Por redes sociales tuvimos conocimiento hace algunas semanas de una iniciativa del grupo de rock sevillano Reincidentes que pretendía que los grupos musicales se pronunciasen contra la peste fascista que cada vez es más evidente que asola el mundo.
Desgraciadamente es así, el fascismo está creciendo al calor de la crisis económica que sufre el sistema capitalista, aunque en realidad el fascismo nunca se fué y menos de un estado como el español y de eso bien sabemos eb Euskal Herria y si no hay estan las cifras de militantes asesinados por las bandas criminales BVE, GAL,… Otros muertos y muertas a manos de los diferentes cuerpos policiales, personas torturadas, encarcelas por ser independentistas….
También en el estado español el fascismo ha campado a sus anchas en estos años. Desde la llamada transición, pasando por los años del felipismo, aznarismo, en los diferentes puntos del estado cuando este ha precisado del fascismo, ahi ha estado complementando la labor represora….
Nunca es tarde si la dicha es buena y es cierto que Reincidentes siempre ha ocupado una primera linea en la denuncia del nazi-fascismo y de cantar a las diferentes luchas sociales.
Esta semana nos enteramos que se ha llegado a mil quinientos, el número de grupos y artistas que han firmado esta necesaria iniciativa antifascista que por supuesto saludamos. Por eso, he charlado un poco con Fernando, mitico miembro del grupo para hablar de esta iniciativa
Fernando, eskerrik asko por el tiempo que vas a dedicar a responderme a estas cuestiones…. Yendo un poco al grano…Un poco, ¿De donde surge y que se pretende con esta iniciativa?
Sale de Oskar, cantante de Lujuria, que contacta conmigo y hablando de todo un poco vemos la necesidad de que el rock se pronuncie públicamente de una puñetera vez contra las ideologías que llevan racismo, machismo, odio, negación del cambio climático, rechazo a otras maneras de amar, y miedo a que el mundo avance. Era hora de unir a las bandas en algo sencillo que diga NO a todo esto.
Hubo un tiempo, en la epoca en que yo era más joven que la implicación de los grupos musicales y artistas era muy importante en las peleas sociales… ¿Creeis que esto se estaba perdiendo? ¿Se puede reactivar la musica y las artes como un espacio de lucha?
Es optativo. Nunca he pensado que el grupo que no hable de política no vale. La música es la música. Un lenguaje y una vía de expresión. Pero también una herramienta de cambio social si el artista opta por ello…Quizá se estaba perdiendo pero visto que ya hay 1500 bandas que han suscrito esto… no se que decir, nos ha pillado por sorpresa!
Habeis llegado a mil quinientos apoyos… ¿Pensabais que esta iniciativa iba a tener tanto éxito? ¿Os ha sorprendido?
Totalmente. Estamos alucinados y no para de apuntarse gente
¿Pensais que la aparición de Vox ha impulsado las ideas fascistas, teniendo en cuenta que no son más que gente que proviene del PP? ¿Compartís mi entradilla en la que comento que el fascismo jamás se fue del Estado español, por lo cual no hace sino envalentonarse más si cabe?
Sí. Estaba en el origen del PP creado por los ministros de Franco. Estaba algo dormido en una búsqueda del centro que les relego a algunos campos de fútbol… hasta aquí hay intereses por arriba que han decidido sacarlos a pasear y aprovechando la gran desinformación que paradójicamente causan las redes, ahora van pavoneándose de ser anti progres y estupideces de ese calibre…
Los fascistas son cada vez mas audaces y llevan ya un tiempo tratando de amordazar a los artistas… Ahí están casos como el de SA, los titiriteros… ¿Hasta donde pensáis que quieren llegar?
No lo sé, pero no van a poder. Nos tendrán que matar hasta el último. Mientras quede uno, se les pondrá delante a pecho descubierto.
¿Que papel pensais que los rockeros podeis jugar en la pelea antifascista? ¿Esta iniciativa se contempla ampliarlas con conciertos, Cds antifascistas …no se cosas asi?
Sí, pero es difícil articular cualquier cosa entre tanta gente y tan diversa. Pero ideas hay y empezaremos por hacer una presentación pública del manifiesto, probablemente abriremos una canal youtube donde cada banda pueda aportar una canción antifa y próximamente ya las propias bandas irán diciendo a dónde queremos llevar todo esto…
También lo estamos traduciendo a varios idiomas porque se nos van sumando desde Latinoamérica, Italia, Alemania Francia, Irlanda, Portugal…
Sois de una edad parecida a la mía y en nuestra epoca la gente joven tenia unos valores más revolucionarios, combativos……aunque ahora también hay gente joven muy politizada y comprometida…¿Pensais que el fascismo esta encontrando un buen caldo de cultivo en esta sociedad tan individualista, despolitizada…?
Sobre todo encuentra caldo de cultivo en la ignorancia la desinformación y la desesperación que dos crisis económicas demasiado seguidas que han desatado una decepción con la clase política, y con lo que la propia política representa.
¿Vinculais este neofascismo con el capitalismo? ¿Pensais como yo pienso, que solo una sociedad socialista, avanzando hacia el comunismo puede erradicar para siempre la pesta fascista?
No tiene porque. Los valores antiautoritarios, igualitarios, no machistas, no racistas, ecologistas…no necesariamente tienen que ser de derecha, aunque habitualmente lo son… pueden ser totalmente transversales, la verdad. Pero es cierto que son los grandes capitalistas los que manejan a su antojo a la opinión pública, los medios de comunicación y por lo tanto las tendencias masivas de pensamiento.
Bueno…no os quiero masacrar a preguntas, una última….más a Reinidentes en su calidad de grupo de rock…¿Cuales son vuestros proximos proyectos musicales?
De momento sacamos ya otro single como el que hicimos con Capitan Cobarde, con alguien cuya identidad no vamos a develar… Preparando un larga duración, gira acústica y un tema de homenaje a Boni…
Bueno, pues esto ha sido todo, Si que quería decir que Reincidentes, quizás por razón de edad es de esos grupos que forman parte de mi vida, junto a otros de mi tierra. En ese sentido ha sido una satisfacción para mi el poder entrevistaros y agradecer como antifascista y como comunista que hayáis tenido esta iniciativa….Eskerrik asko.
Un placer y un honor
Manifiesto: El rock grita ahora y siempre ¡Fascismo no!
Pertenecemos a un colectivo que sabe que el futuro será feminista o no será porque la palabra que nos une, que nos define, es la música, en femenino: somos música.
Pertenecemos a un colectivo que lo está pasando mal en esta pandemia. Nos hemos sentido personas abandonadas a un destino incierto para nuestro modo de vida e incierto también para ganarnos, en muchos casos, la vida. Hemos aprendido que la unidad y el compromiso de unas personas hacia otras es más necesario ahora que nunca. Que somos una voz única que representa al pueblo y que solamente el pueblo está salvando al pueblo.
Pertenecemos a un colectivo que ha aprendido a distinguir las promesas huecas de las verdades necesarias.
Necesitamos distinguir a quien promete, por su propio interés, lo que no cumplirá de quien de verdad ayudará a la gente.
Pertenecemos a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir verdades, a denunciar privilegios que generan desigualdad. Vinimos a buscar igualdad, equidad, libertad, hermandad. Denunciamos a esas personas que, en palabras de Metallica, son los “Master of Puppets”, es decir, los “dueños de las marionetas” y, a los que, por eso, no les gustamos.
No somos una moda, no somos una “movida” ni una corriente, ni siquiera una contra-corriente, no estamos “organizados”. Aprendimos a vivir como una tribu, somos una tribu (una comunidad hermanada)
Aprendimos a vivir con el desdén de los que no nos importan porque no les importan los demás y estamos y somos personas orgullosas de ello.
Somos indios en una película de vaqueros, somos los de las pintas y las pinturas, los de los pelos raros, los que amamos la madre tierra… Somos ingobernables, imposibles de domar… Salvajes contra la adversidad, la injusticia y el desprecio… Somos todas las tribus: cheyenes, lakotas, apaches, arapajoes, seminolas, cherokees, sioux, comanches… Somos todas las tribus diferentes, pero nos une la misma lucha. Esta lucha que hace que seamos una sola voz contra el fascismo en todas sus formas. No solo levantamos la voz contra el fascismo de los “bigotitos”, de las manos alzadas y rígidas, ese fascismo que utilizó cámaras de gas, campos de concentración o exterminios de todo tipo… Alzamos la voz contra el fascismo que se encubre, ese fascismo que se disfraza como el “lobo con piel de cordero”, ese fascismo que asoma la pezuña por debajo de la puerta de cada uno de nuestros hogares. Ese fascismo en el que una mujer niega que la violencia machista exista mientras proclama que la violencia no tiene género. Ese fascismo en el que vemos a una persona cuya piel es negra gritando que no hay racismo. Vemos que no se habla de igualdad, esa igualdad necesaria para que podamos ser libres como personas. Solo siendo iguales y libres podremos ser igual de libres.
Somos la tribu del rock. Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo. No te dejes embaucar por los mensajes fáciles que generan desigualdad enarbolando privilegios.
Somos la tribu del rock y hoy queremos decirte, creemos necesario decirte: hay que parar al fascismo. Es urgente parar al fascismo en todas sus formas. Nuestra tribu va a poner sus guitarras y sus voces a gritarlo, alto y claro. Si escuchas lo que cantamos, si estás de acuerdo con nuestro mensaje, te pedimos que hagas lo mismo. Demuestra que una canción no es solo una canción y tú y nosotras y nosotros, nos sentiremos mejor.
Si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es antifascista.
¡Gracias por leer este manifiesto! ¡Gracias por compartir nuestro mensaje!
¡¡No al fascismo!!