Líbano. Israel bom­bar­dea sur del país y res­pon­sa­bi­li­za a palestinos

Resu­men Medio Orien­te /​19 de mayo de 2021 – Fuer­zas israe­líes atri­bu­yen que el bom­bar­deo es res­pues­ta al ata­que reci­bi­do por gru­pos pales­ti­nos, aun­que estos lo negaron.

En medio de con­ti­nuos ata­ques des­de hace diez días con­tra la Fran­ja de Gaza, el Ejér­ci­to de Israel infor­mó este miér­co­les que su arti­lle­ría bom­bar­dea “varios obje­ti­vos en Líbano” en repre­sa­lia al lan­za­mien­to de cua­tro cohe­tes reci­bi­dos des­de el sur de este país.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, las deno­mi­na­das Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) pre­ci­sa­ron que uno de los pro­yec­ti­les fue inter­cep­ta­do por el sis­te­ma anti­mi­si­les israe­lí “Cúpu­la de Hie­rro”, mien­tras que otro cayó al mar y los dos res­tan­tes lo hicie­ron en áreas des­pe­ja­das del nor­te israelí.

Según medios loca­les, las sire­nas de alar­ma se deja­ron escu­char en varias zonas del nor­te de Israel, inclui­das Shfa­ram, Acre y la región de Kra­yot. Por su par­te, los ser­vi­cios de emer­gen­cias die­ron a cono­cer que dos per­so­nas resul­ta­ron leve­men­te heri­das tras caer­se cuan­do corrían hacia un bunker.

De acuer­do con la pren­sa liba­ne­sa, los cohe­tes fue­ron dis­pa­ra­dos des­de la región de Tiro, al sur de Líbano. En una bre­ve decla­ra­ción, gru­pos pales­ti­nos mani­fes­ta­ron que no son res­pon­sa­bles de la acción.

Una cade­na tele­vi­si­va liba­ne­sa pre­ci­só que los ata­ques israe­líes apun­ta­ron a Al-Wara­da­ni, pun­to cer­cano a la aldea de Qana y des­de don­de se esti­ma que se dis­pa­ra­ron los cohetes.

Por su par­te, la Fuer­za Inte­ri­na de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das en Líbano (UNIFIL, por su sigla en inglés) con­fir­mó que soli­ci­tó a las par­tes actuar con la mayor suma de mode­ra­ción en medio de tan crí­ti­co escenario.

Des­de que comen­za­ron los ata­ques de Israel con­tra la Fran­ja de Gaza, el lunes 10 de mayo, se han regis­tra­do al menos dos lan­za­mien­tos de cohe­tes con­tra Tel Aviv des­de el nor­te de Líbano (en los ante­rio­res, los pro­yec­ti­les caye­ron al mar o en el pro­pio sue­lo liba­nés) y un lan­za­mien­to des­de Siria.

El Gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu atri­bu­ye estos ata­ques a gru­pos pales­ti­nos, que deman­dan que Israel deten­ga los actos vio­len­tos de sus colo­nos con­tra la pobla­ción ára­be en los terri­to­rios ocu­pa­dos y la veja­ción de sitios de cul­to de los musul­ma­nes en Jeru­sa­lén, como la Expla­na­da de las Mezquitas.

La resis­ten­cia pales­ti­na exi­ge, ade­más, que se deten­ga la expul­sión de sus com­pa­trio­tas de vecin­da­rios en Jeru­sa­lén Este, y que no se cons­tru­yan nue­vos asen­ta­mien­tos israe­líes en tie­rras que recla­man como suyas.

Los ata­ques com­bi­na­dos de avio­nes de gue­rra y la arti­lle­ría de Israel con­tra Gaza han cau­sa­do la muer­te a 219 pales­ti­nos, entre ellos 63 niños, 36 muje­res y 16 ancia­nos, y 1.530 heri­dos, en su mayo­ría niños y mujeres.

Los cohe­tes dis­pa­ra­dos por el movi­mien­to Hamás, que suman miles según los mili­ta­res de Israel, han pro­vo­ca­do 12 víc­ti­mas mor­ta­les en el lado israelí.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *