Nación Mapu­che. Auto­con­vo­ca­to­ria Huen­te­che Lautaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021

Pers­pec­ti­vas orien­ta­das hacia la Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che.

Ya han pasa­do varios meses des­de que en terri­to­rio Wen­te­che se ini­cia­ron las recu­pe­ra­cio­nes ances­tra­les. Creo que está de más decir lo peli­gro­so que es para el Esta­do y sus colo­nos que una per­so­na Mapu­che comien­ce a recu­pe­rar lo pro­pio y no bus­car en lo ajeno una iden­ti­dad. Esta­do de sitio: Se pue­de seña­lar- en tér­mi­nos colo­quia­les- que esta opción es la vie­ja con­fia­ble para esos per­so­na­jes que man­tie­nen pre­sa nues­tra Mapu. 

Solo bas­ta con mirar hacia atrás y escu­char a Jor­ge Luch­sin­ger que por allá en el año 2000 soli­ci­ta­ba Esta­do de sitio. Y así se pue­den seguir enu­me­ran­do dife­ren­tes hechos en que los usur­pa­do­res soli­ci­tan la acción de las FF.AA. Lo que ellos bus­can es solo gene­rar mie­do, dete­ner los pro­ce­sos y con­di­cio­nar el avan­ce para recons­truir nues­tra Nación. Para quién pien­se apli­car esa medi­da sería un sui­ci­dio polí­ti­co. Tal como suce­dió en el esta­lli­do social de nues­tros her­ma­nos chi­le­nos, en don­de des­de la dere­cha y pseu­do­iz­quier­da (PS, PPD Y DC) soli­ci­ta­ban la inter­ven­ción mili­tar y su deba­cle se vio en el famo­so ple­bis­ci­to… Y se segui­ra vien­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes. No repre­sen­tan a nadie en esta demo­cra­cia representativa.

Hoy la tec­no­lo­gía esta al alcan­ce de casi todos y sus fecho­rías que­dan regis­tra­das. O sino pre­gun­ten­le a ese Cabo que jugo al super­hé­roe y ase­sino al peñi Cami­lo, situa­ción por la que per­de­rá valio­sos años jun­to a su fami­lia, no verá cre­cer a sus hij@s, mien­tras quie­nes die­ron la orden de matar a Catri­llan­ca viven y duer­men tran­qui­la­men­te en sus man­sio­nes. PACO, AL FINAL TE QUEDAS SOLO POR PELEAR UNA GUERRA IMAGINARIA, CREADA POR LÍDERES IMAGINARIOS, EN UN PAÍS IMAGINARIO, DEFENDIENDO LOS INTERÉSES REALES DE OTROS. . 

La gue­rra entre los Esta­dos chi­le­nos y argen­ti­nos con­tra los Mapu­che duró más de 20 años. En 15 días no aca­ba­rán con la resis­ten­cia y ellos lo saben. Se pue­de reco­men­dar a los ase­so­res de esas cosas que están den­tro de La mone­da que miren hacia el pasa­do. A Gal­va­rino le cor­ta­ron las manos y siguió pelean­do con una lan­za ama­rra­da en su mano ampu­tada. Si ata­can a un Mapu­che, si ase­si­nan a un peñi o lamn­gen esta­mos en todo nues­tro dere­cho de res­pon­der su ata­que. Esto deben tener­lo cla­ro esos perros envia­dos por la oli­gar­quía para defen­der sus intere­ses. Si lle­gan dis­pa­ran­do a las comu­ni­da­des ya saben lo que pue­de pasar. Debe­mos hacer valer nues­tro dere­cho a la AUTODEFENSA. 

El camino de la LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE está sien­do tra­za­do y cons­trui­do por la juven­tud rebel­de y revo­lu­cio­na­ria. Por otro lado tam­bién esta­mos aten­tos a lo que ocu­rre en Lleu-Lleu. San­tos Rai­nao, Artu­ro Millahual y Rena­to Milla­bur son aque­llo que no debe­mos ser: Opor­tu­nis­tas. Acá se pue­de ver como se dan los pro­ce­sos de nego­cia­ción y quie­nes están detrás de esto. Sue­na mucho el nom­bre de José Milla­len, con­se­je­ro de Cona­di y quien por el terri­to­rio Wen­te­che seña­lan que está median­do entre minin­co y esos diri­gen­tes que quie­ren hacer lo mis­mo que las per­so­nas seña­la­das ante­rior­men­te: Lle­nar­se los bol­si­llos a cos­ta de rei­vin­di­car un dis­cur­so des­de lo Mapu­che, recu­pe­rar el terri­to­rio a las fores­ta­les en la medi­da de lo posi­ble. Tam­bién otra varia­ble que se obser­va aquí es el par­ti­do polí­ti­co PPD, don­de San­tos Rai­nao es militante. 

Acá en nues­tro terri­to­rio hay mili­tan­tes y anti­guos mili­tan­tes de esa orga­ni­za­ción. El lla­ma­do es a estar aler­ta fren­te a estos per­so­na­jes que se dis­fra­zan de líde­res para en el futu­ro obte­ner bene­fi­cios pro­pios. Ante esto debe­mos desa­rro­llar accio­nes proac­ti­vas orien­ta­das a pre­de­cir los com­por­ta­mien­tos de quie­nes solo quie­ren ser par­te de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos tie­ne sin agua, en tie­rra infér­til y vivien­do en la mise­ria duran­te déca­das. A la auto­no­mía se lle­ga recu­pe­ran­do terri­to­rio y no men­di­gan­do al empre­sa­ria­do. Se debe rom­per con el arque­ti­po infan­til que tie­nen de noso­tros, derro­car el asis­ten­cia­lis­mo y pater­na­lis­mo del Esta­do. No somos niños, no somos sus indí­ge­nas… Somos aque­llo que esta­mos recons­tru­yen­do: Mapuche.

Liber­tad a Daniel Canio y todos los pre­sos polí­ti­cos Mapuche

Marri­chi­wew pu peñi pu lamngen. 

Libe­ra­ción Nacio­nal Mapuche.

FUENTE: Noti­cias Mapuches

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *