Hai­tí. Mar­ti­ne Moï­se reapa­re­ce tras mag­ni­ci­dio del Presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2021.

Las decla­ra­cio­nes de la viu­da de Moï­se fue­ron dadas a cono­cer en un audio que com­par­tió en su cuen­ta de Twit­ter, Frantz Exan­tus, jefe de comu­ni­ca­ción del Gobierno haitiano | 

La pri­me­ra dama de Hai­tí, Mar­ti­ne Moï­se, indi­có que está viva, «pero per­dí a mi espo­so Jove­nel con quien pase más de 25 años».

La pri­me­ra dama de Hai­tí, Mar­ti­ne Moï­se, indi­có que esta viva, «pero per­dí a mi espo­so Jove­nel con quien pase más de 25 años», indi­có en sus pri­me­ras decla­ra­cio­nes que ofre­ce tras sufrir un aten­ta­do jun­to al man­da­ta­rio del país cari­be­ño el miér­co­les pasado.

Moï­se, cuyo men­sa­je al pue­blo hai­tiano fue dado a cono­cer en Twit­ter, pero no se ha con­fir­ma­do si es autén­ti­co, denun­ció que aun­que los mer­ce­na­rios que mata­ron a su espo­so están en la cár­cel hay otros que quie­ren matar los sue­ños que tenía Jove­nel para su país.

La viu­da del man­da­ta­rio afir­ma que está «viva gra­cias a Dios» y atri­bu­ye el ata­que arma­do a «mer­ce­na­rios», vin­cu­lan­do el moti­vo del cri­men con el deseo de su espo­so de cele­brar un referéndum.

Las decla­ra­cio­nes de la viu­da de Moï­se fue­ron dadas a cono­cer en un audio que com­par­tió en su cuen­ta de Twit­ter, Frantz Exan­tus, jefe de comu­ni­ca­ción del Gobierno hai­tiano la maña­na de este sábado.

La viu­da de Jove­nel per­ma­ne­ce hos­pi­ta­li­za­da tras ser heri­da de gra­ve­dad en el magnicidio.

En el audio, de dos minu­tos y vein­te segun­dos, la voz atri­bu­ye el ata­que arma­do a «mer­ce­na­rios» y rela­cio­na el moti­vo del ase­si­na­to con el deseo del pre­si­den­te de cele­brar un refe­rén­dum para apro­bar una nue­va Constitución.

En el audio se escu­cha a Moï­se decir: «Siem­pre supe que des­de que Jove­nel se metió en la polí­ti­ca él no esta­ría para mi sola, ese ase­si­na­to nos cau­sa sufri­mien­to a mí y a mis hijos y yo sé que uste­des tam­bién lamen­tan ese asesinato».

«Uste­des saben en con­tra de quien esta­ba luchan­do el pre­si­den­te, envia­ron a mer­ce­na­rios ase­si­nar al pre­si­den­te en casa con toda su fami­lia por­que que­ría agua, carre­te­ras, el refe­rén­dum y elec­cio­nes al final del año para que no haya tran­si­ción en el país», indicó.

«El pre­si­den­te siem­pre creía en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, en la esta­bi­li­dad como siem­pre lo ha dicho la esta­bi­li­dad es el pri­me­ro de los bie­nes públi­cos», señaló.

«Mien­tras hoy los mer­ce­na­rios que ase­si­na­ron al pre­si­den­te están en la cár­cel pero hay otros mer­ce­na­rios que quie­ren ase­si­nar el sue­ño del pre­si­den­te que quie­ren ase­si­nar la visión del pre­si­den­te, quie­ren ase­si­nar la idea que el pre­si­den­te tenía para el país», acotó.

«Vein­ti­cin­co años de matri­mo­nios, de vida común, esos mer­ce­na­rios me lo han qui­ta­do nun­ca deja­ré de llo­rar esa muer­te, mi cora­zón está entris­te­ci­do, pero uste­des no pue­den dejar el pre­si­den­te morir segun­da vez, estoy en llan­to por esa muer­te, pero no pode­mos dejar que el país pier­da su dirección».

La pri­me­ra dama de Hai­tí, Mar­ti­ne Moï­se, lle­gó en un avión ambu­lan­cia al aero­puer­to eje­cu­ti­vo de Fort Lau­der­da­le, al nor­te de Mia­mi (EE.UU.), para ser tra­ta­da de las gra­ves heri­das que sufrió en el aten­ta­do en el que fue ase­si­na­do el presidente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *