­ri­cos, el poder adqui­si­ti­vo del sala­rio el agos­to de 2020 era el mis­mo que en la cri­sis de 2002», dijo Barre­ra, y des­ta­có que en 2020 «hubo recu­pe­ra­ción, pero aún esta­mos en nive­les de 2004».

Por últi­mo, Barre­ra ase­gu­ró que la ero­ga­ción para el Esta­do no sería sig­ni­fi­ca­ti­va, en caso de avan­zar la dis­cu­sión sobre el Con­ve­nio colec­ti­vo para los 10.000 tra­ba­ja­do­res que inte­gran el CONICET (sin con­tar los beca­rios y beca­rias del orga­nis­mo, que dupli­can la cifra): «El CONICET en el pre­su­pues­to nacio­nal repre­sen­ta menos del 0.4%, es un valor muy bajo como para tener impac­to, ade­más para algo que con­si­de­rás estra­té­gi­co», dijo Barrera.

El jue­ves 25 hubo una Jor­na­da de lucha de los docen­tes uni­ver­si­ta­rios, con­vo­ca­da por la Fede­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Universitarios/​as y preuniversitarios/​as para recla­mar la urgen­te con­vo­ca­to­ria a la Mesa Nacio­nal de Nego­cia­ción Sala­rial para dis­cu­tir la recu­pe­ra­ción del poder adqui­si­ti­vo de los sala­rios, así como las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que con­ti­núan afec­ta­das en el mar­co de la pan­de­mia mundial.

Exi­gen que nin­gún aumen­to por deba­jo de la infla­ción, cláu­su­la gati­llo y un pro­gra­ma de recu­pe­ra­ción pro­gre­si­va del sala­rio, en camino a la media canas­ta fami­liar para el car­go tes­ti­go; rein­te­gro de gas­tos de conec­ti­vi­dad por tra­ba­jo vir­tual des­de los hoga­res (equi­pa­mien­to, mobi­lia­rio, ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad y tele­fo­nía, etc.) para la con­ti­nui­dad de las cla­ses vir­tua­les mien­tras dure la pan­de­mia; pari­ta­rias de con­di­cio­nes y ambien­te de tra­ba­jo en todas las Universidades.

“Cual­quier regre­so pro­gre­si­vo a las acti­vi­da­des de mane­ra pre­sen­cial, debe ser pre­via­men­te acor­da­do en pari­ta­rias par­ti­cu­la­res con ple­na par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes de base, con las per­ti­nen­tes habi­li­ta­cio­nes de la auto­ri­dad sani­ta­ria y con con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad que pre­ser­ven la salud de las y los docen­tes y de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria en su con­jun­to. En este sen­ti­do, exi­gen el pleno res­pe­to a los acuer­dos alcan­za­dos en la Comi­sión Nacio­nal de Con­di­cio­nes y Ambien­te de Tra­ba­jo, en espe­cial al régi­men de dis­pen­sas y licen­cias para los gru­pos vul­ne­ra­bles, con la cober­tu­ra de las suplen­cias que ello deman­de; así como tam­bién que se avan­ce con la regu­la­ri­za­ción de docen­tes de la plan­ta inte­ri­na y con­tra­ta­cio­nes, pago a docen­tes ad-hono­rem, ascen­sos de Auxi­lia­res de 1ª (car­gos ocu­pa­dos mayo­ri­ta­ria­men­te por docen­tes muje­res) y actua­li­za­ción del nomen­cla­dor pre­uni­ver­si­ta­rio”, defi­nie­ron en el mar­co del Con­gre­so Extra­or­di­na­rio rea­li­za­do por la Federación.

Ade­lan­ta­ron que de no haber res­pues­ta a las deman­das, este vier­nes sesio­na­rá el Ple­na­rio de Secre­ta­rías Gene­ra­les que le pon­drá fecha a un paro de 48 horas ya apro­ba­do en el Congreso.

Los docen­tes tucu­ma­nos vol­vie­ron a la pro­tes­ta en recha­zo al acuer­do pari­ta­rio fir­ma­do por el Gobierno pro­vin­cial y el Fren­te Gre­mial Docen­te. Esta vez fue con un paro y una movi­li­za­ción, que par­tió en cara­va­na des­de el monu­men­to al Bicen­te­na­rio, has­ta la Secre­ta­ría de Educación.

El recla­mo cen­tral es un aumen­to sala­rial del 50 % jun­to a las con­di­cio­nes por la pan­de­mia. Se exi­gió que el Esta­do garan­ti­ce los ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad en todas las escue­las. Se denun­ció la fal­ta de per­so­nal auxi­liar en las escue­las y el esta­do de estas, recla­man­do tam­bién por vacu­nas para todos y el tes­teo para todas las bur­bu­jas aisladas.

Los docen­tes denun­cian las pre­sio­nes por par­te del minis­te­rio de Edu­ca­ción, a car­go de Juan Pablo Licht­ma­jer, para sos­te­ner la pre­sen­cia­li­dad a toda cos­ta. Mien­tras las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les hablan de una segun­da ola inevi­ta­ble, en las escue­las se orde­na que no se hagan denun­cias para no “alar­mar”.

La pro­tes­ta tam­bién denun­ció que Litch­ma­jer extor­sio­na a la docen­cia con des­cuen­tos a quie­nes se adhie­ran al paro, orde­nan­do a los direc­ti­vos a con­fec­cio­nar lis­tas de quie­nes par­ti­ci­pan de la medi­da de fuer­za. Esto pasó con miles de docen­tes que se adhi­rie­ron al paro de 48 horas ante el ini­cio de clases.

“Nue­va­men­te la docen­cia sale a la calle por­que recha­za­mos el acuer­do de mise­ria que fir­mó ATEP y el Fren­te Gre­mial. El sala­rio docen­te sigue por deba­jo de la línea de pobre­za y las con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad no se cum­plen en las escue­las. Ade­más tene­mos la situa­ción de cen­te­na­res de docen­tes sin tra­ba­jo o pre­ca­ri­za­dos como los del plan Fines. La úni­ca res­pues­ta de Licht­ma­jer es ame­na­zar con des­cuen­tos y con lis­tas negras», afir­mó Juan Luis Veliz de la agru­pa­ción Marrón Docente.

«Tene­mos que seguir orga­ni­zan­do el recla­mo de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va des­de las escue­las. Final­men­te UDT no con­vo­có al paro impul­sa­do por la Mesa de Coor­di­na­ción, baján­do­se así de hacer medi­das de lucha. Exi­ja­mos a UDT y el Fren­te Gre­mial (ATEP, APEM, AMET) que tie­nen que aca­tar el man­da­to de los docen­tes, por todas las deman­das incum­pli­das por el gobierno. Que lla­men a asam­bleas de base para que los docen­tes deci­dan», agre­gó Veliz.

La pari­ta­ria de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) pasó a cuar­to inter­me­dio sin acuer­do de par­tes. El encuen­tro rea­li­za­do en moda­li­dad vir­tual por la pan­de­mia, ten­drá su con­ti­nui­dad el pró­xi­mo 29 de mar­zo cuan­do el sin­di­ca­to y las Cáma­ras empre­sa­rias vuel­van a ver­se las caras.

El gre­mio lide­ra­do por Anto­nio Caló recla­mó para rom­per el hie­lo un incre­men­to del 35% con una cláu­su­la de revi­sión. Ade­más pidió una suba adi­cio­nal en los sala­rios iniciales.

La Mesa de Uni­dad Sin­di­cal inte­gra­da por FATTEL, FOEESITRA, FOMMTRA y CEPETEL lle­gó a un acuer­do con las empre­sas Tele­fó­ni­ca de Argen­ti­na S.A., Tele­fó­ni­ca Móvi­les Argen­ti­na S.A., AMX Argen­ti­na S.A. y Tele­com Argen­ti­na S.A., un aumen­to de 12 pun­tos para el perío­do julio 2020-mar­zo 2021 que se apli­ca­rá a par­tir de abril.

En el mis­mo se deta­lla que en mar­zo las y los tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos van a cobrar una suma extra­or­di­na­ria no remu­ne­ra­ti­va equi­va­len­te al 12% que en abril ya entra­rá en la esca­la sala­rial. El incre­men­to acu­mu­la para el sec­tor un 32 % des­de julio de 2020 has­ta el 31 de marzo.

En abril se van a vol­ver a reu­nir para cerrar el año pari­ta­rio has­ta el 30 de junio con la revi­sión del últi­mo trimestre.

La Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (FATSA), diri­gi­da por Héc­tor Daer, anun­ció el lunes un paro de 3 horas por turno y solo aten­dien­do urgen­cias para el vier­nes 26 lue­go de una reu­nión que man­tu­vie­ron con empre­sa­rios del sec­tor pri­va­do de la salud en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, al no lle­gar a un acuer­do en la revi­sión de las esca­las salariales.

La Fede­ra­ción agru­pa a tra­ba­ja­do­res de clí­ni­cas, sana­to­rios, hos­pi­ta­les y labo­ra­to­rios de aná­li­sis clínicos.

El «plan de lucha» que deci­die­ron los diri­gen­tes con­tem­pla asam­bleas infor­ma­ti­vas para el jue­ves, paro el vier­nes y lue­go eva­luar la medi­da y los pasos a seguir.

Una mar­cha con­vo­ca­da por la Asam­blea Inter­hos­pi­ta­la­ria col­mó las calles del cen­tro neuquino.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la pri­me­ra línea, vinie­ron des­de dis­tin­tos pun­tos pro­vin­cia­les y de los cen­tros de salud de la zona metro­po­li­ta­na. La prin­ci­pal exi­gen­cia es la aper­tu­ra de una mesa sala­rial de la que pue­dan par­ti­ci­par dele­ga­dos vota­dos en la Asam­blea nterhos­pi­ta­la­ria, y que estén pre­sen­tes los cua­tro gre­mios estatales.

Todos los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud se mani­fes­ta­ron con sus car­te­les, denun­cias y exi­gen­cias. La mar­cha fue aplau­di­da por todas las per­so­nas que tran­si­ta­ban por el cen­tro neuquino.

Recien­te­men­te, la minis­tra de Salud, Andrea Peve, anun­ció medi­das ante la lle­ga­da de la segun­da ola de con­ta­gios. En este con­tex­to, el jue­ves se supo de la renun­cia de la mitad de los tera­pis­tas del hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón y de las ame­na­zas de suma­rios y san­cio­nes al per­so­nal de salud.

El con­flic­to lle­va cua­tro sema­nas y has­ta aho­ra el Gobierno pro­vin­cial no citó a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras auto­con­vo­ca­dos que recha­za­ron el acuer­do entre ATE, UPCN y el gobierno.

La movi­li­za­ción se hizo escu­char y con­ti­nuó con una nue­va asam­blea inter­hos­pi­ta­la­ria des­pués de la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha. El vier­nes tie­nen pre­vis­to un fes­ti­val con dece­nas de artis­tas y ban­das musi­ca­les en la Casa de Gobierno para jun­tar fon­dos de lucha y difun­dir el conflicto.

Tras una vota­ción de las bases, el Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Salud (SIPRUS – Fes­pro­sa) defi­nió por un 95% recha­zar la pro­pues­ta ofre­ci­da por el gobierno san­ta­fe­sino, y rea­li­za­rá un paro sin asis­ten­cia el lunes 22 y el jue­ves 25 de marzo.

“Hace 45 días que comen­za­ron las reunio­nes. Duran­te este perío­do los pro­fe­sio­na­les espe­rá­ba­mos de bue­na fe poder resol­ver los innu­me­ra­bles pro­ble­mas que pre­sen­ta­mos lxs tra­ba­ja­dorxs y el sis­te­ma de salud. Lamen­ta­ble­men­te el gobierno pro­vin­cial dila­pi­dó este tiem­po. Es sin­to­má­ti­co que la minis­tra de salud siga sin reu­nir­se con los que pro­du­ci­mos los cui­da­dos. No solo nos deja­ron al final de todas las dis­cu­sio­nes. Sino que la pro­pues­ta no con­tem­pla la jerar­qui­za­ción de nues­tra labor den­tro del sis­te­ma”, expli­ca­ron des­de SIPRUS, al tiem­po que denun­cia­ron que hay sec­to­res del sis­te­ma de salud que atra­vie­san una cri­sis pro­fun­da, muchos luga­res en los que no se con­si­guen quié­nes ocu­pen los pues­tos, renun­cias de tra­ba­ja­do­res, inclu­so direc­to­res, pedi­dos de licen­cias y fal­ta de cober­tu­ra para las jefaturas.

“Deci­mos cla­ra­men­te que es nece­sa­rio un aumen­to urgen­te de per­so­nal para sos­te­ner la deman­da. El aumen­to de los casos que se está vien­do (y que van a seguir cre­cien­do) nos encuen­tra en peo­res con­di­cio­nes. Por el des­gas­te que veni­mos sufrien­do y por­que no hay res­pues­tas. Y como repe­ti­mos siem­pre, es un pro­ble­ma de nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo que impac­ta en la salud del 40% de las y los san­ta­fe­sinxs que se atien­den en el sis­te­ma públi­co”, finalizaron.

Acei­te­ros

Los pari­ta­rios de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na alcan­za­ron un acuer­do con los repre­sen­tan­tes de la par­te empre­sa­ria en la nego­cia­ción pari­ta­ria sala­rial de los Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo 3870438804 corres­pon­dien­tes a obre­ros y emplea­dos des­mo­ta­do­res de algo­dón, res­pec­ti­va­men­te. El sala­rio ini­cial de un tra­ba­ja­dor de una jor­na­da nor­mal (200 horas men­sua­les) de la cate­go­ría infe­rior ‑peón- entre sala­rio bási­co y adi­cio­na­les lle­ga­rá a 66.043,92 pesos a par­tir del 1° de abril.

En tan­to será de 68.915,40 pesos a par­tir del 1° de junio de 2021 y de 71.786,87 en sep­tiem­bre de 2021.

Ade­más se acor­dó el pago de una asig­na­ción extra­or­di­na­ria no remu­ne­ra­ti­va de 16.000 pesos que se abo­na­rá en dos cuo­tas igua­les y con­se­cu­ti­vas que se liqui­da­rán en noviem­bre y diciem­bre de 2021. Será per­ci­bi­da por todos los tra­ba­ja­do­res que hayan rea­li­za­do tareas duran­te al menos 90 días en la cam­pa­ña; quie­nes hayan tra­ba­ja­do menos días per­ci­bi­rán una suma proporcional.

En con­cep­to de revi­sión del acuer­do sala­rial de 2020 se acor­dó un aumen­to que lle­va el sala­rio ini­cial con­for­ma­do a 53.684,10 pesos en el mes de enero de 2021 y a 57.429,50 en febrero.

A su vez, se esta­ble­ció que el pre­sen­te acuer­do pari­ta­rio ten­drá vigen­cia has­ta el 31 de diciem­bre de 2021.

En este mar­co, des­de la Comi­sión Direc­ti­va de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na expre­sa­ron: “Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros: este nue­vo acuer­do se alcan­zó gra­cias a la uni­dad obre­ra expre­sa­da en la con­tun­den­te Huel­ga Nacio­nal Des­mo­ta­do­ra con la que las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res des­mo­ta­do­res de algo­dón demos­tra­ron con cla­ri­dad su recha­zo ante la pre­ten­sión patro­nal de reba­jar los sala­rios en tér­mi­nos reales.

Ante la intran­si­gen­cia con la que estas empre­sas, que nun­ca detu­vie­ron su pro­duc­ción ‑decla­ra­da esen­cial- por la pan­de­mia, esti­ra­ban arti­fi­cial­men­te la nego­cia­ción pari­ta­ria, indi­fe­ren­tes al dete­rio­ro de los ingre­sos de la fami­lia des­mo­ta­do­ra, se le opu­so la fir­me­za, la soli­da­ri­dad y la con­cien­cia de clase.

Inclu­so mien­tras per­sis­te en todo el pla­ne­ta la cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social des­ata­da por la pan­de­mia de COVID-19, que en nues­tro país se sumó a la crí­ti­ca situa­ción que dejó tras de sí el gobierno de Cam­bie­mos, hoy se con­quis­tó este acuer­do gra­cias a la lucha colectiva.

Por eso, este logro es de uste­des, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros des­mo­ta­do­res, que con­ti­núan avan­zan­do con las herra­mien­tas de la orga­ni­za­ción obre­ra, con la demo­cra­cia sin­di­cal y la fuer­za de la huel­ga en las pro­pias manos, por la dig­ni­dad para cada com­pa­ñe­ra y com­pa­ñe­ro tra­ba­ja­dor y su familia”.

El Sin­di­ca­to Acei­te­ro de Capi­tal infor­mó que tras lar­gos meses de con­flic­to se fir­mó un acuer­do en el que el Gru­po Bel­trán, pro­pie­ta­rio de la fir­ma Dáni­ca, que se com­pro­me­tió a desis­tir de su inten­to de modi­fi­car el encua­dra­mien­to de los tra­ba­ja­do­res. “Este logro se obtu­vo gra­cias a la inmen­sa lucha obre­ra en Dáni­ca Lla­va­llol con­tra la pre­po­ten­cia patro­nal”, sos­tu­vie­ron des­de el SOEIA.

La empre­sa Avex, bajo con­trol del Gru­po Bel­trán des­de hace dos años, “desis­te de su inten­to de modi­fi­car el encua­dra­mien­to con­ven­cio­nal de las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros de Dáni­ca Lla­va­llol reco­no­cien­do la per­te­nen­cia a la acti­vi­dad acei­te­ra”, seña­la­ron des­de el sindicato.

En ese sen­ti­do, la empre­sa desis­ti­rá del pedi­do de encua­dra­mien­to sin­di­cal en el expe­dien­te que había ini­cia­do el año pasa­do en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación, cuan­do inten­tó pasar a todos los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta al con­ve­nio de Ali­men­ta­ción, de meno­res ingre­sos y más fle­xi­bi­li­za­do que el de los aceiteros.

El acuer­do esta­ble­ce asi­mis­mo que se ini­cia un esque­ma de actua­li­za­ción sala­rial que inclui­rá el pago de las remu­ne­ra­cio­nes, adi­cio­na­les y demás bene­fi­cios con­ven­cio­na­les de los acei­te­ros, que comien­za a par­tir de este mis­mo mes de mar­zo, indicaron.

Lue­go de que fra­ca­sa­ra este jue­ves las nego­cia­cio­nes entre el Sin­di­ca­to Acei­te­ro de San Loren­zo (SOEA) y repre­sen­tan­tes de la empre­sa Buyat­ti, en horas de la tar­de, la CGT de San Loren­zo decre­tó un paro de 24 horas en todas las acei­te­ras del com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor. El lunes se reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa en la puer­ta de la fábri­ca para infor­mar los pasos a seguir y no des­car­tan el anun­cio de un nue­vo paro de 48 horas con blo­queos y par­ti­ci­pa­ción de otros gre­mios si el con­flic­to sigue sin resolverse.

Hace algu­nas sema­nas la patro­nal de Buyat­ti man­dó 73 tele­gra­mas de des­pi­do anun­cian­do el cie­rre de la acei­te­ra ubi­ca­da en Puer­to San Mar­tín. Esto ocu­rrió lue­go de que el minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia fir­ma­ra el cie­rre del pro­ce­di­mien­to pre­ven­ti­vo de cri­sis, tras lar­gas audien­cias en su sede en la ciu­dad de Rosa­rio. Aun­que rige la prohi­bi­ción en todo el país, el Minis­te­rio ava­ló los des­pi­dos y habi­li­tó a la empre­sa a ofre­cer solo el 50% de las indem­ni­za­cio­nes, des­co­no­cien­do tam­bién la doble indemnización.

Los tra­ba­ja­do­res de Buyat­ti vivie­ron un 2020 de incer­ti­dum­bre sobre la con­ti­nui­dad de sus fuen­tes labo­ra­les y rea­li­za­ron dife­ren­tes accio­nes en la puer­ta de la fábri­ca y el minis­te­rio de Tra­ba­jo. Esta sema­na la poli­cía des­alo­jó el pique­te que venían lle­van­do, a pocas horas de que el gober­na­dor Omar Perot­ti lle­gue a la ciu­dad para inau­gu­rar el ciclo lec­ti­vo 2021 en una escue­la de Puer­to San Martín.

En este pro­ce­so, el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros (SOEA) del depar­ta­men­to San Loren­zo ha recha­za­do de plano el argu­men­to de la com­pa­ñía, que es “pri­ma her­ma­na” de Vicen­tín, y se jus­ti­fi­ca en una situa­ción de cri­sis. Para for­ta­le­cer el recla­mo logró el acom­pa­ña­mien­to de los legis­la­do­res pro­vin­cia­les que había requerido.

Los legis­la­do­res seña­la­ron que “los tele­gra­mas lle­ga­ron a per­so­nas con trein­ta años de anti­güe­dad o enfer­mas a las que les cor­ta la obra social”, con la fuer­te sos­pe­cha de que es otro pro­ce­so de vacia­mien­to como fue el de la cerea­le­ra Vicentín.

Sema­nas atrás, otro de los dele­ga­dos había mani­fes­ta­do que «si tie­ne que cerrar, que se paguen las indem­ni­za­cio­nes que corres­pon­den y todo lo adeu­da­do. Nadie se hace pre­sen­te de la empre­sa y esta­mos a la expec­ta­ti­va ». Los tra­ba­ja­do­res se encuen­tran hacien­do un «acam­pe» en las puer­tas de la plan­ta recla­man­do infor­ma­ción sobre qué ocu­rri­rá con sus empleos.

La empre­sa Buyat­ti, ade­más de la plan­ta en San Loren­zo, es pro­pie­ta­ria de una des­mo­ta­do­ra en Cha­co y otra plan­ta dedi­ca­da a la molien­da de gira­sol y semi­llas de algo­dón en Reconquista.

Más con­flic­tos

Tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca San Andrés con­vo­can a un encuen­tro soli­da­rio con su lucha. Será este sába­do 27 des­de las 16:00 en las ins­ta­la­cio­nes de la clí­ni­ca, ubi­ca­da en Case­ros, par­ti­do de Tres de Febre­ro. La clí­ni­ca aten­día a 18.000 pacien­tes de PAMI que hoy no tie­nen cober­tu­ra. Recla­man con­ser­var los 144 pues­tos de tra­ba­jo y la aten­ción a los jubilados.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res: Los 144 tra­ba­ja­do­res de la Clí­ni­ca San Andrés esta­mos en lucha des­de el día pri­me­ro de febre­ro. Lle­va­mos 45 días en cus­to­dia de las ins­ta­la­cio­nes ante el aban­dono e inten­to de vacia­mien­to por par­te de la patro­nal. La clí­ni­ca aten­día ade­más 18.000 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos de PAMI, que aho­ra deam­bu­lan por luga­res dis­tan­tes en otros distritos.

A la gra­ve­dad del cie­rre de pues­tos de tra­ba­jo, se suma a la len­ti­tud del pro­ce­so vacu­na­to­rio cuan­do todos los espe­cia­lis­tas pre­anun­cian una segun­da ola de Covid para abril o mayo. Nues­tra clí­ni­ca tie­ne 12 res­pi­ra­do­res, 90 camas, tomó­gra­fo y apa­ra­to­lo­gía de últi­ma generación.

Esta situa­ción into­le­ra­ble no ha pro­du­ci­do la inter­ven­ción del gobierno en nin­gún nivel. Esta­mos recla­man­do solu­cio­nes al muni­ci­pio de Tres de Febre­ro, al minis­te­rio de Tra­ba­jo, a la Casa de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y a la Casa de Gobierno de la Nación sin obte­ner res­pues­tas favorables.

Invi­ta­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes, polí­ti­cas y socia­les a acom­pa­ñar­nos en defen­sa de la salud y los pues­tos de tra­ba­jo, y a coor­di­nar accio­nes con otros sec­to­res en lucha.

Los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos en el Sin­di­ca­to argen­tino de Tele­vi­sión (SATSAID) rea­li­za­ron el jue­ves 25 una medi­da de fuer­za a nivel nacio­nal con­tra los 400 des­pi­dos encu­bier­tos que quie­re impo­ner DirecTV a sus trabajadores.

Des­de el pasa­do lunes 22, se encuen­tran rea­li­zan­do qui­te de cola­bo­ra­ción, tra­ba­jo a regla­men­to y per­ma­ne­cen en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción en todo el país.

Según un tra­ba­ja­dor de la empre­sa “la empre­sa en noviem­bre y enero pasa­do se había com­pro­me­ti­do a imple­men­tar un plan de inver­sio­nes que en teo­ría pre­ser­va­ría nues­tra fuen­te de trabajo.

Esto, no sólo no fue así sino que aho­ra direc­ta­men­te quie­ren cerrar y ter­ce­ri­zar dis­tin­tas áreas como las de ser­vi­cio téc­ni­co y de aten­ción al clien­te y avan­zar con el plan de reti­ros volun­ta­rios que veni­mos denunciando.”

La medi­da se resol­vió lue­go de varias reunio­nes en el minis­te­rio de Tra­ba­jo sin res­pues­ta favo­ra­ble por par­te de la empresa.

El pasa­do 3 de mar­zo hubo un paro judi­cial con movi­li­za­ción al Pala­cio de Jus­ti­cia. Fue con­vo­ca­do por la Unión de Emplea­dos de la Jus­ti­cia de la Nación (UEJN) en recla­mo del pago del ter­cer tra­mo de la recom­po­si­ción sala­rial que se otor­gó en 2020. La pro­tes­ta tuvo lugar en todo el país.

Las y los taba­ca­le­ros de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res logra­ron un 42 % de aumen­to sala­rial lue­go de una sema­na de paro y movi­li­za­ción. De esta for­ma cobra­rán un 5 % de aumen­to retro­ac­ti­vo al suel­do de febre­ro, un 10 % en mar­zo, 10 % en abril, 5 % en mayo y 12 % junio. Así lo infor­ma­ron des­de la direc­ti­va del Sin­di­ca­to de Obre­ros del Taba­co (SOT).

Con una sema­na de huel­ga, con apo­yo de la pobla­ción y una mar­cha masi­va en Rosa­rio de Ler­ma el lunes, le tor­cie­ron el bra­zo a la empre­sa, que se encuen­tra entre las 150 prin­ci­pa­les del país y expor­ta el 60 % de la pro­duc­ción, pero que­ría dar un 5% menos que el res­to de las empre­sas del taba­co de la provincia.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res viti­vi­ní­co­las se con­cen­tra­ron en el nudo vial, en el ingre­so a la Ciu­dad de Men­do­za, des­de don­de se movi­li­za­ron al KM0 pro­vin­cial para exi­gir un aumen­to sala­rial que equi­pa­re los suel­dos a la Canas­ta Básica.

En las reunio­nes pari­ta­rias, los gran­des bode­gue­ros ofre­cie­ron un 28 % de aumen­to, algo recha­za­do por los tra­ba­ja­do­res, quie­nes denun­cian que esa suma ni siquie­ra cubri­ría lo per­di­do fren­te a la infla­ción en 2020. Ellos exi­gen un aumen­to que equi­pa­re los suel­dos, que hoy son de $ 27.000 para un tra­ba­ja­dor de bode­ga, a la Canas­ta Bási­ca, que en la pro­vin­cia ya superó $ 54.000.

Duran­te la pan­de­mia, los gran­des bode­gue­ros no solo siguie­ron pro­du­cien­do sino que tam­bién aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te sus expor­ta­cio­nes, mien­tras que los tra­ba­ja­do­res siguen cobran­do sala­rios «de ham­bre», denuncian.

Des­de el sin­di­ca­to tam­bién recha­za­ron la ofer­ta patro­nal y con­vo­ca­ron a un ple­na­rio de dele­ga­dos para el mar­tes 23. Por lo que la exi­gen­cia de los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos es que ese ple­na­rio le pon­ga fecha a un paro por 48 horas que el sin­di­ca­to había anun­cia­do en el caso de que no hubie­se acuer­do con las patronales.

Los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos se vie­nen movi­li­zan­do en Men­do­za, en el sur pro­vin­cial en San Rafael y en Cafa­ya­te (Sal­ta), don­de rea­li­za­ron accio­nes duran­te la semana.

En San Rafael dece­nas tra­ba­ja­do­res viti­vi­ní­co­las auto­con­vo­ca­dos y sus dele­ga­dos se movi­li­za­ron nue­va­men­te por sala­rio digno. Reco­rrie­ron des­de la pla­za Fran­cia has­ta el km0, con­tra la pro­pues­ta pari­ta­ria de aumen­to de las Cáma­ras patro­na­les, que como se denun­ció ante­rior­men­te, ofre­cie­ron el 30% en 4 cuo­tas y un bono de $4.000 para diciem­bre, lejos del recla­mo de equi­pa­ra­ción de la canas­ta básica.

Se pro­lon­ga el con­flic­to en la plan­ta Can­ning de la empre­sa Ter­nium – gru­po Techint. El mar­tes fina­li­zó el perío­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­mi­na­do por el minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­vin­cial. Según tras­cen­di­dos duran­te la nego­cia­ción se habría obte­ni­do el pago del aumen­to pari­ta­rio según lo acor­da­do para la Rama 17 –no para la 21 que era la inten­ción ini­cial de la empre­sa– y la revi­sión de las polí­ti­cas fle­xi­bi­li­za­do­ras que pre­ten­día impo­ner la empre­sa: que tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos en for­ma even­tual ocu­pen pues­tos per­ma­nen­tes y el pago dife­ren­cia­do del tra­ba­jo los fines de sema­na. Fuen­tes gre­mia­les indi­can que el Secre­ta­rio Adjun­to de la UOM Ave­lla­ne­da habría infor­ma­do que el acuer­do con­tem­pla­ba que la empre­sa no apli­ca­ría des­pi­dos ni san­cio­nes como represalia.

Sin embar­go, entre mar­tes y miér­co­les la empre­sa dio a cono­cer la reso­lu­ción de des­pe­dir a una can­ti­dad aún no pre­ci­sa­da de tra­ba­ja­do­res. Ante esta situa­ción, reu­ni­dos en asam­blea deci­die­ron para­li­zar nue­va­men­te la pro­duc­ción y recla­mar la rein­cor­po­ra­ción de los des­pe­di­dos, así como invo­car nue­va­men­te el com­pro­mi­so de la Comi­sión Direc­ti­va de la UOM Ave­lla­ne­da para sos­te­ner esta resolución.

Difun­di­mos el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res de Ter­nium Canning:

«Los tra­ba­ja­do­res sien­do las 15 horas del día de la fecha 23/​3/​2021 resuel­ven por asam­blea parar la fábri­ca. La empre­sa pro­du­jo des­pi­dos de com­pa­ñe­ros. Com­pa­ñe­ros que defen­die­ron los dere­chos y por eso aho­ra son ata­ca­dos por la empre­sa de mane­ra brutal.

Los tra­ba­ja­do­res no acep­tan nin­gún des­pi­do Y exi­gen al gre­mio que se pon­ga a la cabe­za de la defen­sa de todos los tra­ba­ja­do­res Y al minis­te­rio de Tra­ba­jo que con­vo­que a la empre­sa a cam­biar su actitud”.

El secre­ta­rio adjun­to de Ademys (docen­tes CABA), Jor­ge Ada­ro, deta­lló que «ayer infor­ma­ron que habrá fle­xi­bi­li­za­ción» y expli­có que «plan­tean el no uso de bar­bi­jos en el recreo y dejar el esca­lo­na­mien­to del ingre­so e incor­po­rar el comedor».

«Nada de lo que plan­tean fle­xi­bi­li­zar es bueno», afir­mó Ada­ro. Asi­mis­mo agre­gó que «insis­ten en rela­jar las nor­mas cuan­to tene­mos 900 casos en la Ciu­dad y camino a las 2da. ola».

«Vamos a ver qué medi­das toma­mos fren­te a la nue­va fle­xi­bi­li­dad», advir­tió el sindicalista.

Y con­clu­yó que «el lugar es la escue­la con los pibes pero no con estos pro­to­co­los ni con estas fle­xi­bi­li­za­cio­nes nuevas».

El lunes 22 las y los tra­ba­ja­do­res de Just, comen­za­ron su acam­pe en la fábri­ca de Gene­ral Rodrí­guez, per­te­ne­cien­te a Just inter­na­tio­nal Latam S.A.

Hace un mes que las y los tra­ba­ja­do­res se encuen­tran pelean­do por sus pues­tos de tra­ba­jo y ocu­pan­do la plan­ta ubi­ca­da en Lomas del Mira­dor, lue­go de que la empre­sa noti­fi­ca­ra vía zoom a los 52 tra­ba­ja­do­res que muda­rían las ope­ra­cio­nes a más de 60 kiló­me­tros. El 16 de febre­ro la empre­sa reali­zó una manio­bra frau­du­len­ta y vació el depó­si­to don­de cum­plían tareas. De esta mane­ra bus­có des­vin­cu­lar a los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía con la pro­me­sa de entre­vis­tas labo­ra­les en la nue­va empre­sa ter­ce­ri­za­da de nom­bre Transfármaco.

Como denun­cian los pro­pios tra­ba­ja­do­res, esto se da en el mar­co de la pan­de­mia mien­tras rige el decre­to anti-des­pi­dos. Ade­más, la empre­sa incum­ple la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el minis­te­rio de Tra­ba­jo. Fren­te al incum­pli­mien­to por par­te de la empre­sa, el Esta­do no ha dado respuestas.

Luis Tora­les, tra­ba­ja­dor de Just en lucha, plan­teó que se encuen­tran pelean­do por las 52 fami­lias que deja­ron afue­ra y que de allí no se move­rán has­ta que les den una solu­ción. “Nues­tra dig­ni­dad no tie­ne pre­cio, sólo que­re­mos trabajo”.

Acom­pa­ña­ron la medi­da de los tra­ba­ja­do­res el PTS, PO, IS, MST del Fren­te de Izquier­da Uni­dad, el Nue­vo Mas y el sin­di­ca­to joven de comer­cio, indus­tria y ser­vi­cio de la CTA, jun­to a la Red de Tra­ba­ja­do­res Pre­ca­ri­za­dos e infor­ma­les de la zona Oeste.

Por su par­te, las y los tra­ba­ja­do­res de La Nir­va, que tam­bién vie­nen pelean­do por sus fuen­tes de tra­ba­jo, se han soli­da­ri­za­do y han envia­do su apoyo

Impues­to a las Ganancias

Final­men­te, tal como se pre­veía, se alcan­zó el dic­ta­men para tra­tar en el recin­to de la Cáma­ra de Dipu­tados las modi­fi­ca­cio­nes en el Impues­to a las Ganan­cias por el cual pasa­rían a tri­bu­tar­lo sala­rios por enci­ma de los 150.000 pesos y jubi­la­cio­nes con un mon­to supe­rior a ocho habe­res míni­mos. A par­tir de los recla­mos del mun­do gre­mial tam­bién se exclu­ye­ron del cálcu­lo para el pago el agui­nal­do, gas­tos de guar­de­ría y jar­dín materno infan­til, hijos con dis­ca­pa­ci­dad y en el caso de los tra­ba­ja­do­res de salud no se compu­tarán horas extras has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2021.

El pro­yec­to impul­sa­do por Ser­gio Mas­sa y que cuen­ta con un amplio apo­yo gre­mial, esti­man que bene­fi­cia­rá a 1.267.000 tra­ba­ja­do­res de los 2.2 millo­nes que actual­men­te pagan ganan­cias. El sába­do ya sería tra­ta­do en recin­to don­de exis­te un con­sen­so para su san­ción ya que sec­to­res de la opo­si­ción acom­pa­ña­rían el pro­yec­to según las inter­ven­cio­nes que rea­li­za­ron en el tra­ba­jo con­jun­to de comisiones.

El sec­tor que está arri­ba de los $ 150.000 es el 7% de la pobla­ción ocu­pa­da, pero repre­sen­ta el 26% de la masa salarial.

24 de marzo

La demos­tra­ción más cla­ra de que este 24 de mar­zo SÍ hubo movi­li­za­ción calle­je­ra, más allá de la cam­pa­ña mediá­ti­ca en con­tra­rio, es que duran­te todo el día y en todo el país se pro­du­je­ron mar­chas y actos en la calle don­de par­ti­ci­pa­ron miles.

Como dijo Nori­ta Coti­ñas: “En la Pla­za había que estar para pelear con­tra el ham­bre y la repre­sión de hoy”.

La movi­li­za­ción cen­tral se dio en Pla­za de Mayo, don­de lle­ga­ron dece­nas de miles de per­so­nas. Pri­me­ro estu­vo la con­vo­ca­to­ria de las Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra Nora Cor­ti­ñas, Mir­ta Bara­va­lle, Elia Espén y Elsa Pavón. Lue­go arri­ba­ron a la Pla­za las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les nuclea­das en el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Justicia.

El gri­to que molesta

Denun­cia­mos, repu­dia­mos la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción hacia les com­pas de la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se, pues­ta en mar­cha por el gobierno de Mariano Arcio­ni que, como lo ha hecho en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, bus­ca dis­ci­pli­nar al pue­blo, des­co­no­cien­do su férrea deci­sión de impe­dir la entra­da de la mega­mi­ne­ría. Adver­ti­mos que estas prác­ti­cas son muy peli­gro­sas por­que impo­nen un esce­na­rio de «dic­ta­du­ra mine­ra» sus­pen­dien­do el esta­do de dere­cho y aten­tan­do en con­tra de la paz social en la pro­vin­cia. Esto es el extrac­ti­vis­mo y se vale de todas las ins­ti­tu­cio­nes para impo­ner­se a cual­quier precio.

Des­de el día lunes 15 de mar­zo, el gobierno pro­vin­cial de Chu­but orde­nó deten­cio­nes arbi­tra­rias a veci­nes, en simul­tá­neo con las decla­ra­cio­nes del minis­tro de segu­ri­dad de la pro­vin­cia Fede­ri­co Mas­so­ni, en con­fe­ren­cia de pren­sa, quien hizo públi­co el nom­bre y ape­lli­do, direc­ción, pro­fe­sión, y has­ta los habe­res que per­ci­ben por sus tra­ba­jos de cin­co veci­nes y una menor. Espo­sa­des, en medio de ope­ra­ti­vos des­me­su­ra­dos con una trein­te­na de fuer­zas poli­cia­les, muni­dos de escu­dos y armas lar­gas, fue­ron lle­va­des a la comi­sa­ría de El Hoyo para ser notificadxs.

Les secues­tra­ron ropas y celu­la­res, con orden de lle­var­los al hos­pi­tal para veri­fi­car pre­sun­tas lesio­nes por su supues­ta par­ti­ci­pa­ción en los hechos del lunes cuan­do fue ape­drea­do el vehícu­lo don­de via­ja­ba el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Lue­go fue­ron libe­ra­dos. Un pro­ce­di­mien­to simi­lar ocu­rrió el día 18 de mar­zo con otros tres veci­nes más.

Un nue­vo accio­nar del gober­na­dor Arcio­ni a tra­vés del Minis­tro de Segu­ri­dad Mas­so­ni, que insis­te en cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social, cla­ra­men­te, con el pro­pó­si­to de des­mo­vi­li­zar al pue­blo de Chu­but que le dice NO A LA MINA, y en par­ti­cu­lar a la pre­ten­sión del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial de apro­bar el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra (128÷20) en el terri­to­rio pro­vin­cial, con la com­pli­ci­dad de la Legis­la­tu­ra y las fuer­tes pre­sio­nes del gobierno nacio­nal, a tra­vés de Alber­to Fer­nán­dez. Este últi­mo ha teni­do un papel lamen­ta­ble cuan­do se des­en­ten­dió de los hechos de vio­len­cia gene­ra­dos el día sába­do: pri­me­ro, con el accio­nar pato­te­ril de la comi­ti­va de la UOCRA, que gol­peó bru­tal­men­te a un vecino y, lue­go, con la inter­ven­ción de infil­tra­dos per­te­ne­cien­tes a la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes, entre lxs que se mani­fes­ta­ban. Su alu­sión a que el mine­ro es un pro­ble­ma de lxs chu­bu­ten­ses, cuan­do des­de su asun­ción no ha hecho otra cosa que pro­mo­ver sin nin­gún tapu­jo la acti­vi­dad mine­ra, no sólo en Chu­but sino en toda la cor­di­lle­ra, resul­ta ofen­si­vo y pro­vo­ca­dor para los pue­blos que habi­ta­mos estos terri­to­rio y esta­mos deci­di­dos a defen­der­los del saqueo extractivista.

Lo que no van a lograr con sus estra­te­gias repre­si­vas es sacar de las entra­ñas la con­vic­ción del por qué se lucha. El pue­blo defien­de el agua y su terri­to­rio del avan­ce extrac­ti­vis­ta, de la mer­can­ti­li­za­ción de nues­tra naturaleza.

El pue­blo de Chu­but segui­rá en las calles, este­mos aten­tes y difun­da­mos cual­quier apre­mio ile­gal hacia lxs luchadorxs.

La mega­mi­ne­ría solo se impo­ne con repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción de las luchas.

No pasa­rán!

Fue­ra mine­ras de nues­tros territorios!

asam​bleas​ciu​da​da​nas​.org​.ar

El mar­tes 23 de mar­zo se reali­zó la mar­cha ani­ver­sa­rio al cum­plir­se 18 años del ple­bis­ci­to en el que el pue­blo de Esquel le dijo NO a la mine­ría. La cita fue en la Pla­za San Mar­tín de Esquel, Chu­but, con­vo­ca­da por la Asam­blea No a la Mina en Esquel.

Des­de el mar­tes, las y los pobla­do­res de Andal­ga­lá, en Cata­mar­ca se encuen­tran rea­li­zan­do un blo­queo selec­ti­vo en los cami­nos a Potre­ro y Cho­ya que son el acce­so en don­de la empre­sa mine­ra mul­ti­na­cio­nal Yama­na Gold inten­ta desa­rro­llar mega­mi­ne­ría en una zona vital en don­de están las nacien­tes de agua. “Esta­mos en asam­blea per­ma­nen­te ante los movi­mien­tos de maqui­na­ria que están lle­van­do sin per­mi­so”, comen­tó un vecino.

El con­flic­to se avi­vó cuan­do el 23 de diciem­bre, la Cor­te de Jus­ti­cia de Cata­mar­ca decla­ró incons­ti­tu­cio­nal la orde­nan­za (029÷2016), que pro­te­gía el úni­co reser­vo­rio de agua, para favo­re­cer un empren­di­mien­to mine­ro. Unos días antes Yama­na Gold y Glen­co­re Xstra­ta habían anun­cia­do la crea­ción del Pro­yec­to MARA para explo­tar «Agua Rica». “Aho­ra están empe­za­do a rea­li­zar per­fo­ra­cio­nes y tie­nen el aval del gobierno de Catamarca”.

Ante todo seña­la­ron que hay una cla­ra fal­ta de licen­cia social para desa­rro­llar la acti­vi­dad mine­ra en la zona y que los veci­nos lo han expre­sa­do duran­te cien­tos de veces en mul­ti­tu­di­na­rias movi­li­za­cio­nes que logra­ron dete­ner al lobby mine­ro “Tam­bién mani­fes­ta­mos la invi­si­bi­li­za­ción de la ausen­cia de licen­cia social, que la empre­sa omi­te. Cabe des­ta­car que l@s vecin@s que se encuen­tran apos­ta­dos al cos­ta­do del camino, en el trans­cur­so de ayer, entre las 17:30, y hoy a las 12:30, tuvie­ron la espe­ra­da visi­ta de la poli­cía depar­ta­men­tal en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, usan­do el modus ope­ran­di que ya sabe­mos que tie­nen. Pri­me­ro en tér­mi­nos de paz y buen tra­to, bus­can­do iden­ti­fi­car a quie­nes defen­de­mos la vida y el futu­ro de nues­tro pue­blo, para lue­go empe­zar a inti­mi­dar con la estra­te­gia de reque­rir los datos per­so­na­les y ave­ri­gua­cio­nes de la fis­cal Nie­va, que jun­to al juez Cece­na­rro fue­ron quie­nes pro­pi­cia­ron la bru­tal repre­sión sufri­da en febre­ro del 2010”.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *