Resumen Medio Oriente /10 de junio de 2021 – La reciente agresión israelí «Guardián de los Muros» representó un nuevo capítulo, a través del cual es posible abordar brevemente la actuación de los medios israelíes desde varios ángulos.
La reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza permitió a los observadores volver a examinar el papel funcional de las agencias de medios oficiales israelíes (el portavoz del ejército y la censura militar), y de los medios privados como periódicos, revistas y estaciones de televisión, y la misión que realizan en el contexto de la guerra psicológica y la guerra de conciencia a favor de los objetivos de la agresión en todos los campos.
La reciente agresión israelí «Guardián de los Muros» representó un nuevo capítulo, a través del cual es posible abordar brevemente la actuación de los medios israelíes desde varios ángulos:
– Atacar a las instituciones de medios locales y extranjeros:
El evento más importante en este contexto fue el ataque y la destrucción de la «Torre Al-Jalaa» en Gaza, que alberga las oficinas de muchos medios de comunicación locales y extranjeros, incluidas las oficinas de la agencia estadounidense AP, lo que enfureció a altos funcionarios de la administración estadounidense, incluidos el presidente John Biden y el secretario de Estado Anthony Blinken, quienes criticaron a «Israel» por este paso y exigieron explicaciones.
Este ataque también provocó críticas dentro y fuera de «Israel» debido al daño que causaron los ataques a las oficinas de los medios de comunicación.
Las justificaciones de los funcionarios israelíes de que la torre alberga una sede de Hamas fueron respondidas por Joe Federman, jefe de la oficina de la agencia AP en “Israel”, en una entrevista con el Canal 12 el pasado domingo 5 de junio.
En respuesta a la pregunta del entrevistador, Federman respondió: «Mi equipo y yo no vimos ninguna señal de Hamas dentro del edificio. Solía entrar al edificio, que es un edificio de apartamentos. Entro y veo familias y niños dentro del ascensor. Si hubo “presencia de Hamas en el edificio no sabíamos nada y no vimos nada, y si hay algo, le pedimos al ejército israelí que nos muestre la evidencia, porque nosotros no hemos visto nada”.
Y añadió: «Por ejemplo, el jefe del Estado Mayor israelí dijo la semana pasada en una entrevista que los empleados de AP tomaban café con los hombres de Hamas en la cafetería. Y yo digo que en la torre no hubo ninguna cafetería, así que lo que dijo es gracioso, pero lo que me preocupa más es cómo puede dañar nuestro nombre y manchar nuestra reputación sin ninguna prueba. Esto es irresponsable y peligroso en mi opinión. Seguimos presionando para obtener explicaciones del ejército israelí. Hay un poco de tensión en la relación con “Israel”, y hay muchos medios de comunicación extranjeros que se preguntan: ¿Lo que sucedió fue un intento del ejército israelí de silenciar a los medios?».
– Impedir que los periodistas extranjeros entren en la Franja de Gaza:
Las autoridades de ocupación israelíes impidieron que los corresponsales extranjeros entraran en la Franja de Gaza durante los combates para cubrir lo que está sucediendo. A pesar de las numerosas solicitudes hechas por corresponsales extranjeros a las autoridades pertinentes en “Israel” para que les permitieran ingresar a la Franja de Gaza, y «suplicando» por esto, según dicen informes de los medios israelíes, sus solicitudes fueron rechazadas por «razones de seguridad» y, por lo tanto, las solicitudes de los medios de comunicación fueron rechazados, se impidió que los medios extranjeros transmitieran una imagen mediática equilibrada, y los corresponsales quedaron cubriendo desde el lado israelí, incluidos los corresponsales de estaciones estadounidenses e internacionales, tales como, Fox News, Sky News, ABC».
– Desinformar y explotar a los medios de comunicación:
El portavoz del ejército israelí engañó a los medios de comunicación extranjeros y locales y los explotó para lograr objetivos militares. Esto sucedió en lo que se conoció como la «Operación Metro», cuando el portavoz del ejército israelí filtró información intencional a los medios de comunicación extranjeros sobre una presunta incursión terrestre del ejército israelí con el objetivo de tender una emboscada para la Resistencia palestina, pero fracasó, y después el engaño fue expuesto y provocó reacciones muy duras de los medios extranjeros, y severas advertencias de los círculos mediáticos israelíes sobre “el peligro de esta desinformación y explotación de la credibilidad y reputación del ejército israelí».
– Censura militar:
Además de lo mencionado anteriormente, el papel y el desempeño de la censura militar siguió siendo un elemento constante en el desempeño de los medios israelíes. La censura juega el papel de perro guardián, e interfiere incluso en las formulaciones prohibidas y permitidas, preferidas y requeridas, y en todos los detalles del trabajo, la cobertura y el análisis del trabajo mediático.
Lo anterior representa una muestra típica de la realidad del papel que juegan los medios y la propaganda oficiales y privados en “Israel”, y arroja luz sobre el papel funcional de los medios y agencias en el mismo, ya que muchos en “Israel” no dudan en calificarlos como un «perro guardián», por su papel de custodia, protección y defensa de la institución oficial, promoviendo sus actividades y encubriendo sus crímenes y fracasos.
Fuente: AlMayadeen