Bra­sil. 13 docu­men­ta­les con­tem­po­rá­neos para enten­der el gol­pe mili­tar de 1964

Por Bar­ba­ra Vida, Lua­ra Dal Chia­von y Renan Rovi­da. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

La Bri­ga­da Audio­vi­sual Eduar­do Coutinho selec­cio­nó 13 pelí­cu­las, dis­po­ni­bles en línea de for­ma gra­tui­ta, que nos per­mi­ten com­pren­der dife­ren­tes aspec­tos de este infe­liz momen­to de la his­to­ria de Brasil.

El perío­do de la Dic­ta­du­ra Mili­tar en Bra­sil estu­vo mar­ca­do por ase­si­na­tos, tor­tu­ras, per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas, des­igual­da­des socia­les, omi­sión de infor­ma­ción y muchos otros actos en nom­bre de este régi­men auto­ri­ta­rio. La dic­ta­du­ra mili­tar en Bra­sil tam­bién está mar­ca­da por la fal­ta de cas­ti­go para los men­to­res y agen­tes de estas atrocidades.

Este año más que nun­ca tene­mos que recor­dar todos los crí­me­nes come­ti­dos duran­te los 21 años de ausen­cia de la demo­cra­cia (1964−1985), ya que el Poder Judi­cial aca­ba de auto­ri­zar al gobierno de Bol­so­na­ro a cele­brar el Gol­pe Militar. 

Para ello, la Bri­ga­da Audio­vi­sual Eduar­do Coutinho selec­cio­nó 13 pelí­cu­las que per­mi­ti­rán com­pren­der diver­sos aspec­tos de este momen­to des­di­cha­do de la his­to­ria de Bra­sil. Que la com­pren­sión de este perío­do seña­le el camino hacia la ver­dad y la jus­ti­cia y brin­de cora­je para enfren­tar el gol­pe que esta­mos viviendo.

1964: Gol­pe de Esta­do con­tra Bra­sil (2012)

Alí­pio Frei­re /​/​2h 26 min

El Gol­pe de Esta­do en Bra­sil en 1964 desig­na el con­jun­to de hechos ocu­rri­dos el 31 de mar­zo de 1964 en Bra­sil, que cul­mi­na­ron, el 1 de abril de 1964, con un gol­pe mili­tar que puso fin al gobierno del pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te elec­to João Gou­lart, tam­bién cono­ci­do como Jango.

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Una fami­lia ilus­tre (2015)

Direc­ción: Beth For­mag­gi­ni /​/​18´44 min

Con­ver­sa­ción entre un ase­sino que cola­bo­ró​con la dic­ta­du­ra mili­tar y un psicólogo.

(La direc­to­ra de la pelí­cu­la Beth For­mag­gi­ni tam­bién reali­zó un lar­go­me­tra­je a par­tir del mate­rial fil­ma­do para el cor­to­me­tra­je deno­mi­na­do “Pas­tor Cláu­dio”, dis­po­ni­ble en Strea­ming e indi­ca­do al final de la lista). 

Uma Famí­lia Ilus­tre- Under the Radar (VFI64402) from 4 ven­tos on Vimeo.

Los días con él (2013)

Direc­ción: Maria Cla­ra Esco­bar /​/​01h 46 min

María Cla­ra se aden­tra en el pasa­do casi des­co­no­ci­do de su padre, Car­los Hen­ri­que Esco­bar. Vive los des­cu­bri­mien­tos y frus­tra­cio­nes de acce­der a la memo­ria de este hom­bre que fue dete­ni­do y tor­tu­ra­do por la dic­ta­du­ra militar. 

Marighe­lla (2011) 

Direc­ción: Isa Grins­pum Ferraz – 100 min

Líder comu­nis­ta, víc­ti­ma de cár­ce­les y tor­tu­ras, par­la­men­ta­rio, autor del «Manual do Urbano Gue­rrilhei­ro» tra­du­ci­do mun­dial­men­te, Car­los Marighe­lla actuó en los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos de Bra­sil entre los años 30 y 1969, y fue con­si­de­ra­do el enemi­go núme­ro 1 de los mili­ta­res bra­si­le­ños. dic­ta­du­ra. Pero, ¿quién era este baiano, poe­ta, seduc­tor, aman­te de la sam­ba, la pla­ya y el fút­bol,​cuyo nom­bre fue impu­bli­ca­ble duran­te déca­das? La pelí­cu­la, diri­gi­da por su sobri­na, es una cons­truc­ción his­tó­ri­ca y afec­ti­va de este hom­bre que dedi­có su vida a pen­sar en Bra­sil y trans­for­mar­lo a tra­vés de su acción.

El can­to de la tie­rra (1991) 

Direc­ción: Pau­lo Rufino, Wal­ter Car­valho y Mar­ce­lo Coutinho /​/​01h

Rele­yen­do momen­tos fun­da­men­ta­les de la his­to­ria de Bra­sil, la pelí­cu­la estu­dia el desa­rro­llo de la con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca des­de sus orí­ge­nes en el dise­ño del terri­to­rio – heren­cia de la colo­ni­za­ción – has­ta la vio­len­cia en el cam­po actual.

Ciu­da­dano Boi­le­sen (2009) 

Direc­ción: Chaim Lotews­ki /​/​92 min 

A tra­vés de varios tes­ti­mo­nios, el docu­men­tal reve­la las cone­xio­nes de Hen­ning Albert Boi­le­sen (1916−1971), pre­si­den­te del céle­bre gru­po Ultra, de Ultra­gaz, con la dic­ta­du­ra mili­tar. Su apo­yo eco­nó­mi­co, así como el de muchos otros empre­sa­rios, al movi­mien­to de repre­sión vio­len­ta y tam­bién su par­ti­ci­pa­ción en la crea­ción del temi­ble Oban – Ope­ra­ción Ban­dei­ran­te, una espe­cie de pie­dra angu­lar del Doi-Codi.

Marãi­watsé­dé – Earth Res­cue (2018)

Rea­li­za­ción: Minis­te­rio Públi­co Fede­ral /​/​34 min

La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de los indí­ge­nas de la comu­ni­dad Xavan­te de Marãi­watsé­dé, que fue­ron dura­men­te per­se­gui­dos, ase­si­na­dos y des­alo­ja­dos de sus tie­rras en la déca­da de 1950. Docu­men­tal rea­li­za­do por el Minis­te­rio Públi­co Federal.

Recuer­dos feme­ni­nos en la lucha con­tra la Dic­ta­du­ra Mili­tar (2015) 

Direc­ción: Maria Pau­la Araú­jo /​/​51 min

El docu­men­tal es un pro­yec­to del Labo­ra­to­rio de Estu­dios de la Actua­li­dad (Ins­ti­tu­to de His­to­ria /​UFRJ) que abor­da la tra­yec­to­ria de muje­res que actua­ron en resis­ten­cia a la dic­ta­du­ra mili­tar bra­si­le­ña a par­tir de tes­ti­mo­nios de la colec­ción “Mar­cas de memo­ria: his­to­ria oral de amnis­tía en Brasil”.

En bus­ca de la ver­dad (2015)

Direc­ción: Deral­do Gou­lart y Lore­na Maria /​Dura­ción: 58 min

En bus­ca de la ver­dad, ganó el 37º pre­mio Vla­di­mir Her­zog en la cate­go­ría de TV docu­men­tal. La pro­duc­ción abor­da las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos ocu­rri­das duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar de 1964 y fue­ron inves­ti­ga­das por la Comi­sión Nacio­nal de la Verdad.

ABDIAS: Carre­ra y lucha (2012)

Direc­ción: Maria Maia. Docu­men­tal, Bra­sil, 59 min

“El docu­men­tal Abdias: Raça e Luta retra­ta la tra­yec­to­ria del maes­tro, artis­ta visual, escri­tor, artis­ta tea­tral, polí­ti­co y poe­ta Abdias Nas­ci­men­to, en home­na­je a uno de los pio­ne­ros del movi­mien­to negro en Bra­sil, per­se­gui­do duran­te la dic­ta­du­ra empre­sa­rial mili­tar en Brasil.»

Cabra mar­ca­da para morir (1984)

Direc­ción: Eduar­do Coutinho /​/​1h59min

Prin­ci­pios de los 60. Un líder cam­pe­sino, João Pedro Tei­xei­ra, es ase­si­na­do por orden de los terra­te­nien­tes del Nor­des­te. El roda­je de su vida, inter­pre­ta­do por los pro­pios cam­pe­si­nos, fue inte­rrum­pi­do por el gol­pe mili­tar de 1964. Die­ci­sie­te años des­pués, el direc­tor reto­ma el pro­yec­to y bus­ca a la viu­da Eli­za­beth Tei­xei­ra y sus diez hijos, pro­pa­ga­dos por la ola de repre­sión que siguió. el epi­so­dio del ase­si­na­to. El tema prin­ci­pal de la pelí­cu­la se con­vier­te en la tra­yec­to­ria de cada uno de los per­so­na­jes que, a tra­vés de recuer­dos e imá­ge­nes del pasa­do, evo­can el dra­ma de una fami­lia cam­pe­si­na duran­te los lar­gos años del régi­men militar.

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Ciu­da­dano indio? (2014)

Direc­ción: Rodri­go Siquei­ra /​/​52 min. 

La pelí­cu­la pre­sen­ta un res­ca­te his­tó­ri­co audio­vi­sual de la par­ti­ci­pa­ción del movi­mien­to indí­ge­na en la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (1987−88) y entre­vis­tas con memo­rias de los coor­di­na­do­res de la Unión de Nacio­nes Indí­ge­nas – Ail­ton Kre­nak y Álva­ro Tukano – y de líde­res que par­ti­ci­pa­ron en esta movi­li­za­ción como Davi Kope­na­wa, Mario Juru­na, Mou­ra Tukano, Pau­lo Paia­kan, Pira­ku­mã Yawa­la­pi­ti y Rao­ni Metuk­ti­re. Lo más des­ta­ca­do de este pro­ce­so es la inter­ven­ción de Ail­ton Kre­nak en el Pleno en defen­sa de la enmien­da popu­lar con la pro­pues­ta de un capí­tu­lo sobre los dere­chos de los Pue­blos Indígenas.

Cor­dón de la men­ti­ra (2016)

Direc­ción: Thia­go B. Men­do­nça y Mar­co Escri­vão /​/​25min

El res­ca­te de la memo­ria y la jus­ti­cia de ayer y de hoy por las calles de São Pau­lo. A lo lar­go de ensa­yos, sam­bas e inter­ven­cio­nes artís­ti­cas, el docu­men­tal se mue­ve libre­men­te por el Cor­dão da Men­ti­ra, un blo­que de car­na­val que desa­fía y escra­pea los pro­ble­mas de la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar bra­si­le­ña (como, por ejem­plo, la amnis­tía a los tor­tu­ra­do­res, que nun­ca res­pon­die­ron por sus crí­me­nes), así como sus impli­ca­cio­nes para la cons­truc­ción de una demo­cra­cia, cues­tio­nan­do la per­ma­nen­cia vela­da e impu­ne de dife­ren­tes prác­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de opre­sión crea­dos duran­te el perío­do dictatorial.

EXTRA: 

Docu­men­ta­les que solo se pue­den ver des­de pla­ta­for­mas de strea­ming . 

Torre de las don­ce­llas (2018)

Direc­ción: Suzan­na Lira /​/​97 min.

La pelí­cu­la pre­sen­ta rela­tos iné­di­tos de la ex pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff y sus excom­pa­ñe­ras en el Pre­si­dio Tira­den­tes, en São Pau­lo, y remon­ta, como un lúdi­co ejer­ci­cio de memo­ria, los días de prisión.

Dis­po­ni­ble en Now.

Dia­rio de bús­que­da (2010)

Direc­ción: Flá­via Cas­tro /​/​105 min.

Octu­bre de 1984. Cel­so Cas­tro, perio­dis­ta con un lar­go his­to­rial de mili­tan­cia de izquier­da, es encon­tra­do muer­to en el apar­ta­men­to de un ex ofi­cial nazi, don­de ingre­só por la fuer­za. La poli­cía sos­tie­ne que se tra­ta de un sui­ci­dio. El epi­so­dio, digno de una pelí­cu­la de sus­pen­so, es el pun­to de par­ti­da de Fla­via, la hija de Cel­so y direc­to­ra de la pelí­cu­la, que deci­de recons­truir la his­to­ria de la vida y muer­te del sin­gu­lar hom­bre que fue su padre. Es un via­je a tra­vés del tiem­po y la geo­gra­fía: el direc­tor vuel­ve a los esce­na­rios del exi­lio fami­liar, la ilu­sión y el fra­ca­so de un pro­yec­to polí­ti­co. Las voces entre­la­za­das de Cel­so (de sus car­tas) y su hija cons­tru­yen un retra­to ínti­mo de una rela­ción mar­ca­da por la his­to­ria y la ausencia.

Dis­po­ni­ble en TamanduáTV.

Pas­tor Clau­dio (2019)

Direc­ción: Beth For­mag­gi­ni. Bra­sil, 2019. 75 min

“Con­ver­sa­ción entre el obis­po evan­gé­li­co Clau­dio Gue­rra, exje­fe de la poli­cía civil que ase­si­nó e inci­ne­ró a mili­tan­tes que se opo­nían a la dic­ta­du­ra y Eduar­do Pas­sos, psi­có­lo­go acti­vis­ta de dere­chos huma­nos. Sus moti­va­cio­nes van des­de el orgu­llo de ser un orde­nan­te com­pe­ten­te, un ser­vi­dor leal en la lucha con­tra el comu­nis­mo, el pla­cer de ser temi­do y el amor por el poder y el dine­ro. Aho­ra es un cris­tiano arre­pen­ti­do, aho­ra es un ase­sino que está orgu­llo­so de su trabajo «.

Dis­po­ni­ble en Goo­gle­Play, Vivo­Play, Now

Fuen­te: Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra (MST)

Foto prin­ci­pal: Entie­rro del estu­dian­te Edson Luís. Foto: Archi­vo Nacio­nal /​/​Correio da Manhã

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

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