Cuba. Todos los días tene­mos que hacer un poco más

Por René Tama­yo León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

La situa­ción de la COVID-19 en los terri­to­rios y el cum­pli­mien­to de las indi­ca­cio­nes emi­ti­das por la direc­ción del país en las reunio­nes terri­to­ria­les cele­bra­das el pasa­do enero, fue­ron eva­lua­das en la video­con­fe­ren­cia que todos los meses sos­tie­ne el eje­cu­ti­vo con las gober­na­do­ras y gober­na­do­res y el inten­den­te del muni­ci­pio espe­cial de Isla de la Juventud.

El encuen­tro, don­de se abor­da­ron asun­tos estra­té­gi­cos de la vida eco­nó­mi­ca y social del país, fue enca­be­za­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez; el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y el Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sal­va­dor Val­dés Mesa.

El com­por­ta­mien­to de la COVID-19 en enero y febre­ro, según la tasa de inci­den­cia, la mor­ta­li­dad y la leta­li­dad, no se corres­pon­die­ron con lo que era posi­ble y espe­ra­do, seña­ló el vice­pri­mer minis­tro Rober­to Mora­les Oje­da, quien tuvo a su car­go el aná­li­sis de las accio­nes de pre­ven­ción y con­trol para el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia en los meses recientes.

Si nos com­pa­ra­mos con lo que ocu­rre en la región de las Amé­ri­cas y en el mun­do, los indi­ca­do­res de la pan­de­mia en Cuba nos dicen que esta­mos bien, pero hay pro­vin­cias y muni­ci­pios que supe­ran en nega­ti­vo los indi­ca­do­res inter­na­cio­na­les, seña­ló Mora­les Oje­da al recla­mar que en los terri­to­rios se con­ti­núe revi­san­do el cum­pli­mien­to de las indi­ca­cio­nes orien­ta­das por la máxi­ma direc­ción del país.

Es cier­to —reco­no­ció— que se ha hecho un gran esfuer­zo, pero los resul­ta­dos no se corres­pon­den con lo que se había logra­do duran­te muchos meses des­de el ini­cio de la pandemia.

El Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, seña­ló que la reu­nión de este sába­do con las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des de los terri­to­rios tenía que ser un pun­to de infle­xión en el tra­ba­jo. Insis­tió en la nece­si­dad de rea­li­zar pes­qui­sas acti­vas de cali­dad, res­pe­tar las medi­das higié­ni­co-sani­ta­rias esta­ble­ci­das y cum­plir estric­ta­men­te los robus­tos pro­to­co­los cubanos.

Tene­mos que hacer­nos una pre­gun­ta todos los días, qué más pode­mos hacer, y la res­pues­ta es la mis­ma: cum­plir las medi­das y los pro­to­co­los, pero a pesar de las expe­rien­cias de la pri­me­ra eta­pa en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, hemos baja­do la guar­dia, y no pode­mos dar­nos el lujo de can­sar­nos, por­que esta es una carre­ra de resis­ten­cia don­de no se ve la meta, señaló.

En las con­clu­sio­nes del encuen­tro, al ana­li­zar las accio­nes
de pre­ven­ción y con­trol de la enfer­me­dad, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, expu­so que esta lucha ha sido pro­lon­ga­da en el tiem­po y rodea­da de muchas tensiones.

Pue­de haber can­san­cio, pero como siem­pre tene­mos que encon­trar la fuer­za y sobre­po­ner­nos; y ya hemos demos­tra­do que sabe­mos cómo enfren­tar la COVID-19, recor­dó el mandatario.

Díaz-Canel acla­ró más ade­lan­te que si bien avan­zan los ensa­yos clí­ni­cos e inter­ven­cio­nes con los can­di­da­tos vacu­na­les Sobe­ra­na 02 y Abda­la, habrá que seguir cum­plien­do con el mayor rigor los pro­to­co­los. «El estar más cer­ca de la vacu­na­ción masi­va no pue­de lle­var­nos a la con­fian­za», aler­tó. «Tene­mos que actuar dis­ci­pli­na­da­men­te, cui­dar­nos unos a otros».

Estra­te­gia urgente

La direc­ción del país orien­tó que los orga­nis­mos corres­pon­dien­tes le pre­sen­ten una estra­te­gia que per­mi­ta garan­ti­zar los mate­ria­les fun­da­men­ta­les para seguir avan­zan­do en un pro­gra­ma tan sen­si­ble como el de la vivien­da. Foto: Vicen­te Brito/​periódico Escambray.

El pro­gra­ma de la vivien­da fue el pri­mer pun­to de la agen­da de la reu­nión men­sual de la direc­ción del país con las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les de los terri­to­rios. Vivian Rodrí­guez Sala­zar, res­pon­sa­ble del ramo en el Minis­te­rio de la Cons­truc­ción (Micons), infor­mó que entre enero y febre­ro se han con­clui­do 2 350 vivien­das, el cin­co por cien­to del plan 2021.

El abas­te­ci­mien­to de mate­ria­les, prin­ci­pal­men­te el cemen­to, ha sido la mayor limi­tan­te, una situa­ción que debe rever­tir­se a par­tir de los pri­me­ros días de abril, infor­mó el titu­lar del Micons, René Mesa Villafaña.

El Pri­mer Minis­tro, no obs­tan­te, exi­gió salir del pun­to en que se está hoy y orien­tó pre­sen­tar con urgen­cia una estra­te­gia que inclu­ya el balan­ce nacio­nal y las pro­duc­cio­nes loca­les, a fin de garan­ti­zar los mate­ria­les fun­da­men­ta­les para seguir avan­zan­do en este sen­si­ble programa.

La comi­da es cosa estratégica

El vice­pri­mer minis­tro Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca ana­li­zó el cum­pli­mien­to de las indi­ca­cio­nes sobre el Pro­gra­ma de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y edu­ca­ción nutri­cio­nal, otro asun­to estra­té­gi­co abor­da­do en enero últi­mo duran­te las reunio­nes terri­to­ria­les sos­te­ni­das por Díaz-Canel y Marrero.

El Vice­pri­mer Minis­tro ana­li­zó en pri­me­ra ins­tan­cia el com­por­ta­mien­to del uso y la tenen­cia de las tie­rras agro­pe­cua­rias, las que son ges­tio­na­das por alre­de­dor de 400 000 tenen­tes, y den­tro de ellos por unos
270 000 usufructuarios.

Reite­ró que ante la esca­sez de insu­mos, la solu­ción a la urgen­cia de pro­du­cir más ali­men­tos está en incre­men­tar las áreas pro­duc­ti­vas, y orien­tó con­ti­nuar eva­luan­do el uso que están dan­do a los sue­los cul­ti­va­bles sus tenentes.

Insis­tió en prio­ri­zar la con­tra­ta­ción de las pro­duc­cio­nes, para lo cual se requie­re un mayor con­trol e imple­men­tar con efi­ca­cia la nue­va polí­ti­ca de comer­cia­li­za­ción, en momen­tos don­de el mer­ca­do infor­mal de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios cre­ce y lo hace a muy altos pre­cios, según las que­jas de la pobla­ción y las opi­nio­nes que corren en las redes sociales.

Tapia Fon­se­ca reite­ró sus crí­ti­cas por los impa­gos a los pro­duc­to­res. Hay indis­ci­pli­na en los muni­ci­pios —dijo — , aho­ra mis­mo 55 muni­ci­pios tie­nen deu­das con casi mil pro­duc­to­res, con más de 236 bases productivas.

Nadie entien­de que no se le pague su dine­ro a quien tra­ba­ja la tie­rra, y mucho menos que los cua­dros de una empre­sa agro­pe­cua­ria muni­ci­pal cobren su sala­rio men­sual mien­tras que al pro­duc­tor no se le paga nada —denun­ció — .

Lue­go de ana­li­zar otros asun­tos vin­cu­la­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio, Tapia Fon­se­ca con­clu­yó que, ante la limi­ta­ción de recur­sos mate­ria­les y finan­cie­ros, en el incre­men­to de la pro­duc­ción de ali­men­tos lo más impor­tan­te es poner en explo­ta­ción más tie­rras, bus­car nue­vas áreas para poner­las a pro­du­cir, y «virar­se» (dar aten­ción per­so­na­li­za­da) hacia los productores.

El Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sal­va­dor Val­dés Mesa, coin­ci­dió con el Vice­pri­mer Minis­tro y lla­mó a con­tro­lar y com­pro­bar los pla­nes de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. El muni­ci­pio, sus auto­ri­da­des, tie­nen que invo­lu­crar­se más en el con­trol de estos pro­gra­mas, enfatizó. 

Al ana­li­zar el pano­ra­ma actual de la pro­duc­ción de ali­men­tos, el Pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez exi­gió ter­mi­nar de esta­ble­cer «reglas de jue­go» pre­ci­sas e inte­gra­les para todos los que inter­vie­nen en esta cade­na de valor, des­de los pro­duc­to­res has­ta los comer­cia­li­za­do­res mayo­ris­tas y mino­ris­tas, y poten­ciar el con­trol popu­lar de los precios.

En la video­con­fe­ren­cia con las gober­na­do­ras y gober­na­do­res y el inten­den­te del muni­ci­pio espe­cial de Isla de la Juven­tud, se ana­li­zó tam­bién, entre otros temas, la implan­ta­ción de la Tarea Ordenamiento.

En el encuen­tro men­sual par­ti­ci­pa­ron, ade­más, los vice­pri­me­ros minis­tros Inés María Cham­pan Waugh, Ricar­do Cabri­sas Ruiz y Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, ade­más de minis­tras y ministros

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *