Nación Mapu­che. La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Esquel con­fir­mó por una­ni­mi­dad la sen­ten­cia con­tra Javier Solor­za, Jefe del gru­po de Infan­te­ria en la repre­sión con­tra los inte­gran­tes de la Pu Lof en Resis­ten­cia Cushamen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021

PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

Mari mari kom pu Mapu­che ka Wenuy.

La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Esquel con­fir­mó por una­ni­mi­dad la sen­ten­cia con­tra Javier Solor­za, Jefe del gru­po de Infan­te­ria en la san­gui­na­ria repre­sión del 11 de Enero de 2017.

Este lar­go pro­ce­so judi­cial empe­zó cuan­do una Lam­gen y 3 Peñi deci­di­mos lle­var ade­lan­te esta denun­cia, inten­tan­do rever­tir la impu­ni­dad que carac­te­ri­za a las fuer­zas poli­cia­les en hechos como estos y similares.

Esta sen­ten­cia afian­za lo que siem­pre denun­cia­mos hace gene­ra­cio­nes o cien­tos de años, la repre­sión esta­tal como ins­tru­men­to de des­po­jo sis­te­má­ti­co de nues­tros dere­chos y valo­res huma­nos mas básicos.

Se con­de­nó «a la pena de un año y seis meses de pri­sión en sus­pen­so y tres años de inha­bi­li­ta­ción espe­cial para desem­pe­ñar­se en las fuer­zas de segu­ri­dad por con­si­de­rar­lo autor penal­men­te res­pon­sa­ble del deli­to de Abu­so de Auto­ri­dad … por el hecho ocu­rri­do el 11 de enero de 2017 … en per­jui­cio de los inte­gran­tes de la Pulof en Resis­ten­cia Cushamen.»

Espe­ra­ba­mos mas, ya que las cica­tri­ces, lesio­nes, recuer­dos y secue­las segui­rán pre­sen­tes en nues­tras vidas.

Median­te la jus­ti­cia win­ka a lo lar­go de este pro­ce­so se ha demos­tra­do la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, la com­pli­ci­dad de los medios pseu­do­pe­rio­dis­ti­cos, mal­tra­to fisi­co y psi­qui­co a dece­nas de per­so­nas, inclu­si­ve bebes y niños. 

Este ope­ra­ti­vo repre­si­vo es par­te de una con­ti­nui­dad de suce­sos, que con­ti­nua­ron, inten­si­fi­cán­do­se el nivel de vio­len­cia, tor­tu­ras y odio racial. La siguien­te repre­sión sería la del 1 de Agos­to don­de des­apa­re­cen a San­tia­go Mal­do­na­do y meses des­pués apa­re­ce rio arri­ba. A los pocos meses el ase­si­na­to por la espal­da del Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem. 

Todo esto en com­pli­ci­dad con el poder polí­ti­co, mediá­ti­co y económico.

Esta­mos ante un esce­na­rio de con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co en el cual aun inten­tan cazar­nos y some­ter­nos, por defen­der dig­na­men­te la vida en su tota­li­dad con todos los ele­men­tos que la con­for­man, median­te nues­tra Cos­mo­vi­sion en terri­to­rios libres, sanos y pro­duc­ti­vos, sos­te­nien­do el desa­rro­llo y revi­ta­li­za­cion de nues­tra exis­ten­cia milenaria.

Espe­ra­mos que sea un apor­te a la cons­truc­ción de una socie­dad real­men­te jus­ta, mar­can­do juris­pru­den­cia den­tro de la mis­ma jus­ti­cia don­de gene­ral­men­te no pros­pe­ran los recla­mos Mapu­che o inclu­si­ve lle­ga a ser muchas veces un ins­tru­men­to de per­se­cu­ción judi­cial y cri­mi­na­li­za­ción car­ga­do de mon­ta­jes absur­dos, ter­mi­nan­do muchas veces en la pri­sión polí­ti­ca de nues­tra gente.

Por esto espe­ra­mos salir fue­ra del plano judi­cial y que la solu­ción sea polí­ti­ca, madu­ra y de reconocimiento. 

Salu­da­mos a las Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les y las Lof que siguen ejer­cien­do nues­tros dere­chos colec­ti­vos y espi­ri­tua­les por la rei­vin­di­ca­ción y defen­sa de nues­tra gen­te y los territorios.

Jus­ti­cia por el Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem, por el Wenuy San­tia­go Mal­do­na­do, por la fami­lia Cal­fu­llan­ca, Matias Catri­leo y todas las vic­ti­mas del Esta­do cóm­pli­ce de los intere­ses eco­nó­mi­cos y privados.

Liber­tad al LONKO Facun­do Jones Hua­la y a todos los Pre­sos Politicos.

FUERA Mine­ras, Hidro­elec­tri­cas, Fores­ta­les y demás empren­di­mien­tos que des­tru­yan la vida.

Inka­le­yin taiñ Azmongen

Newen­tun­ge kom ta Lof­Che Wall­ma­pu mew.

Weuaiñ! Mari­chi­weu!

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *