Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2021.
Meses antes, Ramazzini había denunciado amenazas en su contra y había culpabilizado al Gobierno si algo le pasaba.
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala, Jordán Rodas, condenó este sábado el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini, activista, periodista y crítico del Gobierno de Alejandro Giammattei..
Rodas instó al Ministerio Público (MP) a investigar los hechos y deducir responsabilidades, al tiempo que expresó sus condolencias a familiares y amigos de Ramazzini.
Ramazzini había sido ultimado la noche del pasado viernes, en una cevichería de la zona 6 de la capital guatemalteca, incidente que dejó otros tres fallecidos y dos personas heridas, según confirmaron a medios locales Bomberos Voluntarios.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que al parecer, había sido un ataque perpetrado directamente contra las víctimas; de acuerdo a reportes iniciales, los atacantes estaban dentro del lugar y luego de varias discusiones se produjo el enfrentamiento armado.
Tras el incidente, y luego de una persecución, la comisaría 12 reportó la localización de un vehículo con armas de alto calibre en su interior, abandonado en la ruta a Chinautla. En tal sentido el MP explicó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, procesó la escena del crimen e investiga arduamente para esclarecer los hechos.
El pasado año Ramazzini había culpado en sus redes sociales al Gobierno de Alejandro Giammattei si atentaban contra su vida debido a varias llamadas intimidatorias recibidas, luego de sus reiteradas denuncias en contra del accionar de pandillas, la falta de respuesta del MP y las autoridades de la PNC.
El asesinato del líder y periodista guatemalteco trascendió en redes sociales, donde se impuso en Twitter la etiqueta con su nombre junto a @RenunciaYaGiammattei, una convocatoria a manifestarse en la Plaza de la Constitución este sábado, para denunciar el mal manejo de la pandemia de la Covid-19.