Resumen Medio Oriente /15 de junio de 2021 – En entrevista con Al Mayadeen, Rezai enfatizó que en cuanto asuma el gobierno, se abrirá el camino a las negociaciones entre el grupo G5 + 1 con Irán. “Creo que llegaremos rápidamente a un resultado práctico en el acuerdo nuclear».
“Mi gobierno no aceptará ningún cambio en el acuerdo nuclear. El mismo debe permanecer completamente como estaba sin ningún cambio en él», expresó el candidato a las elecciones presidenciales iraníes, Mohsen Rezai.
En entrevista con Al Mayadeen, Rezai enfatizó que en cuanto asuma el gobierno, se abrirá el camino a las negociaciones entre el grupo G5 + 1 con Irán. “Creo que llegaremos rápidamente a un resultado práctico en el acuerdo nuclear».
En cuanto a las relaciones exteriores, el candidato dijo que considera «cualquier relación seria, si es en la práctica, y no en el papel, y en beneficio del pueblo iraní».
Explicó que «la relación de Irán con los países europeos debe basarse en la acción y procedimientos».
Al referirse a las relaciones con Estados Unidos, señaló que “hasta que no se resuelva el acuerdo nuclear, no habrá relación entre los dos países”.
“En un principio, los estadounidenses deben resolver los problemas relacionados con su posición hacia el acuerdo nuclear, y eliminar todas las sanciones, y cuando este se haga, entonces veremos qué va a pasar”.
Enfatizó que «no podemos hablar de negociaciones con Estados Unidos, pero debemos ver si se tomarán medidas honestas con respecto al acuerdo nuclear o no».
Además, enfatizó que «trabajará para acabar con los que cooperan con “Israel” dentro del país», y señaló que su gobierno «proporcionará un ambiente de seguridad que impida la entrada de espías israelíes en el territorio nacional».
«Cualquier país que establezca buenas relaciones con nosotros, le responderemos con relaciones más positivas. Pero la política básica de nuestro país es establecer un equilibrio entre Oriente y Occidente».
Crecimiento económico
El candidato a las elecciones presidenciales iraníes, Mohsen Rezai, dijo que «buscará en su gobierno frenar y controlar los precios», y agregó que «el pueblo iraní será testigo durante el primer año de un futuro que de esperanzas y optimismo».
Rezai confirmó que tiene «programas relacionados con el trabajo, reducción del interés bancario y tratos comerciales con 15 países vecinos de Irán».
Señaló que sus programas más importantes son «el crecimiento económico de Irán que los gobiernos anteriores descuidaron».
«Ahora siento que afiliados a las grandes potencias intentaron infiltrarse para influir en el curso de los asuntos en el país. Las diferencias políticas que existen en todos los países podrían ser un terreno adecuado para manejarlo desde fuera», sostuvo.
Indicó que «buscará cortar las manos de los infiltrados que quieren influir en las políticas internas de Irán».
Añadió que uno de sus programas es también «promover la independencia real en Irán».
Rezai señaló que uno de los ejes del programa de su gobierno es la reforma dentro de la autoridad en Irán, y agregó que «parte de esta reforma es restaurar la relación entre reformistas y fundamentalistas».
También destacó que por primera vez se beneficiará de las competencias de las dos corrientes.
“Por primera vez después del triunfo de la revolución, formaremos un gobierno que incluya reformistas y fundamentalistas», dijo.
El candidato iraní dijo que «presentará un modelo de desarrollo, y una parte del mismo relacionado con la economía cotidiana».
Resaltó que su objetivo es que Irán no haya pobres. “Mi programa busca hacer de Irán un país desarrollado y próspero con el fin de llevarlo a la etapa de un renacimiento económico sofisticado”, señaló.
Según Rezai, «proporcionará apoyo y salarios a las amas de casa, apoyará la creación de oportunidades laborales y viviendas baratas para la gente».
Se comprometió a distribuir a la gente el 30 por ciento de las acciones de la industria petrolera en Irán. “La implementación de estas medidas levantará a todos los iraní del umbral de la pobreza».
Pero «todo esto no es suficiente», dijo.
En ese sentido, destacó que convertirá «las ciudades de Irán centros económicos y de bienestar que aseguren sus fuentes de la venta de petróleo. Aceleraremos en una segunda etapa, el proceso de desarrollo en Irán».
Nuestro gobierno dependerá de la acción colectiva
En el mismo contexto, Rezai explicó que «Irán tiene un nuevo sistema político, y que las nuevas ideas serán implementadas a través de su gobierno».
Dijo que el país se está alejando de las viejas ideas, enfoques y mecanismos, que no dieron beneficios ni resultados a la economía.
Asimismo, señaló que su país ha diseñado un nuevo sistema en el campo de la defensa y la seguridad.
Al respecto, aseguró que Irán ocupa el primer lugar en defensa y seguridad en la región. Pero en cuanto a la economía y la cultura está regido por viejas tradiciones e ideas.
Rezai consideró que «Irán necesita nuevos enfoques e ideas que difieran de lo adoptado en gobiernos anteriores, para encontrar soluciones a los altos precios y el desempleo, mejorar las condiciones de vida de las personas y desarrollar la economía iraní a través de un renacimiento y un auge económicos».
En cuanto a la competencia entre los candidatos, dijo: «Los otros seis candidatos son competidores míos porque entré a la candidatura de manera independiente y represento a las fuerzas revolucionarias».
“Algunos intentaron excluir a estas fuerzas de algunas instituciones estatales», añadió.
Rezai subrayó: “Nuestro gobierno dependerá de la acción colectiva, y del consenso general entre todas las fuerzas eficientes, y de ellas depende el gobierno del país».
En el mismo contexto, Rezai dijo que «los candidatos deciden por sí mismos si se quedan o se retiran. Ahora están atacando y criticando al actual gobierno».
Rezai consideró que «la situación imperante en Irán se debe a los tres poderes, los parlamentos anteriores, las autoridades judiciales anteriores y los gobiernos anteriores, que contribuyeron, en gran medida, a crear esta economía en declive».
“Esos tres actores lograron grandes obras positivas, pero en cuanto a la situación económica tenían deficiencias y problemas en su trabajo. La forma en que se gestionaban provocó estas condiciones económicas”, dijo.
Al referirse al modelo económico de su gobierno, Rezai confirmó que lograría un crecimiento en presencia de sanciones. «Si los estadounidenses entienden que Irán está progresando con las sanciones, se desesperarán y se verán obligados a sentarse con nosotros en la mesa de negociaciones».
El candidato iraní señaló que «en las circunstancias la participación en las elecciones en el país es baja, sin embargo, es más alta que en las naciones de Europa y de América».
«Todos los componentes iraníes estarán presentes en mi gobierno», declaró.
En cuanto a la población en las zonas fronterizas, Rezai señaló que «hay 16 provincias limítrofes con los países vecinos», por lo que «daremos un rol comercial a estas zonas fronterizas, para que puedan gozar de ingresos y beneficios comerciales».
AlMayadeen