Resumen Medio Oriente, 22 de mayo de 2021-.
Una fuente oficial de la cancillería siria condenó enérgicamente las declaraciones del portavoz de la cancillería francesa sobre las elecciones presidenciales, destacando que «los planteamientos equivocados del gobierno galo sobre su país no podrán obstaculizar el proceso de estabilización en la misma».
La fuente agregó que «las elecciones son un asunto soberano sirio por excelencia, ningún parte externa tiene derecho a interferir en ellas, y solo ellos tienen la última palabra, y la afluencia en masa a los colegios electorales en todo el mundo, incluyendo París, constituye la mejor respuesta a estas declaraciones”.
El viernes, un portavoz de la cancillería francesa dijo que las elecciones presidenciales sirias eran «inválidas» y no sacarían al país de la crisis. Consideró son «nulas e ilegítimas», y a su juicio «carecen de los criterios necesarios y no permiten una salida de la crisis».
«La amplia participación es una expresión de la profunda pertenencia a la patria».
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados expresó su gran aprecio por el cumplimiento del deber nacional de votar en las elecciones presidenciales por parte de los ciudadanos sirios residentes en el extranjero.
La Cancillería destacó que esta masiva y amplia participación expresa la profunda pertenencia a la patria y adhesión a una decisión nacional independiente.
“Los ciudadanos que residen en el extranjero emitieron su voto en las elecciones presidenciales en los colegios electorales establecidos en las embajadas de la República Árabe Siria”, dice un comunicado emitido este viernes por el Ente sirio.
La nota agregó que a pesar de que un grupo de países hostiles a Siria y cómplices en la guerra injusta contra ella, los privó ejercer su derecho constitucional al impedir la celebración de elecciones en los mismos, los sirios al acudir en masa a los colegios electorales, expresaron su fuerte pertenencia a la amada patria y el rechazo de cualquier forma de subordinación, tutela e injerencia externa en sus asuntos”.
El Ministerio concluyó su comunicado ratificando el importante papel de sus ciudadanos expatriados al participar con todos los derechos nacionales y contribuir al proceso de reconstruir lo que ha sido destruido por el terrorismo.
Fuente: Al Mayadeen