Inter­na­cio­nal. Inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca sugie­re que Al-Nus­ra, rama siria de Al-Qae­da, comien­ce a coope­rar con Occidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021.

Según infor­ma la agen­cia rusa TASS, de acuer­do a una fuen­te diplo­má­ti­ca en Mos­cú, las agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les bus­can esta­ble­cer con­tac­to direc­to con gru­pos terro­ris­tas inter­na­cio­na­les acti­vos en Siria.

El repre­sen­tan­te de la agen­cia de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca MI6, Jonathan Powell, sugi­rió que el líder del gru­po terro­ris­ta Jabhat al-Nus­ra, Abu Moham­mad al-Jula­ni, debe­ría cons­truir una estre­cha coope­ra­ción con Occidente.

«La par­te bri­tá­ni­ca sugi­rió que el gru­po Hay’at Tah­rir al-Sham (pros­cri­to en Rusia, tam­bién cono­ci­do como Jabhat al-Nus­ra) debe­ría anun­ciar pla­nes para aban­do­nar las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas con­tra los paí­ses occi­den­ta­les y cons­truir una estre­cha coope­ra­ción con ellos», dijo. «Moham­mad al-Jula­ni reci­bió reco­men­da­cio­nes para dar una entre­vis­ta a un perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se con el fin de crear una ima­gen posi­ti­va de la alian­za que enca­be­za y reha­bi­li­tar­la en el futu­ro. Hay pla­nes para invo­lu­crar a algu­nos de los alia­dos del Rei­no Uni­do, prin­ci­pal­men­te los Esta­dos Uni­dos en los esfuer­zos enca­mi­na­dos a cam­biar el nom­bre del gru­po al-Nus­ra», agre­gó la fuente.

La reu­nión entre Powell y al-Jula­ni tuvo lugar en la zona de deses­ca­la­da de Idlib cer­ca del cru­ce fron­te­ri­zo de Bab al-Hawa en la fron­te­ra sirio-tur­ca, dijo la fuente.

La reu­nión se cen­tró en la posi­bi­li­dad de eli­mi­nar a Hay’at Tah­rir al-Sham de la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas. Ade­más, se lle­gó a un acuer­do sobre el man­te­ni­mien­to de un víncu­lo de comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te con los terro­ris­tas inter­na­cio­na­les desig­na­dos como tales por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Unidas.

«Qui­sié­ra­mos recor­dar­les a aque­llos que olvi­dan rápi­da­men­te su pro­pia amar­ga expe­rien­cia que no hay bue­nos terro­ris­tas y que todos los inten­tos de domes­ti­car­los y ali­men­tar­los con la mano gene­ral­men­te con­du­cen a muchas muer­tes ino­cen­tes», enfa­ti­zó la fuente.

Esta reu­nión y las pre­rro­ga­ti­vas del MI6 se dan en un con­tex­to en el que el pre­si­den­te sirio Bashar Al-Assad con­si­guió reele­gir­se con el 95% de los votos en las últi­mas elec­cio­nes en el país árabe.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *