Perú. Solo una mino­ría quie­re man­te­ner mode­lo neoliberal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

Una peque­ña mino­ría quie­re man­te­ner el mode­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral en Perú, pues­to en el ban­qui­llo en la cam­pa­ña por la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial entre Kei­ko Fuji­mo­ri y Pedro Cas­ti­llo, según una encues­ta difun­di­da hoy.
El son­deo de la empre­sa Ipsos veri­fi­có que fren­te a 11 por cien­to con­for­ma­do por par­ti­da­rios de man­te­ner el mode­lo vigen­te des­de hace tres déca­das, 86 por cien­to se pro­nun­cia­ron por hacer­le cam­bios mode­ra­dos (54 por cien­to) y 32 por cien­to plan­tea­ron cam­bios radicales.

El resul­ta­do se regis­tró en medio de una vas­ta cam­pa­ña de defen­sa de esa polí­ti­ca y de des­ca­li­fi­ca­ción, fren­te a quie­nes pro­mue­ven su cam­bio, posi­cio­nes que defien­den, res­pec­ti­va­men­te, Fuji­mo­ri y Cas­ti­llo, quie­nes dispu­tarán la Pre­si­den­cia el 6 de junio próximo.

La can­di­da­ta neo­li­be­ral defien­de el mode­lo como lega­do del gobierno de mano dura de su padre (1990−2000), Alber­to Fuji­mo­ri, quien cum­ple una lar­ga con­de­na de cár­cel por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y corrup­ción confesa.

Tam­bién argu­men­ta, jun­to a la mayo­ría de los medios de pren­sa y eco­no­mis­tas y polí­ti­cos afi­nes, que es una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para atraer inver­sio­nes y gene­rar empleo.

El humil­de maes­tro y agri­cul­tor andino, por su par­te, se pro­po­ne impul­sar un refe­ren­do en el que la ciu­da­da­nía deci­da si pro­ce­de o no con­vo­car una asam­blea cons­ti­tu­yen­te que ela­bo­re una nue­va que poten­cie el papel del Esta­do, dis­mi­nui­do por la car­ta mag­na vigen­te, que con­sa­gró el mode­lo neoliberal.

La idea, según Cas­ti­llo, es que el país cuen­te con una nue­va Cons­ti­tu­ción que esta­blez­ca que los recur­sos natu­ra­les no son pro­pie­dad empre­sa­rial sino patri­mo­nio del Esta­do, para que este reci­ba la mayor par­te de las uti­li­da­des gene­ra­das y dis­pon­ga sobre el des­tino del gas, los mine­ra­les y otras riquezas.

De esa mane­ra, dice, el país ten­drá recur­sos para incre­men­tar los pre­su­pues­tos de salud, edu­ca­ción, vivien­da e impul­sar la indus­tria­li­za­ción, así como dotar de gas natu­ral domi­ci­lia­rio de bajo cos­to a las fami­lias, y para res­pal­dar a sec­to­res cla­ves como el agro.

Los cues­tio­na­mien­tos al mode­lo eco­nó­mi­co vigen­te se han refor­za­do por los devas­ta­do­res efec­tos de la pan­de­mia de Covid-19 que ha cau­sa­do más de 60 mil muer­tes en Perú y millo­nes de des­em­plea­dos, según cifras ofi­cia­les, y que el país no pue­de afron­tar con éxi­to por­que el sis­te­ma de salud fue seve­ra­men­te debi­li­ta­do por efec­to de la polí­ti­ca neoliberal.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *