Inter­na­cio­nal. Las con­se­cuen­cias del colo­nia­lis­mo en la actualidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) man­tie­ne su com­pro­mi­so de tra­ba­jar para erra­di­car el colo­nia­lis­mo, al incen­ti­var el diá­lo­go entre los terri­to­rios y las poten­cias admi­nis­tra­do­ras, para que los pue­blos de los terri­to­rios pue­dan tomar deci­sio­nes infor­ma­das sobre su futu­ro. Las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de la colo­ni­za­ción abar­can des­de el aspec­to demo­grá­fi­co has­ta las cul­tu­ra­les y económicas.

De acuer­do con el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, aún que­dan 17 terri­to­rios a la espe­ra de que se cum­pla la pro­me­sa de auto­no­mía, sien­do un pro­ce­so que debe guiar­se por las varia­das aspi­ra­cio­nes y nece­si­da­des de las comu­ni­da­des que viven en esos territorios.

Las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de la colo­ni­za­ción abar­can des­de el aspec­to demo­grá­fi­co has­ta las cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas, en este últi­mo aspec­to resal­ta la depen­den­cia de las nacio­nes al no poder explo­tar su máxi­mo poten­cial financiero.

Según el polí­ti­co cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia, el colo­nia­lis­mo ha sido la for­ma fun­da­men­tal y deci­si­va de la uni­ver­sa­li­za­ción de las rela­cio­nes mer­can­ti­les, de la indi­vi­dua­li­za­ción de las per­so­nas y la opo­si­ción de todos con­tra todo.

En estos tiem­pos de pan­de­mia, la depen­den­cia de las colo­nias pue­de agra­var las situa­cio­nes sani­ta­rias y de con­ten­ción al coro­na­vi­rus, ya que resul­ta una nece­si­dad impos­ter­ga­bles de los Gobier­nos la aten­ción a aque­llos terri­to­rios afec­ta­dos y que aún for­man par­te de sus fronteras.

De acuer­do con el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de la ONU, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Esta­dos Uni­dos y Nue­va Zelan­da son los paí­ses que aún man­tie­nen colo­nias en la actualidad.

«Ya ha sona­do la hora pos­tre­ra del colo­nia­lis­mo y millo­nes de habi­tan­tes de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na se levan­tan al encuen­tro de una nue­va vida e impo­nen su irres­tric­to dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y el desa­rro­llo inde­pen­dien­te de sus nacio­nes», decía Ernes­to Che Gue­va­ra en un dis­cur­so hace 66 años.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *