Resumen latinoamericano, 17 de julio de 2021.
Durante la noche de este viernes, desconocidos llegaron hasta la residencia particular de Víctor Ancalaf, ex dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), disparando en varias ocasiones hacia su interior.
De acuerdo a lo informado por Biobío, la esposa del dirigente mapuche, Karina Prado, resultó gravemente herida, recibiendo perdigones en su rostro, en especial su ojo izquierdo. La mujer fue trasladada hasta el Hospital de Angol, donde se encuentra con pronóstico reservado.
Debido a la magnitud de sus lesiones, se habría decidido trasladarla Santiago, pues posee compromiso en su ojo.
Hasta el lugar, en el sector de la comunidad Choin Lafkenche, en la comuna de Collipulli, se presentó la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI para iniciar las pesquisas sobre un homicidio frustrado contra Víctor Ancalaf y su familia.
Hasta el cierre de esta noticia, se desconoce el estado de salud de la pareja del dirigente mapuche por este ataque, del cual el gobierno de Sebastián Piñera ya está al tanto.
Gobierno condena el ataque
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó la condena del gobierno a este ataque que ya es investigado como un homicidio frustrado.
Al respecto, señaló en La Moneda que “durante la madrugada habría sido trasladada hacia Santiago la señora de Víctor Ancalaf y que sería atendida acá en la capital, donde hay especialistas de trauma ocular. Aparentemente por un perdigón”.
“Siempre lamentar estos hechos de violencia, que se han dado en Collipulli desde la muerte del sargento (Francisco) Benavides, y este es uno más. Y siempre más allá de quienes sean los afectados, vamos a condenar la violencia venga de donde venga”, cerró.