Ingre­so Míni­mo Vital, buro­cra­cia y demoras

Esta maña­na nos hemos con­cen­tra­do fren­te a Lan­bi­de para esce­ni­fi­car el entie­rro de dere­chos socia­les que supo­ne la ges­tión actual de IMV, que esta pro­vo­can­do que cen­te­na­res de expe­dien­tes aún están sin ser resuel­tos a pesar, de a ver pasa­do ya un año de la implan­ta­ción de esta pres­ta­ción.
A esto hay que aña­dir las malas prác­ti­cas y un pro­ce­di­mien­to defi­cien­te por par­te de Lan­bi­de. Esto supo­ne que fami­lias des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios en el sec­tor ser­vi­cios e inclu­so usua­rias de enti­da­des bené­fi­cas y come­do­res socia­les sufran demo­ras, buro­cra­cia y tra­bas en el acceso.

l año de la pues­ta en mar­cha del Ingre­so Míni­mo Vital denun­cia de los recor­tes, estric­tos requi­si­tos y gran­des demo­ras en su concesión

●Pasa­do un año des­de la pues­ta en mar­cha del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), cien­tos de expe­dien­tes en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca siguen sin resolución

●Lan­bi­de vuel­ve a hacer deja­ción de sus fun­cio­nes tra­mi­ta­do­ras del IMV e impo­ne una nue­va tra­ba más a las fami­lias soli­ci­tan­tes al eli­mi­nar de su pági­na web la posi­bi­li­dad de tra­mi­tar tele­má­ti­ca­men­te esta prestación

●Fami­lias des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios en el sec­tor ser­vi­cios e inclu­so usua­rias de enti­da­des bené­fi­cas y come­do­res socia­les sufren las demo­ras, buro­cra­cia y tra­bas en el acce­so que se apli­can des­de Lan­bi­de y la Segu­ri­dad Social a las fami­lias soli­ci­tan­tes del IMV

Bara­kal­do 16 de junio de 2021

Acti­vis­tas de Berri-Otxoak han repre­sen­ta­do el «entie­rro de los dere­chos socia­les» ante la ofi­ci­na de Lan­bi­de en el barrio bara­kal­dés de Beur­ko para visi­bi­li­zar los recor­tes, las demo­ras, la buro­cra­cia y las tra­bas de acce­so que sufren las fami­lias soli­ci­tan­tes del Ingre­so Míni­mo Vital en Eus­ka­di, lle­va­dos a cabo por los orga­nis­mos ges­to­res de esta pres­ta­ción: la Segu­ri­dad Social y el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide.

Otra nue­va tra­ba, lle­va­da a cabo recien­te­men­te por Lan­bi­de, ha con­sis­ti­do en eli­mi­nar de su pági­na web la posi­bi­li­dad de rea­li­zar tele­má­ti­ca­men­te la soli­ci­tud del IMV; tras nimios avan­ces en el cum­pli­mien­to de sus obli­ga­ción de tra­mi­tar esta pres­ta­ción, lo que con­lle­va aún más difi­cul­ta­des en el acce­so a esta pres­ta­ción social.

El pla­zo de soli­ci­tu­des se ini­ció el 15 de junio de 2020 y el pla­zo máxi­mo para ser resuel­tas se demo­ró de los tres a los seis meses, pero pasa­do un año cien­tos de expe­dien­tes de fami­lias des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios en el sec­tor ser­vi­cios, con pen­sio­nes míni­mas e inclu­so usua­rias de enti­da­des bené­fi­cas y come­do­res socia­les en la CAV siguen aún sin resol­ver­se, impi­dién­do­les lle­gar míni­ma­men­te a fin de mes o cubrir sus nece­si­da­des básicas.

«Has­ta ini­cios del mes de febre­ro Lan­bi­de ha esta­do deri­van­do a la Segu­ri­dad Social a las per­so­nas soli­ci­tan­tes del IMV y ha actua­do de mala fe negan­do la ayu­da a las que soli­ci­ta­ron la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) por no haber soli­ci­ta­do pre­via­men­te el IMV: una pres­ta­ción que la enti­dad cono­cía y que aun­que ale­gue lo con­tra­rio, tenía el poder de tra­mi­tar des­de junio del pasa­do año», ha decla­ra­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak.

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa con­tra la pobre­za ha denun­cia­do los recor­tes que sufren las fami­lias soli­ci­tan­tes al no ser con­si­de­ra­da su situa­ción eco­nó­mi­ca actual, pues es el pro­me­dio de ingre­sos y ren­tas del año ante­rior a la soli­ci­tud lo que se eva­lúa, coin­ci­den­te con el perio­do ante­rior al esta­lli­do de la actual situa­ción de pan­de­mia y emer­gen­cia social, por lo que la pres­ta­ción no está des­ti­na­da a paliar las situa­cio­nes de pobre­za real que sufre la pobla­ción en el presente.

El pro­me­dio men­sual de ren­tas anua­les del año ante­rior a la soli­ci­tud debe ser infe­rior al menos en 10 euros a la cuan­tía men­sual garan­ti­za­da por el IMV que corres­pon­de según la moda­li­dad y el núme­ro de miem­bros de la uni­dad de con­vi­ven­cia (para una per­so­na que vive sola, la media de ren­ta anual del año ante­rior no pue­de sobre­pa­sar los 450€). Ale­gan que «ni el Gobierno Vas­co, ni la Segu­ri­dad Social, ni el Gobierno Cen­tral pare­cen saber cuál es el cos­te de la vida, por lo que no se con­si­de­ran las actua­les cir­cuns­tan­cias de estas familias».

«No obs­tan­te, cien­tos de fami­lias que sí reúnen este y otros requi­si­tos lle­van un año espe­ran­do, por lo que el cum­pli­mien­to de los reque­ri­mien­tos no está garan­ti­zan­do mayor cele­ri­dad en la cober­tu­ra de sus nece­si­da­des bási­cas por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes», han puntualizado.

Por todas estas razo­nes, Berri-Otxoak exi­ge tan­to al Gobierno Vas­co como al Gobierno Cen­tral «que dejen de bana­li­zar las situa­cio­nes de pobre­za que está sufrien­do la pobla­ción, que pon­gan de una vez todas los medios a su alcan­ce para agi­li­zar la con­ce­sión de esta pres­ta­ción y que prio­ri­cen la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de toda fami­lia que lo nece­si­te, ya que esta situa­ción no vie­ne dada por una fal­ta de recur­sos a des­ti­nar a las fami­lias, si no por una fal­ta de inte­rés en las per­so­nas que sufren situa­cio­nes de pobreza».

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