Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2021
Chiapas, México. 26 de mayo. Cristian Simón Marroquín García, es el nombre de uno de los 19 normalistas de Mactumactzá presos desde el pasado 18 de mayo, por exigir condiciones democráticas en el examen de selección para ingresar a laborar como docentes. Simón tiene 23 años y es originario del municipio de Frontera Comalapa.
Sus compañer@s comparten que es un joven “alegre, humilde, amable con las demás personas, es un muchacho que siempre dispone de su ayuda a quien lo necesita”. En la escuela Cristian se ha desempeñado bailando folklore y con una gran habilidad tocando algunos instrumentos musicales, añaden l@s normalistas. “Su valentía lo han llevado a querer superarse, lograr terminar sus estudios y con ello ayudar a su familia a salir adelante”, comparten en redes sociales.
Marroquín García, fue detenido por el operativo de los cuerpos policíacos quienes violentaron sus derechos al reprimirlos: solo por manifestarse de manera pacífica con la exigencia de un examen para el nuevo ingreso de manera presencial-escrita, denuncian maestros y estudiantes de Chiapas. Cristian fue detenido y trasladado al penal de El Amate ubicado en Cintalapa Chiapas.
Otro de los alumnos es Jonathan Elisain González López, originario del municipio de Copainalá, Chiapas. “Elisaín es un joven humilde, cariñoso, alegre, simpático, le gusta leer y ha sido destacado en su calificaciones. En la escuela ha participado en muchos bailes folclóricos. Su sueño más grande es terminar sus estudios y con ello sacar a su familia adelante, comparten sus compañer@s normalistas.
Este día miércoles 26 de mayo se dieron diferentes marchas a nivel estatal y nacional en el marco de la LXXX Acción Global por la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por la liberación de los estudiantes detenidos de Mactumactzá. “Exigimos al gobierno del estado y el gobierno federal la liberación inmediata de los estudiantes detenidos y hacemos responsables al gobierno de Rutilo Escandón por los daños físicos y psicológicos hacia ellos”, fue la exigencia reiterada durante las manifestaciones.
Las multitudinarias marchas se dieron en estado como Guerrero, CDMX, Oaxaca y en la capital y en diferentes municipios de la geografía chiapaneca. En dichas movilizaciones se expresó que el movimiento magisterial, estudiantil y popular, continuará movilizándose hasta que los estudiantes normalistas sean liberados.
El acoso a las normales rurales nos es nuevo y no es solamente por medio de las fuerzas policiacas, los datos de los últimos seis años no dejan dudas “el actual conflicto en la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas, se enmarca en una sistemática y sostenida reducción del presupuesto que reciben de la Federación”, expone un estudio de la revista Corriente Alterna. En 2015, las Escuelas Normales en conjunto recibieron recursos por 1,195 millones de pesos; en 2021 la cifra se desplomó a 170 millones de pesos, lo que supone una contracción de 85% en términos nominales y de 88% en términos reales, reporta la revista de la UNAM.
Videos:
FUENTE: Pozol