Méxi­co. Mar­chan estu­dian­tes en defen­sa del nor­ma­lis­mo rural

Por Eri­ka Lozano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

Estu­dian­tes de Pue­bla, Chihuahua, Chia­pas, Esta­do de Méxi­co, Gue­rre­ro y Oaxa­ca, mar­cha­ron des­de el Ángel de la Inde­pen­den­cia hacia la Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Supe­rior para Pro­fe­sio­na­les de la Edu­ca­ción en la Ciu­dad de Méxi­co el pasa­do vier­nes; denun­cia­ron la fal­ta de apo­yos por par­te del gobierno y exi­gie­ron un alto al hos­ti­ga­mien­to y la repre­sión hacia las nor­ma­les rurales.

Inte­gran­tes de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Cam­pe­si­nos Socia­lis­tas de Méxi­co (FECSM) advir­tie­ron que no deja­rán que des­apa­rez­ca nin­gu­na nor­mal rural más. “Sabe­mos lo que es sufrir y tra­ba­jar para con­se­guir ali­men­to”, seña­la­ron. “Como estu­dian­tes, como nor­ma­lis­tas rura­les, hemos lle­va­do la edu­ca­ción a nues­tros pue­blos, noso­tros no somos cri­mi­na­les, pero el gobierno nos tra­ta como tales”, aseguraron. 

Duran­te la pro­tes­ta nacio­nal, los estu­dian­tes entre­ga­ron un plie­go peti­to­rio a las auto­ri­da­des fede­ra­les don­de expre­san las nece­si­da­des de cada una de las 17 nor­ma­les rura­les en el país. “Esta­mos aquí para exi­gir con­di­cio­nes dig­nas para estu­diar, por­que el nor­ma­lis­mo rural es la úni­ca opción que tene­mos muchos de noso­tros”, expli­ca­ron. Entre sus deman­das están: mayor pre­su­pues­to, la aper­tu­ra de más nor­ma­les rura­les en el país, alto a la cri­mi­na­li­za­ción y res­pe­to a su orga­ni­za­ción estudiantil.

Tam­bién exi­gie­ron liber­tad abso­lu­ta para los 95 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, Chia­pas, quie­nes fue­ron dete­ni­dos des­pués de la repre­sión del 18 de mayo, cuan­do pro­tes­ta­ban para exi­gir que el examen de admi­sión se rea­li­za­ra de mane­ra pre­sen­cial. Los 95 fue­ron tras­la­da­dos al penal del Ama­te en Chia­pas y, des­pués de pro­tes­tas, hoy lle­van su pro­ce­so en liber­tad. Dece­nas de muje­res denun­cia­ron haber sufri­do abu­so sexual por par­te de los poli­cías duran­te la represión.

Actual­men­te, estu­dian­tes de la nor­mal de Mac­tu­mac­tzá, así como padres y madres de fami­lia, se encuen­tran en un plan­tón fren­te al Pala­cio Nacio­nal des­de el pasa­do 7 de julio; exi­gen que las auto­ri­da­des reti­ren los car­gos por van­da­lis­mo y daños a los estu­dian­tes, ade­más de una audien­cia con el gobierno fede­ral “de carác­ter reso­lu­ti­vo”, y ase­gu­ran, segui­rán en plan­tón has­ta que los 95 sean libres.

Los nor­ma­lis­tas de Mac­tu­mac­tzá han rea­li­za­do mar­chas hacia la Cáma­ra de dipu­tados, al Sena­do; tam­bién han orga­ni­za­do volan­teos en las calles del Cen­tro His­tó­ri­co para dar a cono­cer la situa­ción actual de los dete­ni­dos, pero, denun­cia­ron, el gobierno fede­ral no los ha reci­bi­do. Este sába­do rea­li­za­rán un acto artís­ti­co para exi­gir la liber­tad de los 95 a las 14 horas en el Zóca­lo capitalino.

Los nor­ma­lis­tas invi­ta­ron a la socie­dad y a orga­ni­za­cio­nes socia­les a que apo­yen al plan­tón con comi­da, pro­duc­tos de aseo per­so­nal, agua, car­pas, lonas y cobijas.

fuen­te: Desinformémonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *