Vene­zue­la. Repu­dio ofi­cial ante decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Guya­na sobre el Esequibo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

El Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Vene­zue­la recha­zó este miér­co­les la posi­ción del pre­si­den­te de Guya­na, Moha­med Irfaan Alí sobre el terri­to­rio de la Gua­ya­na Ese­qui­ba. La Can­ci­lle­ría enfa­ti­zó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cono­ce la lucha de Vene­zue­la para el reco­no­ci­mien­to del terri­to­rio de Gua­ya­na Ese­qui­ba. «Cabe des­ta­car que hace 55 años, Vene­zue­la fue el pri­mer país en reco­no­cer a la Repú­bli­ca Coope­ra­ti­va de Guya­na como Esta­do sobe­rano», reco­no­ce la Cancillería.

«El pre­si­den­te Irfaan Alí se ale­ja de la reali­dad his­tó­ri­ca con el fin de ali­men­tar una matriz vic­ti­mis­ta y nega­ti­va refe­ren­te a la jus­ta recla­ma­ción vene­zo­la­na sobre el terri­to­rio de la Gua­ya­na Ese­qui­ba, cuyo ori­gen es ante­rior al otor­ga­mien­to de la inde­pen­den­cia por par­te del Rei­no Uni­do a la Repú­bli­ca Coope­ra­ti­va de Guya­na», indi­ca la Can­ci­lle­ría venezolana.

El Minis­te­rio enfa­ti­zó que des­de prin­ci­pios de 1960 el país dejó cla­ro que el Rei­no Uni­do de la Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te debía rei­vin­di­car al país por el des­po­jo sufri­do a tra­vés del ile­gí­ti­mo Lau­do Arbi­tral de París de 1899.

«Fue gra­cias a la nece­sa­ria pre­sión diplo­má­ti­ca ejer­ci­da por Vene­zue­la a par­tir de 1962, que se logra esta­ble­cer una vir­tuo­sa nego­cia­ción entre Vene­zue­la y el Rei­no Uni­do, jun­to con su colo­nia, Gua­ya­na Bri­tá­ni­ca, hoy Guya­na, que cul­mi­nó con la sus­crip­ción del legí­ti­mo Acuer­do de Gine­bra de 1966, con el obje­to de resol­ver la cues­tión fron­te­ri­za y el des­po­jo terri­to­rial», aco­tó el Ministerio.

La Can­ci­lle­ría enfa­ti­zó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cono­ce la lucha de Vene­zue­la para el reco­no­ci­mien­to del terri­to­rio de Gua­ya­na Ese­qui­ba, «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cono­ce bien que Guya­na fir­mó y rati­fi­có dicho Acuer­do y, en con­se­cuen­cia, se encuen­tra com­pro­me­ti­da con su cum­pli­mien­to para bus­car, jun­to a Vene­zue­la, una solu­ción amis­to­sa, prác­ti­ca y satis­fac­to­ria para ambas par­tes», concluyó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *