Nica­ra­gua. Daniel Orte­ga denun­cia las agre­sio­nes que sufre el país, jun­to a Cuba y Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

El pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, denun­cia las agre­sio­nes de paí­ses desa­rro­lla­dos con­tra las nacio­nes en vía de desa­rro­llo, entre ellas Cuba y Venezuela.

El pasa­do vier­nes, Orte­ga cri­ti­có que, pese a que la Cum­bre de París tuvo mucha bue­na volun­tad de bue­na par­te de los paí­ses, “pesa­ron más los intere­ses del capi­tal, de la indus­tria mili­tar, por­que sabe­mos que se colo­can muchos más recur­sos en los pre­su­pues­tos de los paí­ses desa­rro­lla­dos, recur­sos para la gue­rra, para moder­ni­zar aún más el arma­men­to ató­mi­co, para inva­dir a paí­ses que luchan por la sobe­ra­nía con­tra la pobreza”.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio denun­ció que algu­nos paí­ses en lugar de ayu­dar a las nacio­nes en desa­rro­llo y con­tar más recur­sos con el fin de enfren­tar el ham­bre, la pobre­za y los ser­vi­cios bási­cos para la pobla­ción, les cas­ti­gan, les tor­tu­ran y vio­lan los dere­chos huma­nos de pue­blos ente­ros como lo hacen con­tra los pue­blos de Cuba y Venezuela.

Al res­pec­to, Orte­ga deplo­ró la fal­ta de pen­sa­mien­to exis­ten­te en la cúpu­la de los paí­ses desa­rro­lla­dos para tra­tar los temas medioam­bien­ta­les de “for­ma racio­nal”, debi­do a que lo que pro­vo­can es “caos, agu­di­zan la pobre­za, el dolor y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de los pue­blos que agre­den con san­cio­nes y bombardeos”.

Ade­más, con­de­nó explo­sio­nes de bom­bas de los paí­ses capi­ta­lis­tas sobre terri­to­rios en vías de desa­rro­llo, seña­lan­do que es una bata­lla des­igual por el pode­río de quie­nes no toman en serio lo que dicen los cien­tí­fi­cos de sus pro­pios paí­ses en torno al calen­ta­mien­to glo­bal y la des­truc­ción del pla­ne­ta, e inclu­so lo con­si­de­ran como ideas falsas.

En este sen­ti­do, lamen­tó el hecho de que las nacio­nes desa­rro­lla­das pudie­ran reti­rar­se del Acuer­do de París, cuan­do así bus­can modi­fi­car los obje­ti­vos. El pac­to fue fir­ma­do por unas 190 nacio­nes a fina­les de 2015 en la capi­tal fran­ce­sa bajo los aus­pi­cios de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) con el obje­ti­vo de limi­tar el ascen­so de la tem­pe­ra­tu­ra mun­dial redu­cien­do las emi­sio­nes de gases de efec­to invernadero.

El jefe de Esta­do nica­ra­güen­se expre­só dichas decla­ra­cio­nes duran­te un dis­cur­so ofre­ci­do en el foro vir­tual Reen­cuen­tro con la Madre Tie­rra, orga­ni­za­do en Boli­via, en el que tam­bién, par­ti­ci­pa­ron auto­ri­da­des de Boli­via, Cuba, Vene­zue­la, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Anti­gua y Bar­bu­da, Domi­ni­ca, entre otros.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *