Pueblos Originarios. No olvidamos nuestras muertas, nadie era una más!

Pue­blos Ori­gi­na­rios. No olvi­da­mos nues­tras muer­tas, nadie era una más!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir

3J #NiU­na­Me­nos

#Bas­ta­De­Chi­neo

Ini­cia­mos una cami­na­ta gri­tan­do #Bas­ta­De­Te­rri­ci­dio, tras escu­char el lla­ma­do de una her­ma­na con­tan­do que a su sobri­na la mata­ron. Fue víc­ti­ma de #chi­neo.

En un mun­do don­de pare­ce ser, que las muer­tes son algo a lo que nos acos­tum­bra­mos, nos nega­mos a olvi­dar, nos nega­mos a acostumbrarnos.

Nos due­len los pies de tan­tas injus­ti­cias cami­na­das, de tan­to silen­cia­mien­to, de la miso­gi­nia, odio y racis­mo que viven nues­tros cuer­pos. Nos due­len nues­tros espí­ri­tus de tan­tos abu­sos vividos.

Har­tas del empo­bre­ci­mien­to al que nos impu­sie­ron a tra­vés de la con­quis­ta y el arre­ba­to a nues­tra cos­mo­vi­sión. No deja­re­mos que el #Terri­ci­dio se lle­ve ni una vida más, ni tam­po­co deja­re­mos que los ase­si­nos que­den impunes.

Nos están matan­do con ham­bre, con per­se­cu­ción, con repre­sión, con hos­ti­ga­mien­to, con contaminación.

En el día de ayer, 2 de junio, a una machi, mujer medi­ci­na de la #Nación­Ma­pu­che del Lof Laf­ken Win­kul Mapu en Puel­ma­pu, Río Negro, le incen­dia­ron la casa. La her­ma­na está resis­tien­do en terri­to­rio, luchan­do con­tra lati­fun­dios e Igle­sia. Vemos así de mane­ra coti­dia­na la vio­len­cia que reci­bi­mos por ser muje­res defen­so­ras de la tierra.

Nos pre­gun­ta­mos ¿cómo fre­nar tan­ta muerte?

Sólo nos que­da cami­nar en uni­dad. Unien­do fuer­zas para reso­nar en muchos gri­tos sien­do un sólo soni­do telú­ri­co que fre­ne a la muer­te, repa­ran­do todo el daño hecho a nues­tros cuer­pos territorios.

Cami­na­mos her­ma­na­das. El abono de flo­res nati­vas de nues­tras her­ma­nas muer­tas nos nutre en pen­sa­mien­to y sabi­du­ría, nos mar­ca un sen­de­ro hacia un buen vivir.

En noso­tras habi­ta la fuer­za de nues­tras abue­las que nun­ca pudie­ron con­quis­tar, es nues­tro deber seguir con el lega­do de nues­tras ances­tras y ancestros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *