Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2021.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó hoy su demanda de liberar las patentes de vacunas antiCovid-19 para que mayor cantidad de países y personas accedan a estos antídotos y sobrevivan a la pandemia.
Desde el foro sobre el tema desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Pública de El Alto, Arce señaló que si se retiran las patentes se podría producir mayor cantidad de inmunizantes, pues en caso contrario, se produciría un colapso de los sistemas sanitarios de numerosas naciones y la muerte de muchas personas en todo el mundo.
El mandatario recordó que en 2020 Bolivia copatrocinó junto a India, Sudáfrica y la Organización Mundial del Comercio (OMC) una iniciativa para promover la flexibilización de los estándares internacionales que protegen la propiedad intelectual de los desarrolladores de las vacunas, y hasta la fecha se han sumado 105 países.
Ahora lo que corresponde es llevar esa predisposición al foro de la OMC para que se tome una decisión sobre las reservas de los derechos de la propiedad intelectual y otros temas relacionados con las vacunas, medicamentos e insumos, resaltó el dignatario.
Advirtió que con cada segundo de demora en discusiones al respecto se exponen miles de vidas y aumenta el riesgo para la humanidad.
Arce convocó a los Gobiernos y Estados a sumarse al pedido de liberación de patentes de las vacunas antiCovid-19, a que se comparta la tecnología necesaria y a cambiar lo que deba ser cambiado en las reglas de la OMC, porque la pandemia está poniendo a prueba los valores y principios de los seres humanos.
Finalmente el presidente boliviano manifestó que hoy los pueblos del mundo demandan a los Estados a hacer realidad el discurso de los derechos humanos, el cual proclama como esencial el derecho a la vida para concretar todos los demás.
Según los organizadores, en este foro participaron de forma virtual 25 países, mediante videoconferencia, servicio que ofrece la vía zoom.
Fuente: Prensalatina.