Ya tenemos a la vista el primero de mayo, el de este año vuelve a celebrarse en una situación de emergencia debido a la pandemia de la Covid-19, aunque las restricciones no son tan duras como las que vivimos el año pasado. Este año queremos analizar la situación y las propuestas de cara a la celebración del día del trabajo con una organización de reciente aparición, el Kontseilu Sozialista de Bilbao.
Boltxe: Egun on, la primera cuestión es sobre vosotros, habéis presentado hace poco en Bilbao (y en otros muchos pueblos de Euskal Herria) los consejos socialistas. Explicadnos por favor qué son los consejos socialistas, para qué se crean, su papel dentro del movimiento popular en general y en el movimiento socialista en particular.
Kontseilu Sozialista de Bilbo: Antes de nada, queremos agradeceros la oportunidad que nos habéis dado para explicar nuestro punto de vista en esta entrevista. En cuanto a los consejos socialistas, decir que son un conjunto de organizaciones a nivel local que se presentaron entre finales del año pasado y principios de este en varias ciudades y comarcas de Euskal Herria. Se crean en un contexto de crisis capitalista que está generando un fuerte proceso de proletarización. A nivel económico la pobreza se va extendiendo cada vez a más sectores y a nivel político estamos viviendo una ofensiva contra las libertades civiles y políticas de la clase trabajadora que afecta directamente a las condiciones para la organización obrera a todos los niveles.
Es en ese contexto, agravado además por la pandemia de la Covid-19, donde nacen los consejos socialistas con el objetivo de reivindicar la actualidad del programa comunista y de expandir la organización por una sociedad sin clases y sin ningún tipo de opresión a más ámbitos. Para avanzar en ese proceso, los diferentes consejos socialistas están generando herramientas para defender las condiciones de vida y de trabajo del proletariado, e integrar en la lucha por el socialismo a cada vez más sectores y más generaciones del mismo.
Existe una coordinación y una comunicación entre los diferentes consejos socialistas, aunque cada uno de ellos actúa en su propio territorio y, por tanto, nuestro ámbito de actuación es la ciudad de Bilbo. En cuanto al resto de expresiones del movimiento socialista, cada una de ellas tiene su propio ámbito de actuación. Los consejos socialistas tienen una perspectiva intergeneracional y abren líneas de trabajo en ámbitos donde no suelen trabajar otras organizaciones socialistas. Por lo demás, damos voz a la actividad del resto de expresiones del movimiento socialista.
El primero de mayo está a la vuelta de la esquina, explicadnos un poco la lectura que hacéis de este primero de mayo en este contexto de crisis múltiple (salud, económica, energética, ecológica…) que afecta principalmente a las clases trabajadoras, en especial al proletariado.
Como hemos mencionado anteriormente, estamos viviendo una crisis capitalista que golpea de diversas formas en la vida de la clase trabajadora. La incapacidad de la burguesía para producir y acumular capital a mayor escala trastoca las bases sobre las que se erige la sociedad burguesa, generando una creciente inestabilidad social. Muestra de ello son, entre otros, el aumento de la pobreza, la falta de recursos sanitarios para hacer frente a la pandemia o la desafección cada vez mayor de la población hacia la política institucional.
Ante esta situación, la burguesía trata de reestructurar el proceso productivo para impulsar un nuevo ciclo de acumulación, y esa reconfiguración social se ejecuta a través de una ofensiva contra el proletariado en varios niveles. Esto implica una pauperización de las condiciones de vida y de trabajo de amplias masas, pero también una tendencia de los diferentes Estados burgueses a formas de gobierno aún más autoritarias. Estamos viendo una agudización de las contradicciones de clase y, junto a ello, un aumento de las condiciones de posibilidad para articular al proletariado en clase independiente.
Hasta este año en Bilbao para el primero de mayo ha existido una coordinadora de colectivos que organizaba movilizaciones y actos por un primero de mayo al margen de los sindicatos (M1egin!), esta coordinadora este año ha dado por cumplida su labor. Por otro lado, desde el Kontseilu Sozialista por primera vez una serie de actos. Explicadnos por favor el carácter que queréis darle a este Día Internacional de los Trabajadores y cuáles van a ser los actos que vais a realizar.
Para nosotros, es importante recuperar el carácter de lucha del primero de mayo y sacar a la luz la centralidad de la lucha de clases en toda problemática social. Además de esa labor fundamental, creemos que es necesario avanzar hacia una estrategia unitaria que actúe con capacidad política para cambiar el estado de cosas actual y dar pasos en la construcción del socialismo. Es decir, a la imprescindible labor de crítica sistemática al capitalismo, debemos añadirle la conformación de una unidad estratégica para su superación.
Para hacer nuestra aportación en ese sentido, hemos organizado dos actos principales a raíz del primero de mayo. Por un lado, tendremos un debate el día 27 de abril a las 18:30 en Bilborock sobre la construcción del Partido Comunista y la lucha de masas. Por otro lado, haremos una manifestación el mismo 1 de mayo para conmemorar a quienes han luchado por la emancipación del proletariado y para reivindicar la organización comunista como vía para avanzar desde hoy hacia una sociedad sin clases y sin opresiones. Hemos organizado la manifestación bajo el lema «Unidad de Acción hacia el Socialismo» para poner énfasis en la necesidad de una estrategia revolucionaria, diversa en cuanto a sus ámbitos, y unitaria en cuanto a sus objetivos.
Junto a vuestros actos hemos visto que desde otras organizaciones del movimiento socialista se han planteado también más eventos, se ve una activación bastante amplia para abordar esta fecha. Hacednos una valoración por favor sobre el resto de eventos que organiza el movimiento socialista y a qué líneas de trabajo responden.
Así es. El movimiento socialista ha organizado numerosos actos y movilizaciones en todo Euskal Herria. En lo que a Bilbao se refiere, tanto Bilboko GKS como Bilboko Itaia han organizado varios eventos de cara al 1 de mayo, que confluyen en sendos llamamientos a la manifestación del mismo día. Bilboko GKS ha realizado charlas, debates y proyecciones en diferentes barrios de Bilbo dirigidas, sobre todo, a la juventud trabajadora. Finalizarán su programación con un evento principal el día 29 de abril en Etxarri Gaztetxea a partir de las 18:00, con una mesa redonda entorno al papel de la juventud en los procesos revolucionarios. Bilboko Itaia, por su parte, ha realizado este pasado fin de semana una proyección de un documental que han elaborado ellas mismas con diferentes trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria y una charla acerca de la opresión de la mujer trabajadora. Sumaremos fuerzas el primero de mayo en tanto que avanzamos en la misma dirección.
Uno de los actos principales, a parte de la movilización del propio día 1, es el debate que habéis organizado en Bilborock sobre la construcción del partido comunista, os agradeceríamos, aunque sea de manera muy resumida, cuál es vuestra idea sobre la construcción de ese partido.
Para empezar, hemos de decir que no tenemos un modelo definido de partido comunista y que además, no nos corresponde a nosotros esa tarea, pues iremos avanzando en su definición a través del debate colectivo que trasciende al Kontseilu Sozialista de Bilbo. Por tanto, nos limitaremos a explicar brevemente qué cuestiones vamos a tratar en el coloquio del día 27. Por un lado, se expondrán diferentes caracterizaciones en la historia del movimiento socialista internacional entorno al partido comunista, presentando los principales debates que han existido en su seno. Por otro lado, se analizarán las posibilidades para la organización revolucionaria en diferentes subjetividades oprimidas y ámbitos sociales, y cómo podrían ir articulándose en su desarrollo. El objetivo principal es sacar enseñanzas políticas para las tareas a las que nos enfrentamos en la coyuntura actual.
Por nuestra parte solo agradeceros que hayáis reservado un rato para charlar con nosotras y esperamos que esa cantidad de actos que habéis realizado sean exitosos.