Argen­ti­na. Denun­cian inten­to de des­alo­jo poli­cial de comu­ni­dad indí­ge­na vin­cu­la­da al Moca­se en San­tia­go del Estero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de junio de 2021.

La Infan­te­ría pro­vin­cial, con una orden de la jue­za Fal­có de 2019 – una sen­ten­cia dic­ta­da sin el dere­cho a defen­sa de la comu­ni­dad y ape­la­da y a la espe­ra de reso­lu­ción- y bajo pedi­do del due­ño de Gaseo­sas Manaos Orlan­do Cani­do, está con más de 50 efec­ti­vos tra­tan­do de des­alo­jar la Comu­ni­dad Yac­ku Cachi del pue­blo Gua­ya­cu­rú en el Bajo Hondo.

Incum­plien­do la Ley que prohi­be los des­alo­jos a comu­ni­da­des indí­ge­nas
Incum­plien­do todos los pro­to­co­los de pan­de­mia
Incum­plien­do todo el dere­cho nacio­nal e internacional

EL INAI SOLICITA A LA JUEZA LA SUSPENSIÓN DEL DESALOJO DE LA COMUNIDAD YAKU KACHI DE BAJO HONDO

Mien­tras las y los comu­ne­ros y las fami­lias del MOCASE siguen fre­nan­do el des­alo­jo en el terri­to­rio, la Pre­si­den­ta del INAI (Minis­te­rio de Jus­ti­cia de la Nación), Dra. Maga­da­le­na Odar­da, ha soli­ci­ta­do a la jue­za Rosa Fal­co que sus­pen­da de for­ma inme­dia­ta el des­alo­jo por ir en con­tra y vio­lar la Ley Nacio­nal 26.160 de Rele­va­mien­to Terri­to­rial de los pue­blos ori­gi­na­rios (a la cual adhi­rió nues­tra Pro­vin­cia) y de los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los mismos.

Agra­de­ce­mos a la pre­si­den­cia del INAI y a otros orga­nis­mos del Esta­do como la Secre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra Fami­liar Cam­pe­si­na e Indí­ge­na y la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación que se están movi­li­zan­do para fre­nar este des­alo­jo ile­gal, e inhumano.

SIGUE LA RESISTENCIA PARA EVITAR EL DESALOJO

A las 19:30 hs, segui­mos resis­tien­do, más de 100 poli­cías ame­dren­tan­do­nos des­de la maña­na, se ha hecho la noche y mues­tran su lado más inhu­mano, más des­pre­cia­ble y repu­dia­ble: nues­tros niños y niñas a la intem­pe­rie, a cam­po abier­to sopor­tan­do ya las bajas tem­pe­ra­tu­ras, sin haber comi­do nada, por­que la úni­ca orden que tie­ne la poli­cía de la jue­za Rosa Fal­co y del Comi­sa­rio Mar­ce­lo Pato, es la de repri­mir, y no nos per­mi­ten ni usar los col­cho­nes, ni fra­za­das, ni acce­der a los víve­res bási­cos.
Cae el sol, lle­ga la noche, no vamos a irnos de aquí y son uds los res­pon­sa­bles Jue­za Rosa Fal­co y Comi­sa­rio Mar­ce­lo Pato, de estas crue­les atro­ci­da­des.
Jue­za Fal­co, Comi­sa­rio Pato, Gobierno de la Pro­vin­cia: Sus­pen­dan el desalojo!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *