Perú. En las calles con­tra la can­di­da­tu­ra de Kei­ko Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

La mar­cha «Por el Perú #Kei­ko­No­Va» se rea­li­za dos sema­nas antes de la 2ª vuel­ta elec­to­ral, mien­tras que el can­di­da­to de izquier­da extien­de su ventaja.

Movi­mien­tos popu­la­res, orga­ni­za­cio­nes civi­les, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les cele­bra­ron el sába­do por la tar­de, la mar­cha «Por el Perú #Kei­ko­No­Va», en recha­zo a la can­di­da­tu­ra de dere­cha de Kei­ko Fuji­mo­ri. La segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes en el país andino se lle­va­rá a cabo el domin­go 6 de junio entre Kei­ko y el can­di­da­to de izquier­da Pedro Castillo .

Una encues­ta rea­li­za­da el vier­nes 21, por la empre­sa Datum Inter­na­cio­nal, publi­ca­da por el dia­rio Ges­tión mues­tra que Cas­ti­llo Cas­ti­llo aumen­tó la ven­ta­ja sobre Fujimori.

Según la encues­ta, el can­di­da­to del par­ti­do Perú Libre tie­ne el 44,9% de las inten­cio­nes de voto, fren­te al 40,1% de Kei­ko, que es hija del dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri. La encues­ta se reali­zó entre el 18 y el 20 de mayo con 1.201 personas.

Las mar­chas «Pelo Perú #Kei­ko­No­Va» se rea­li­zan en Lima y otras ciu­da­des del país andino, y tie­nen como obje­ti­vo denun­ciar el furor de la can­di­da­tu­ra de Keiko.

El movi­mien­to orga­ni­za­do de recha­zo de Kei­ko no es nue­vo. Nació en 2009 con­tra su pri­me­ra can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. El espa­cio siguió cre­cien­do, y en 2016 hubo una gran movi­li­za­ción con­tra su segun­do inten­to de con­quis­tar el car­go de presidente.

En esta oca­sión, varios espa­cios ya han expre­sa­do dis­tin­tas for­mas de apo­yo al can­di­da­to de izquier­da, Pedro Cas­ti­llo, para “cerrar las puer­tas de una vez por todas y para siem­pre a la mafia fuji­mo­rí”, como dice el colec­ti­vo No a Kei­ko en una nota .

Una de las denun­cias de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos duran­te la era de la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta es la este­ri­li­za­ción for­za­da de miles de muje­res, que hoy con­ti­núan exi­gien­do ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción. Kei­ko defen­dió recien­te­men­te las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, dicien­do que eran polí­ti­cas de «pla­ni­fi­ca­ción familiar».

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *