Colom­bia. Duque orde­na máxi­mo des­plie­gue mili­tar en Cali y el Valle del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

El man­da­ta­rio colom­biano ase­gu­ró que la medi­da sig­ni­fi­ca­ba «casi tri­pli­car nues­tra capa­ci­dad en menos de 24 horas en todo el depar­ta­men­to». | Foto: Pre­si­den­cia de Colombia

Duque se tras­la­dó has­ta la ciu­dad de Cali para rea­li­zar el anun­cio, lue­go que un fun­cio­na­rio de la Fis­ca­lía Gene­ral dis­pa­ra­ra a los mani­fes­tan­tes en el sec­tor La Luna.

El pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, orde­nó este vier­nes un máxi­mo des­plie­gue mili­tar en la ciu­dad de Cali y en el depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca, lue­go de los hechos de vio­len­cia regis­tra­dos allí al cum­plir­se un mes de las mani­fes­ta­cio­nes del Paro Nacio­nal con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de su Gobierno.

Des­de la ciu­dad de Cali, el jefe de Esta­do reali­zó la decla­ra­ción al pre­ci­sar que «a par­tir de esta noche empie­za el máxi­mo des­plie­gue de asis­ten­cia mili­tar a la Poli­cía Nacio­nal en la ciu­dad de Cali y en el depar­ta­men­to del Valle. Este des­plie­gue se hará en cabe­za de ofi­cia­les de la más alta experiencia».

La deci­sión del man­da­ta­rio colom­biano se pro­du­ce lue­go que, en horas de la tar­de, diver­sas orga­ni­za­cio­nes y usua­rios de las redes socia­les evi­den­cia­ran cómo un fun­cio­na­rio de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación dis­pa­ra­ra indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra una con­cen­tra­ción en el sec­tor La Luna de Cali, dejan­do varios heridos.

Tras esto, per­so­nas en la zona die­ron con el ata­can­te y lo lin­cha­ron. Por su par­te, el fis­cal gene­ral Fran­cis­co Bar­bo­sa iden­ti­fi­có al autor del hecho, que iba de civil, como Freddy Ber­mú­dez Ortiz, ads­cri­to al Cuer­po Téc­ni­co de Inves­ti­ga­ción (CTI).

De acuer­do con la infor­ma­ción, el fun­cio­na­rio indi­có que Ber­mú­des «dis­pa­ró hacia varias per­so­nas, oca­sio­nan­do la muer­te de unos civiles».

Bar­bo­sa ase­gu­ró que el ata­can­te ingre­só en el 2012 a la ins­ti­tu­ción y, al momen­to de lo ocu­rri­do, «no se encon­tra­ba en cum­pli­mien­to de algu­na labor pro­pia de su fun­ción por­que esta­ba de descanso».

«Este des­plie­gue lle­va­rá casi a tri­pli­car nues­tra capa­ci­dad en menos de 24 horas en todo el depar­ta­men­to, ase­gu­ran­do una asis­ten­cia en pun­tos neu­rál­gi­cos», enfa­ti­zó el mandatario.

Según los infor­mes pre­sen­ta­dos sobre la vio­len­cia ocu­rri­da con­tra las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas en Cali, esta jor­na­da ha fina­li­za­do con al menos cua­tro fallecidos.

A tra­vés de las redes socia­les tam­bién se denun­ció la pre­sen­cia de civi­les arma­dos que dis­pa­ra­ban con­tra las con­cen­tra­cio­nes de los mani­fes­tan­tes, sin la inter­ven­ción de los miem­bros de la Poli­cía Nacional.

Al cum­plir­se la jor­na­da 31 del Paro Nacio­nal, cien­tos de colom­bia­nos siguen movi­li­zán­do­se en las calles para exi­gir a Duque que atien­da las deman­das de la pobla­ción pre­sen­ta­das por el Comi­té, y que no res­pon­da con más des­plie­gues de la fuer­za públi­ca, que has­ta la fecha regis­tra más de 3.000 hechos de vio­len­cia poli­cial en las protestas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *