La rece­ta vas­ca con­tra la RGI

El Gobierno Vas­co “coci­na” una refor­ma de la RGI que recor­ta derechos

•Con­cen­tra­ción ante la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en denun­cia de los recor­tes con­tem­pla­dos en el ante­pro­yec­to de modi­fi­ca­ción de la actual legis­la­ción de la RGI; la cual recor­ta dere­chos y endu­re requi­si­tos de acce­so a la RGI.

•El Gobierno Vas­co pre­sen­ta recor­tes a la actual RGI cuan­do un ter­cio de la pobla­ción del País Vas­co se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En con­cre­to, 432.219 per­so­nas ‑el 19’9% de la pobla­ción- indi­can una situa­ción de pobre­za; 174.176 per­so­nas están en ries­go de pobre­za, un 8% de la pobla­ción. En situa­ción de pobre­za real se encuen­tran 121.502 per­so­nas en Eus­ka­di; el 5’6% de la pobla­ción del País Vasco.

•La pro­pues­ta de refor­ma de la RGI se rea­li­za cuan­do la pro­pia “Encues­ta de pobre­za y des­igual­da­des” del Gobierno Vas­co seña­la que Lan­bi­de no atien­de a cada una de tres per­so­nas en situa­ción de exclu­sión social gra­ve, en con­cre­to, a 54.197 per­so­nas. O cuan­do la pobre­za infan­til cre­ce casi un pun­to y medio en los dos últi­mos años has­ta alcan­zar a un 11,7% de la pobla­ción menor de 14 años.

Eus­ko Jaur­la­ritzak esku­bi­deak murriz­ten dituen DSBEa­ren erre­for­ma bat egi­ten ari du «sukal­dean»

•Kon­tzen­tra­zioa Eus­ko Jaur­la­ritzak Bil­bon duen Ordez­ka­ritza­ren aurrean, DSBEa­ri buruz­ko egun­go lege­ria aldatze­ko aurre­proiek­tuan jaso­ta­ko murriz­ke­tak salatze­ko; honek esku­bi­deak murriz­tu eta DSBE jasotze­ko bal­din­tzak gogor­tzen ditu.

•Eus­ko Jaur­la­ritzak murriz­ke­tak aur­kez­tu ditu egun­go DSBEan, Eus­ka­di­ko biz­tan­le­ria­ren here­nak hila­be­te amaie­ra­ra iris­te­ko zail­ta­sun han­diak ditue­nean. Zehaz­ki, 432.219 per­tso­na –biz­tan­leen % 19,9k– pobre­zia-egoe­ran dau­de eta 174.176 pobre­zia-arris­kuan; biz­tan­le­ria­ren % 8. Bene­ta­ko pobre­zia-egoe­ran 121.502 per­tso­na dau­de Eus­ka­din; erki­de­go­ko biz­tan­leen % 5,6.

•DSBEa erre­for­matze­ko pro­po­sa­me­na egi­ten da Eus­ko Jaur­la­ritza­ren «Pobre­zia eta Des­ber­din­ta­su­na­ren Beha­to­kiak» berak adie­raz­ten due­nean Lan­bi­dek ez due­la gizar­te-baz­ter­ke­ta larrian dau­den hiru per­tso­na­tik bat artatzen, zehaz­ki, 54.197 per­tso­na, edo hau­rren pobre­zia ia pun­tu eta erdi han­di­tu denean azken bi urtee­tan, 14 urte­tik behe­ra­ko biz­tan­leen %11,7ra iritsi dena.

Pro­tes­tan des­nu­dos con­tra los recor­tes que el Gobierno Vas­co “coci­na” a la RGI
http://​bara​kal​do​di​gi​tal​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​0​7​/​p​r​o​t​e​s​t​a​n​-​d​e​s​n​u​d​o​s​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​c​o​c​i​n​a​-​d​e​.​h​tml
https://​www​.radio​ner​vion​.com/​2​0​2​1​/​0​7​/​0​7​/​c​o​n​c​e​n​t​r​a​c​i​o​n​-​e​n​-​c​o​n​t​r​a​-​d​e​-​l​o​s​-​r​e​c​o​r​t​e​s​-​e​n​-​l​a​-​r​gi/


El Gobierno Vas­co “coci­na” una refor­ma de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) que recor­ta derechos

● El últi­mo borra­dor de ley pre­sen­ta­do por la Con­se­je­ra de Empleo y Tra­ba­jo, Idoia Men­dia, ahon­da aún más en los recor­tes de su par­ti­do del 2012, en la ante­rior cri­sis eco­nó­mi­ca y social

● Pese a las crí­ti­cas en la limi­ta­ción a una RGI por vivien­da del ante­rior tex­to del Gobierno Vas­co, Men­dia pre­ten­de redu­cir la cuan­tía de la segun­da ayu­da social has­ta el 85%

● Varios miles de per­so­nas y fami­lias per­cep­to­ras no podrán hacer fren­te a los alqui­le­res de sus vivien­das o habi­ta­cio­nes don­de resi­den debi­do a la des­apa­ri­ción de la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) que ges­tio­na actual­men­te Lanbide

● Este borra­dor pre­sen­ta recor­tes a la actual RGI cuan­do un ter­cio de la pobla­ción del País Vas­co se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, según la últi­ma “Encues­ta de Pobre­za y Desigualdades”.

Bil­bao, miér­co­les 7 de julio de 2021

El Gobierno Vas­co “coci­na” una refor­ma de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) que recor­ta dere­chos. Bajo este lema varias per­so­nas han pro­tes­ta­do des­nu­das, ata­via­das tan sólo con un delan­tal y un gorro de coci­ne­ro, ante la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Blbao en denun­cia de los recor­tes y endu­re­ci­mien­to de requi­si­tos con­tem­pla­dos en el borra­dor de refor­ma de la RGI, pre­sen­ta­do por la vice­lehen­da­ka­ri y segun­da con­se­je­ra de Tra­ba­jo y Empleo Idoia Men­dia, el cual se pre­vé entra­rá en vigor en oto­ño del 2022.

Este nue­vo docu­men­to sigue inci­dien­do en sus dife­ren­tes apar­ta­dos en una cons­tan­te «cri­mi­na­li­za­ción a las cada vez más fami­lias y per­so­nas eco­nó­mi­ca­men­te vul­ne­ra­bles» como acre­di­tan los datos apor­ta­dos por el pro­pio Gobierno Vas­co en su “Encues­ta de Pobre­za y Desigualdades”.

El Gobierno Vas­co pre­sen­ta recor­tes a la actual RGI cuan­do un ter­cio de la pobla­ción del País Vas­co se encuen­tra con serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes. En con­cre­to, 432.219 per­so­nas ‑el 19’9% de la pobla­ción- indi­can una situa­ción de pobre­za; 174.176 per­so­nas están en ries­go de pobre­za, un 8% de la pobla­ción. En situa­ción de pobre­za real se encuen­tran 121.502 per­so­nas en Eus­ka­di; el 5’6% de la pobla­ción del País Vasco.

Esta pro­pues­ta de refor­ma de la RGI se rea­li­za cuan­do la pro­pia “Encues­ta de pobre­za y des­igual­da­des” del Gobierno Vas­co seña­la que Lan­bi­de no atien­de a cada una de tres per­so­nas en situa­ción de exclu­sión social gra­ve, en con­cre­to, a 54.197 per­so­nas. O cuan­do la pobre­za infan­til cre­ce casi un pun­to y medio en los dos últi­mos años has­ta alcan­zar a un 11,7% de la pobla­ción menor de 14 años.

Datos que vie­nen a corro­bo­rar los pre­sen­ta­dos recien­te­men­te por el “Obser­va­to­rio de Pobre­za y Des­igual­dad”. El cual seña­la que el 21% de la pobla­ción está en ries­go de pobre­za y el 9,18% de las per­so­nas vivían en extre­ma pobreza.

Ante esta reali­dad de recor­tes y situa­cio­nes de pobre­za las per­so­nas con­cen­tra­das han denun­cia­do que se siguen man­te­nien­do los prin­ci­pa­les recor­tes reco­gi­dos en el ante­rior borra­dor de refor­ma de la RGI, «prue­ba de ello es que pese a las crí­ti­cas que sur­gie­ron tras la limi­ta­ción del núme­ro de RGI por vivien­da a dos en el 2012, en la actua­li­dad, Men­dia pre­ten­de redu­cir la per­cep­ción de esta pres­ta­ción a una por vivien­da tal y como pro­pu­so el PNV en el ante­rior borra­dor, pre­sen­ta­do por la con­se­je­ra Bea­triz Arto­la­za­bal, en la medi­da que plan­tea redu­cir la cuan­tía de la segun­da uni­dad con­vi­ven­cial en un 85%», rela­tan.
Recor­tes que afec­tan tam­bién a la cuan­tía de la pres­ta­ción: «la RGl sufrió recor­tes en 2012 de has­ta el 35% en su cuan­tía», pero que «aun así, el actual borra­dor pre­ten­de recor­tar­las más aún a per­so­nas adul­tas solas y a fami­lias con un menor a car­go». Asi­mis­mo, se eli­mi­na la inde­xa­ción de la cuan­tía de la RGI al Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal. La cuan­tía a per­ci­bir no ten­drá nin­gún cri­te­rio cla­ro, esta­rá al albur de lo que crea con­ve­nien­te el Gobierno Vas­co de turno.

Los recor­tes con­tem­pla­dos en el tex­to de modi­fi­ca­ción de la actual legis­la­ción ampa­ra los recor­tes de Lan­bi­de a la fami­lias mono­ma­ren­ta­les per­cep­to­ras de la RGI: a las cua­les se impo­si­bi­li­ta su inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca si sus meno­res a car­go supe­ran los 2 años de edad. Lo que no ocu­rría has­ta diciem­bre del pasa­do año.

Esta refor­ma de la RGI endu­re­ce el acce­so a la ayu­da al alqui­ler que per­ci­ben 25.337 fami­lias al eli­mi­nar la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da (PCV) y deri­var a las fami­lias usua­rias de Lan­bi­de a la Pres­ta­ción Eco­nó­mi­ca de Vivien­da (PEV) que con­ce­de el Depar­ta­men­to de Vivien­da, cuyos requi­si­tos de acce­so son mucho más res­tric­ti­vos. Esta deci­sión hará prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que per­so­nas y fami­lias inqui­li­nas de una habi­ta­ción pue­dan acce­der a una ayu­da para cubrir sus gas­tos de alquiler.

«Men­dia pre­ten­de empo­bre­cer aún más a quie­nes menos tie­nen car­gan­do sobre las redes fami­lia­res las situa­cio­nes de esca­sez que azo­tan a la ciu­da­da­nía; con un insu­fi­cien­te par­que públi­co de vivien­das, sin la regu­la­ción de los arren­da­mien­tos pri­va­dos y con una ayu­da para el alqui­ler que exclu­ye a gran par­te de soli­ci­tan­tes, ¿qué opcio­nes tie­nen las per­so­nas y fami­lias per­cep­to­ras inqui­li­nas de una habi­ta­ción para vivir de mane­ra inde­pen­dien­te? La res­pues­ta es, nin­gu­na» han sentenciado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *