México. Hay muchos «progresistas» para relevarme: López Obrador

Méxi­co. Hay muchos «pro­gre­sis­tas» para rele­var­me: López Obrador

Tabla de contenidos

Rober­to Gar­du­ño y Nés­tor Jimé­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor ayer duran­te su con­fe­ren­cia en Pala­cio Nacio­nal. Foto Cris­ti­na Rodríguez

En el flan­co pro­gre­sis­ta hay muchí­si­mos que pue­den sus­ti­tuir­me, “como Clau­dia (Shein­baum), como Mar­ce­lo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuen­te, Este­ban Moc­te­zu­ma, Tatia­na Clouthier, Rocío Nah­le”, ase­gu­ró el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor. En su con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na ade­lan­tó que va “a crear una nue­va corrien­te de pen­sa­mien­to para tener una socie­dad mejor”.

Tam­bién des­car­tó exten­der su man­da­to y bro­meó, pues “mis adver­sa­rios, yo creo que tie­nen razón en eso, de que ya estoy cho­chean­do, enton­ces no podría más tiem­po”. Entre los diver­sos temas que abor­dó tam­bién exten­dió su com­pro­mi­so para no inter­ve­nir en More­na, pero debe “ser con­se­cuen­te y devol­ver­le al pue­blo la bon­dad que el pue­blo ha ofrecido”.

Se dio tiem­po para repro­char la ses­ga­da polí­ti­ca infor­ma­ti­va de los medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les y extran­je­ros. Es nece­sa­ria –dijo– una revi­sión a fon­do para que el perio­dis­mo sea lo más pro­fe­sio­nal posi­ble, más cer­cano a la gen­te y lo más dis­tan­te al poder. Puso como ejem­plo lo suce­di­do en la cober­tu­ra de la tra­ge­dia de la línea 12 del Metro y el des­plo­me de una torre de depar­ta­men­tos en Florida.

“A mí me gus­ta­ría, con todo res­pe­to, que se metie­ran con un repor­ta­je aho­ra que se cayó el edi­fi­cio en Flo­ri­da. Si yo gober­na­ra Flo­ri­da, yo no hubie­se dina­mi­ta­do el edi­fi­cio. Y nadie allá dice nada. No es un asun­to nada más téc­ni­co, es un asun­to humano, ¿cómo se res­ca­tan 25 cuer­pos pero se decla­ran des­apa­re­ci­dos 120?”

La com­pa­re­cen­cia dia­ria ante los medios fue pro­li­ja en temas par­ti­cu­la­res. Decla­ró que la figu­ra polí­ti­ca del tapa­do, cuyo ori­gen se remon­ta a Por­fi­rio Díaz y su com­pa­dre Manuel Gon­zá­lez, fene­ció con su lle­ga­da a la Presidencia.

De buen humor, al ini­cio de su con­fe­ren­cia López Obra­dor recor­dó que no le cru­za la idea de la relec­ción: “yo soy el Pre­si­den­te de más edad en la his­to­ria de Méxi­co, el Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de más edad. No me lo per­mi­ti­rían mis convicciones”.

Al refe­rir­se a su par­ti­do, adu­jo que ha sido muy res­pe­tuo­so de More­na, “como tam­bién lo he sido de las deci­sio­nes que se toman en otros par­ti­dos. Yo ten­go la tarea de gober­nar para todos y si me meto en esto del cues­tio­na­mien­to al blo­que reac­cio­na­rio, con­ser­va­dor, corrup­to, es por­que abier­ta­men­te ellos se pro­pu­sie­ron fre­nar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción por el cual lle­gué a la Presidencia.

“Enton­ces, cuan­do estos seño­res se sin­ce­ran –para decir­lo ele­gan­te­men­te– y dicen: ‘Vamos a unir­nos todos en con­tra del dic­ta­dor, del comu­nis­ta’, en el fon­do su pro­pó­si­to es dejar sin pre­su­pues­to a los pobres. Por eso hablo de que son cla­sis­tas, son racis­tas y, des­de lue­go, tam­bién par­ti­da­rios de la discriminación.”

El man­da­ta­rio se defen­dió de los ata­ques de sus adver­sa­rios “con­ser­va­do­res corrup­tos; le lla­man a esto popu­lis­mo, pater­na­lis­mo. No me impor­ta que nos eti­que­ten de esa mane­ra por­que es un cuen­to, es una simu­la­ción, un enga­ño. Y tam­bién en polí­ti­ca no se pue­de que­dar bien con todos. En polí­ti­ca hay que repre­sen­tar algo y a alguien, y no andar zigzagueando”.

Expu­so que a su paso por el poder pre­si­den­cial “vamos a crear una nue­va corrien­te de pen­sa­mien­to para tener una socie­dad mejor, ins­pi­ra­da en lo mejor de nues­tra his­to­ria nacio­nal. Para qué vamos a ir a bus­car mode­los al extran­je­ro o diri­gen­tes o héroes al extran­je­ro. ¡Nues­tros adver­sa­rios, los con­ser­va­do­res, que­rían el fin de la his­to­ria! En lo que se han equi­vo­ca­do tam­bién nues­tros adver­sa­rios en Méxi­co es que que­rían tras­la­dar la for­ma de gober­nar de aho­ra a una dictadura”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *