Perú. Elec­cio­nes. Ambos can­di­da­tos han lla­ma­do a espe­rar con cal­ma los resul­ta­dos finales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2021

Al 94.059 % de actas pro­ce­sa­das, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, logró posi­cio­nar­se por enci­ma de Kei­ko Fuji­mo­ri, quien ini­cial­men­te man­te­nía una ven­ta­ja de 5 %.

Según datos de la ONPE, Cas­ti­llo regis­tra 50.076 % de votos váli­dos, mien­tras que Fuji­mo­ri tie­ne 49.924%, lo que repre­sen­ta una dife­ren­cia de 25,499 votos váli­dos a favor del pro­fe­sor rural.

La actua­li­za­ción fue hecha a las 11:19 de la maña­na de este lunes 7 de junio. Res­ta el con­teo de un 6% de actas con una ten­den­cia de cre­ci­mien­to favo­ra­ble a Castillo.

Ver las imágenes de origen

Actua­li­za­cio­nes

Según la actua­li­za­ción de la ONPE, la ven­ta­ja de Pedro Cas­ti­llo se expre­sa en los 8,399,160 votos a su favor, con­tra los 8,373,661 votos que regis­tra Kei­ko Fujimori.

Esto posi­cio­na al can­di­da­to de Perú Libre en el pri­mer lugar por pri­me­ra vez des­de que se ini­ció el con­teo de votos ofi­cia­les, la noche del domin­go 6 de junio.

El pri­mer avan­ce que ofre­ció la ONPE ano­che fue al 42.030%. Este ade­lan­to, con votos prin­ci­pal­men­te urba­nos, le daba a Fuji­mo­ri un 52.905% de votos váli­dos y a Cas­ti­llo un 47.095%.

Si bien la dife­ren­cia ini­cial, como se apre­cia, era de más del 5%, la ten­den­cia de cre­ci­mien­to con­for­me avan­zó el con­teo ha veni­do favo­re­cien­do más a Cas­ti­llo que a Fujimori.

Esto se expli­ca por­que los votos de la zona rural —don­de Cas­ti­llo osten­ta una mayor ven­ta­ja— son los que se han ido suman­do des­pués de los votos urba­nos, don­de Fuji­mo­ri obtie­ne mayor preferencia.

Ten­den­cia marcada

La ten­den­cia a favor de Cas­ti­llo se sigue apre­cian­do en las nue­vas actua­li­za­cio­nes que la ONPE ha rea­li­za­do: una a las 11:48 de la maña­na y otra a las 12:21 del mediodía.

La pri­me­ra pre­sen­ta a Cas­ti­llo con 50.102% votos váli­dos y a Fuji­mo­ri con 49.898%, lo que impli­ca una dife­ren­cia de 34,192 votos válidos.

Mien­tras que la segun­da, ofre­ce una dife­ren­cia de 39,164 votos váli­dos a favor de Cas­ti­llo que pasa a tener un 50.116%, a dife­ren­cia de Fuji­mo­ri que regis­tra un 49.884% de votos válidos.

Cabe seña­lar que el voto de perua­nos en el exte­rior, que favo­re­ce par­cial­men­te a la can­di­da­ta Fuji­mo­ri, recién tie­ne el 23.721% de actas pro­ce­sa­das, a las 12:21 de este lunes.

Ver las imágenes de origen

Con­teo rápido

Un con­teo rápi­do al 100 % pre­sen­ta­do por la encues­ta­do­ra Ipsos la noche del domin­go 6 de junio, al cie­rre de las vota­cio­nes, arro­jó un empa­te téc­ni­co entre Kei­ko Fuji­mo­ri y Pedro Castillo.

Según este con­teo, el can­di­da­to de Perú Libre logra 50,2% de votos, mien­tras que la aspi­ran­te de Fuer­za Popu­lar regis­tra un 49,8%.

Los pri­me­ros alcan­ces ofre­ci­dos por este con­teo rápi­do mos­tra­ban una pre­fe­ren­cia por Fuji­mo­ri en Lima, Callao y algu­nas regio­nes de la Cos­ta Nor­te del país.

Mien­tras que Cas­ti­llo regis­tra mayor vota­ción en las regio­nes ama­zó­ni­cas y del sur peruano, don­de alcan­za vota­cio­nes a su favor por enci­ma del 80%.

Los alcan­ces del con­teo rápi­do vie­nen sien­do con­fir­ma­dos por las regio­nes don­de el con­teo de actas que rea­li­za la ONPE ha alcan­za­do el 100 %.

Así, por ejem­plo, está el depar­ta­men­to de Lima que, con el total de actas con­ta­bi­li­za­das, le otor­ga a Fuji­mo­ri el 64% de votos váli­dos, fren­te a un 35% a favor de Castillo.

Mien­tras que, Puno, una región alti­plá­ni­ca y de pobla­ción con len­gua ayma­ra, le brin­da a Cas­ti­llo un res­pal­do abso­lu­to con 89 % de votos váli­dos con­tra el 10% que regis­tra Fujimori.

Can­di­da­tos presidenciales

Perú cele­bra unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les atí­pi­cas, en medio de la pan­de­mia por la COVID-19 que ha deja­do más de 180 mil falle­ci­dos, según datos sin­ce­ra­dos recien­te­men­te por el gobierno.

La dispu­ta por el sillón pre­si­den­cial se da entre el pro­fe­sor rural de izquier­da Pedro Cas­ti­llo (Perú Libre) y la can­di­da­ta de dere­cha Kei­ko Fuji­mo­ri (Fuer­za Popular).

Ambos can­di­da­tos pasa­ron al balo­ta­je tras una pri­me­ra vuel­ta en la que jun­tos no obtu­vie­ron ni el 30% de votos a su favor, lo que impli­ca que muchos no los con­si­de­ra­ban una opción.

Cas­ti­llo es un maes­tro rural de la región Caja­mar­ca que sal­tó a la pales­tra mediá­ti­ca en 2017, al lide­rar una huel­ga magis­te­rial nacio­nal que lle­gó has­ta la capi­tal, en Lima.

Mien­tras que Kei­ko, es la hija del dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, quien actual­men­te cum­ple una con­de­na de 25 años de pri­sión por deli­tos de corrup­ción y crí­me­nes de lesa humanidad.

Kei­ko Fuji­mo­ri, ade­más, es acu­sa­da actual­men­te por la Fis­ca­lía de lide­rar una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que lavó dine­ro negro en cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les. Por este caso, piden 30 años de pri­sión para ella.

La con­tien­da elec­to­ral ha esta­do mar­ca­da por una cam­pa­ña de mie­do impul­sa­da por la can­di­da­ta Fuji­mo­ri con­tra su adver­sa­rio, aso­cián­do­lo con el terro­ris­mo y el comunismo.

Esta cam­pa­ña fue extra­po­la­da por los medios de comu­ni­ca­ción con mayor pre­sen­cia en el país, y gru­pos de empre­sa­rios que lle­ga­ron a por poner pane­les con­tra el comu­nis­mo en la vía pública.

El can­di­da­to Cas­ti­llo res­pon­dió des­lin­dan­do de estas insi­nua­cio­nes (terro­ris­mo y comu­nis­mo) y enfo­can­do su cam­pa­ña en la visi­ta per­so­nal a las regio­nes más olvi­da­das del país.

Los pri­me­ros resul­ta­dos que aho­ra se pro­yec­tan dan luces sobre esta mar­ca­da dife­ren­cia. Por el momen­to, ambos can­di­da­tos han lla­ma­do a espe­rar con cal­ma los resul­ta­dos finales.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *