Nación Mapu­che. Des­co­no­ci­dos dis­pa­ran a vivien­da de Víc­tor Anca­laf y hie­ren de gra­ve­dad a su espo­sa: PDI inves­ti­ga homi­ci­dio frustrado

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

Duran­te la noche de este vier­nes, des­co­no­ci­dos lle­ga­ron has­ta la resi­den­cia par­ti­cu­lar de Víc­tor Anca­laf, ex diri­gen­te de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (CAM), dis­pa­ran­do en varias oca­sio­nes hacia su interior.

De acuer­do a lo infor­ma­do por Bio­bío, la espo­sa del diri­gen­te mapu­che, Kari­na Pra­do, resul­tó gra­ve­men­te heri­da, reci­bien­do per­di­go­nes en su ros­tro, en espe­cial su ojo izquier­do. La mujer fue tras­la­da­da has­ta el Hos­pi­tal de Angol, don­de se encuen­tra con pro­nós­ti­co reservado.

Debi­do a la mag­ni­tud de sus lesio­nes, se habría deci­di­do tras­la­dar­la San­tia­go, pues posee com­pro­mi­so en su ojo.

Has­ta el lugar, en el sec­tor de la comu­ni­dad Choin Laf­ken­che, en la comu­na de Colli­pu­lli, se pre­sen­tó la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes Poli­cia­les de la PDI para ini­ciar las pes­qui­sas sobre un homi­ci­dio frus­tra­do con­tra Víc­tor Anca­laf y su familia.

Has­ta el cie­rre de esta noti­cia, se des­co­no­ce el esta­do de salud de la pare­ja del diri­gen­te mapu­che por este ata­que, del cual el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra ya está al tanto. 

Gobierno con­de­na el ataque

En tan­to, el minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Del­ga­do, expre­só la con­de­na del gobierno a este ata­que que ya es inves­ti­ga­do como un homi­ci­dio frustrado.

Al res­pec­to, seña­ló en La Mone­da que “duran­te la madru­ga­da habría sido tras­la­da­da hacia San­tia­go la seño­ra de Víc­tor Anca­laf y que sería aten­di­da acá en la capi­tal, don­de hay espe­cia­lis­tas de trau­ma ocu­lar. Apa­ren­te­men­te por un perdigón”.

Siem­pre lamen­tar estos hechos de vio­len­cia, que se han dado en Colli­pu­lli des­de la muer­te del sar­gen­to (Fran­cis­co) Bena­vi­des, y este es uno más. Y siem­pre más allá de quie­nes sean los afec­ta­dos, vamos a con­de­nar la vio­len­cia ven­ga de don­de ven­ga”, cerró.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *