Yemen. Pro­me­sas de paz de Biden no fue­ron más que meras palabras

Resu­men Medio Orien­te, 1 de mayo de 2021-.

Yemen lamen­ta que EE.UU. man­ten­ga las agre­sio­nes en su con­tra, pese a que su pre­si­den­te, Joe Biden, había pro­me­ti­do poner fin a estas acciones.

Des­de que el pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, asu­mió el car­go el 20 de enero, ha reite­ra­do en múl­ti­ples oca­sio­nes su inten­ción de ale­jar­se de la polí­ti­ca de su ante­ce­sor, Donald Trump, hacia Yemen; no obs­tan­te, has­ta el momen­to no ha cum­pli­do sus promesas.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Comi­té Supre­mo Revo­lu­cio­na­rio yeme­ní, Muha­mad Ali al-Houthi, ha reac­cio­na­do este sába­do a la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra el pue­blo yeme­ní tras más de 100 días de las pro­me­sas de paz de la Casa Blanca.

El titu­lar yeme­ní, median­te un men­sa­je en Twit­ter, ha recor­da­do que él mis­mo había decla­ra­do ante­rior­men­te que los comen­ta­rios del inqui­lino de la Casa Blan­ca eran emo­cio­na­les y que care­cía de un plan prác­ti­co. Ade­más, ha recal­ca­do que Yemen está dis­pues­to a res­pon­der a esos comen­ta­rios vacíos.

La gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria que afron­ta la pobla­ción yeme­ní comen­zó en mar­zo de 2015, con una cam­pa­ña de bom­bar­deos y el blo­queo de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos, que pre­ten­dían res­tau­rar en el poder al fugi­ti­vo expre­si­den­te Abdu Rabu Man­sur Hadi.

Washing­ton ha apro­ve­cha­do esta opor­tu­ni­dad para cerrar mul­ti­mi­llo­na­rios acuer­dos arma­men­tís­ti­cos con el régi­men de Riad, que enca­be­za la lla­ma­da coa­li­ción que lle­va a cabo una bru­tal agre­sión con­tra el empo­bre­ci­do Yemen.

En su dis­cur­so inau­gu­ral, Biden des­cri­bió esta gue­rra como una “catás­tro­fe estra­té­gi­ca” y afir­mó que pon­dría fin a su apo­yo a la inva­sión yeme­ní, inclui­da la ven­ta de armas. Sin embar­go, has­ta aho­ra, los ata­ques de los agre­so­res sau­díes no han cesado.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *