Argen­ti­na. La Tupac pien­sa ins­ta­lar 2 mil car­pas en Pla­za de Mayo, ante una nue­va avan­za­da del gobierno juje­ño con­tra Mila­gro Sala

Por Mar­tín Suá­rez, 12 de junio de 2021.

Foto: Eduar­do Sarapura

Lo anun­ció el refe­ren­te de la agru­pa­ción, Coco Garfagnini.

Lue­go de una pre­sen­ta­ción de la defen­sa de Mila­gro Sala para que se dic­te la pres­crip­ción de la cau­sa “de los hue­vos”, el jue­ves últi­mo el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy citó de urgen­cia nue­va­men­te a Mila­gro Sala a una audien­cia para man­te­ner vigen­te la mis­ma. La deci­sión fue toma­da por los jue­ces Mario Juá­rez Alma­ráz, Ale­jan­dra Catal­di y Lilia­na Sno­pek, con solo 48 horas de anticipación.

Los abo­ga­dos de Mila­gro Sala seña­la­ron que “el Códi­go no auto­ri­za a fijar audien­cias con dos días de anti­ci­pa­ción por­que eso impi­de pre­pa­rar ade­cua­da­men­te la defen­sa”. En este sen­ti­do seña­la­ron que nin­guno de los defen­so­res desig­na­dos en la cau­sa se encuen­tra en la pro­vin­cia de Jujuy esta sema­na por razo­nes labo­ra­les. “Los pla­zos fija­dos por el tri­bu­nal para la audien­cia impi­den no sólo acom­pa­ñar a la diri­gen­te social sino tam­bién pro­du­cir las prue­bas que se requie­ren para la mis­ma. Es cos­tum­bre que este tipo de audien­cias se con­vo­quen con un pla­zo no menor a los 10 días, jus­ta­men­te para que los abo­ga­dos ten­gan el tiem­po sufi­cien­te para orga­ni­zar­se y reu­nir los ele­men­tos que se requie­ren para ejer­cer la defen­sa”, sos­tu­vie­ron des­de el Comi­té por la Liber­tad de Mil­gro Sala.

Como si esto fue­ra poco, este vier­nes Mila­gro Sala fue lle­va­da espo­sa­da nue­va­men­te ante la Jus­ti­cia de Jujuy, con el obje­ti­vo de ser noti­fi­ca­da de una nue­va cau­sa en su con­tra. Se tra­ta de una cau­sa por ins­ti­ga­ción a la vio­len­cia, ocu­rri­da hace un par de meses en la zona de Cam­po Ver­de, un barrio de Jujuy don­de la poli­cía repri­mió a varios veci­nos que se mani­fes­ta­ban en el lugar. “Esta cau­sa es una locu­ra, Mila­gro esta­ba pre­sa con cus­to­dia poli­cial en el momen­to que este hecho ocu­rría. Es un caso úni­co de una per­so­na que come­te un ilí­ci­to estan­do ence­rra­da”, seña­la en diá­lo­go con Tiem­po el refe­ren­te de la Tupac, Coco Garfagnini.

El hecho por el que se la cul­pa a Mila­gro Sala, ocu­rrió el pasa­do 8 de mar­zo pasa­do, cuan­do el gober­na­dor Gerar­do Mora­les, lue­go de que inau­gu­ra­ra una escue­la en cons­truc­ción en un pre­dio que usa­ban como can­cha de fút­bol, en Cam­po Ver­de. En horas de la madru­ga­da, los veci­nos inten­ta­ron tomar el pre­dio y la poli­cía repri­mió sal­va­je­men­te. Por este hecho, el man­da­ta­rio Mora­les, le pidió al fis­cal de Esta­do que ini­cien una deman­da penal y acu­só a Sala de ser ins­ti­ga­do­ra de estos dis­tur­bios que ter­mi­na­ron con repre­sión policial.

Esta nue­va avan­za­da judi­cial con­tra la líder de la Túpac Ama­ru, se lle­va ade­lan­te en el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral de la pro­vin­cia de Jujuy que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 27 de junio, don­de se reno­va­rán la legis­la­tu­ra juje­ña y los con­ce­jos deli­be­ran­tes de cada muni­ci­pio. “No es casual que en medio de este año de elec­cio­nes le inven­ten una nue­va cau­sa a Mila­gro que está pre­sa des­de el 2016”.

“Debe haber sido el espí­ri­tu de Mila­gro quien pro­vo­có todo esto, por­que ella esta pre­sa hace cin­co años”, iro­ni­zó Gar­fag­ni­ni, quien ade­más ade­lan­tó “esta­mos pen­san­do muy seria­men­te el 6 de julio que se cum­plen los dos mil días de la deten­ción de Mila­gro, poner 2 mil car­pas en Pla­za de Mayo, una por cada día de deten­ción de Milagro”.

La noti­fi­ca­ción de la nue­va cau­sa, lle­ga 24 horas des­pués de la pre­sen­ta­ción de Mila­gro ante el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy en la que se reavi­vo la cau­sa por los hue­va­zos a Gerar­do Mora­les cuan­do era sena­dor nacio­nal. Los abo­ga­dos de la refe­ren­te social, le pidie­ron al máxi­mo tri­bu­nal penal del país que inter­ven­ga ante lo que denun­cian como “un nue­vo atro­pe­llo y pidie­ron la nuli­dad de la audiencia”.

Recor­da­mos que por esta cau­sa, en 2016, el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy, con­de­nó a Mila­gro Sala a 3 años de pri­sión por daños en la cau­sa ini­cia­da por Mora­les cuan­do una pre­sen­ta­ción suya en el año 2009 en el Con­se­jo de Pro­fe­sio­na­les de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Jujuy, ter­mi­na­ra a los hue­va­zos. Como no se pudo pro­bar la pre­sen­cia de Sala en el escra­che, la Jus­ti­cia la con­si­de­ró ins­ti­ga­do­ra y la con­de­nó por el deli­to de daño agravado.

Fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *