Nige­ria. Repor­tan pre­sun­ta muer­te de jefe terrorista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021.

El jefe de la sec­ta terro­ris­ta nige­ria­na Boko Haram, Abu­ba­kar She­kau, supues­ta­men­te murió tras com­ba­tes de su gru­po con el Esta­do Islá­mi­co en Áfri­ca Occi­den­tal (ISWA), infor­mó hoy el sitio digi­tal hall​mark​news​.com.
She­kau pere­ció el miér­co­les des­pués de que ISWA irrum­pió con camio­nes arti­lla­dos en la zona cono­ci­da como el trián­gu­lo de Tom­buc­tú, en el nor­te­ño bos­que de Sam­bi­sa, apun­tó por su par­te el por­tal HumAn­gle, de Ahmad Sal­ki­da, un exper­to con acce­so a infor­ma­cio­nes impor­tan­tes sobre el gru­po extremista.

Los com­ba­tes cau­sa­ron la muer­te de varios de los guar­da­es­pal­das del jefe de Boko Haram y de inte­gran­tes de su gru­po, tras lo cual el cabe­ci­lla se reu­nió con los ata­can­tes, quie­nes le orde­na­ron cedie­ra su man­do y a sus par­ti­da­rios jurar leal­tad al Esta­do Islámico.

Sin embar­go, al pare­cer She­kau recha­zó la exi­gen­cia e hizo esta­llar el cha­le­co explo­si­vo que por­ta­ba, con lo cual se sui­ci­dó y mató a todos los reu­ni­dos, según las ver­sio­nes recogidas.

Tam­bién un infor­me del ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia nige­riano, cita­da por el dia­rio Dauly Nige­rian, reve­ló con­ver­sa­cio­nes entre los prin­ci­pa­les com­ba­tien­tes del gru­po que pre­sen­cia­ron la muer­te del jefe terrorista.

El Gobierno de Nige­ria aún no con­fir­mó ofi­cial­men­te la muer­te de Abu­ba­kar She­kau, cuyo dece­so repor­tó la pren­sa en varias oca­sio­nes y lue­go reapa­re­ció en el ámbi­to noti­cio­so asu­mien­do el cré­di­to de agre­sio­nes per­pe­tra­das por la sec­ta terrorista.

She­kau fue líder de Boko Haram des­de 2009, tras pere­cer el fun­da­dor del gru­po, Moham­med Yusuf, en Mai­du­gu­ri, la capi­tal del nor­te­ño esta­do de Borno.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *