Vene­zue­la. Medios, redes y pare­des, la comu­ni­ca­ción popu­lar hacia el Con­gre­so Bicentenario

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

En todos los sec­to­res del Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos, que cul­mi­na­rá en junio para con­me­mo­rar la his­tó­ri­ca bata­lla de Cara­bo­bo, cru­cial para la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, sur­gió el tema de la comu­ni­ca­ción como ele­men­to cen­tral y nece­sa­rio. Si hay que recor­dar, de hecho, que los cam­bios reales se dan ante todo en la estruc­tu­ra, en el ámbi­to eco­nó­mi­co-polí­ti­co, tam­bién hay que decir que para pro­du­cir­los, ade­más de luchar en la prác­ti­ca, es nece­sa­rio dar a cono­cer el pro­pio pro­gra­ma y con­quis­tar la hege­mo­nía en la bata­lla per­ma­nen­te de las ideas.

Una tarea más difí­cil hoy que los medios hege­mó­ni­cos son acto­res de pri­mer orden en la cons­truc­ción de con­flic­tos, en gue­rras de cuar­ta y quin­ta gene­ra­ción. Y más aún en los paí­ses capi­ta­lis­tas, don­de los meca­nis­mos de con­tras­te y dis­tor­sión de la pers­pec­ti­va socia­lis­ta en todas sus for­mas pare­cen mucho más sofis­ti­ca­dos y omni­pre­sen­tes y apun­ta a coop­tar a los sec­to­res popu­la­res, o al menos a embo­tar sus habi­li­da­des de juicio.

En un sis­te­ma glo­ba­li­za­do en el que la infor­ma­ción-mer­can­cía res­pon­de a los intere­ses de los gran­des mono­po­lios inter­na­cio­na­les, es nece­sa­rio opo­ner­le una ofen­si­va capaz de des­man­te­lar sus meca­nis­mos cons­tru­yen­do nue­va capa­ci­dad crí­ti­ca, nue­vas for­mas de iden­ti­fi­ca­ción, un nue­vo sim­bo­lis­mo explo­si­vo. Temas sobre los que, duran­te años, la revo­lu­ción boli­va­ria­na, habien­do teni­do que con­tra­rres­tar los ata­ques mul­ti­for­mes que han apun­ta­do a la resis­ten­cia del pue­blo para obli­gar­lo a rebe­lar­se con­tra el gobierno boli­va­riano, ha cons­trui­do una gran con­tra­ofen­si­va tam­bién con la comu­ni­ca­ción popular.

Así se vio duran­te el encuen­tro inter­na­cio­nal sobre la comu­ni­ca­ción digi­tal, y se pue­de ver en todos los demás encuen­tros vir­tua­les por el Bicen­te­na­rio, don­de des­ta­ca el papel impul­sor del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y de sus líde­res a car­go de esta tarea: comen­zan­do por Adán. Chá­vez, por las femi­nis­tas Andrei­na Tara­zon, Gladys Reque­na y Carolys Perez, y por la vice­pre­si­den­ta de la Comi­sión de Agi­ta­ción y Pro­pa­gan­da del PSUV, Tania Díaz.

Incan­sa­ble, vol­cá­ni­ca e inclu­si­va, Tania lide­ró el encuen­tro inter­na­cio­nal de comu­ni­ca­ción, pre­pa­ra­to­rio del Bicen­te­na­rio, asis­ti­da por Lidi­ce Altu­ve y Beberly Serrano, quien coor­di­na las Bri­ga­das Inter­na­cio­nal de comu­ni­ca­ción soli­da­ria del par­ti­do (Brics-Psuv). Duran­te el encuen­tro, que aco­gió diver­sas inter­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les, sur­gió el enten­di­mien­to común del tema de la comu­ni­ca­ción den­tro de los demás sec­to­res del con­gre­so, comen­zan­do por la Pla­ta­for­ma obre­ra anti­im­pe­ria­lis­ta (PCOA), pre­sen­te con algu­nos de sus expo­nen­tes internacionales.

Un tema rela­cio­na­do con el de la for­ma­ción polí­ti­ca que, como ha ilus­tra­do Tania, tie­ne una impor­tan­te arti­cu­la­ción en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de la Comu­ni­ca­ción (Laui­com). Un pro­yec­to con­ce­bi­do por un gru­po de inte­lec­tua­les mili­tan­tes como el filó­so­fo Fer­nan­do Buen Abad, que rea­li­za semi­na­rios sobre el tema de la semióti­ca mili­tan­te. La Uni­ver­si­dad, crea­da el año pasa­do por Madu­ro con la ayu­da de los prin­ci­pa­les luga­res de ela­bo­ra­ción teó­ri­ca en Vene­zue­la y más allá, ha adqui­ri­do aho­ra un valor sim­bó­li­co adicional.

De hecho, abrió físi­ca­men­te sus puer­tas en la que fue­ra la anti­gua sede del perió­di­co opo­si­tor El Nacio­nal, aban­do­na­da duran­te años por los pro­pie­ta­rios alber­ga­dos en el exte­rior, y expues­ta al van­da­lis­mo. El local fue incau­ta­do por el gobierno boli­va­riano como com­pen­sa­ción por el jui­cio por difa­ma­ción gana­do por Dios­da­do Cabe­llo con­tra el perió­di­co, que lo calum­nió como per­te­ne­cien­te al Car­tel de Los Soles.

Tania ilus­tró el pro­yec­to de una pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­nal que ten­drá en su cen­tro una agen­cia de infor­ma­ción dis­pues­ta a des­man­te­lar, con datos y aná­li­sis, la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo. Lue­go, la dipu­tada acu­dió al encuen­tro con el pre­si­den­te Madu­ro y con los demás líde­res del pro­ce­so boli­va­riano, para ilus­trar los resul­ta­dos de la cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción rea­li­za­da a tra­vés de «medios, redes y pare­des» que ha orga­ni­za­do mura­les ins­pi­ra­dos en el Bicen­te­na­rio en todas las comunidades.

“Una obra extra­or­di­na­ria de cons­truc­ción colec­ti­va”, dijo el com­pa­ñe­ro Zer­pa, del comi­té orga­ni­za­dor, al ilus­trar el cro­no­gra­ma de reunio­nes pre­vis­tas para el Bicen­te­na­rio. Un jui­cio tam­bién com­par­ti­do por la minis­tra de las Comu­nas, Noris Herre­ra, quien ilus­tró el apor­te de las comu­ni­da­des, resal­ta­do por la crea­ción de una ban­de­ra de 50 metros de lar­go, que acom­pa­ñó el reco­rri­do de la antor­cha bicen­te­na­rio en los luga­res his­tó­ri­cos de la independencia.

Para la oca­sión, dijo Reque­na, Madu­ro apro­bó el ingre­so al Pan­teón Nacio­nal de 4 heroí­nas acti­vas en la lucha por la inde­pen­den­cia. Tam­bién están pro­gra­ma­dos dos foros sobre las luchas de resis­ten­cia que se están dan­do en Pales­ti­na y Colom­bia, y la toma de pose­sión de los Con­se­jos de Gobierno Pre­si­den­cial del Poder Popu­lar: capí­tu­lo muje­res, comu­nas y jóve­nes. Un cro­no­gra­ma – dijo Norris Herre­ra – en el que “dar rien­da suel­ta a la crea­ti­vi­dad al más alto nivel”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *