Perú. José Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal (una biografía)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021

Bio­gra­fía
Nació en el pobla­do de Puña, dis­tri­to de Taca­bam­ba, pro­vin­cia de Cho­ta en la región Cajamarca,[8]​. Es el ter­ce­ro de nue­ve her­ma­nos, hijos de Ire­ño Cas­ti­llo Núñez y Mavi­la Terro­nes Guevara.[9]​Su padre nació en una hacien­da de los Herre­ra, una fami­lia de terra­te­nien­tes en la sie­rra de Caja­mar­ca, no fue al cole­gio, igual que su madre. Ire­ño tra­ba­jó en unas tie­rras del cam­po por las que paga­ba un alqui­ler a sus due­ños has­ta junio de 1969, cuan­do el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio de la Fuer­za Arma­da del gene­ral Juan Velas­co Alva­ra­do lle­vó a cabo la refor­ma agra­ria peruana.

Cur­só sus pri­me­ros estu­dios del 1° al 3° gra­do, en la Escue­la Rural N° 10465 de Puña y con­clu­yó su edu­ca­ción bási­ca en la escue­la rural veci­na N.° 10475 del case­río de Chu­gur en el dis­tri­to de Anguía, en la mis­ma pro­vin­cia de Cho­ta. Sus estu­dios secun­da­rios los reali­zó en el Cole­gio «Artu­ro Oso­res Cabre­ra». Duran­te su ado­les­cen­cia y juven­tud fue ron­de­ro de una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na en Puña. Las ron­das cam­pe­si­nas sur­gie­ron en Cho­ta en 1976, como orga­ni­za­cio­nes comu­na­les de auto­de­fen­sa fren­te al abi­gea­to y la delincuencia.

Estu­dió en el Ins­ti­tu­to Supe­rior Peda­gó­gi­co Octa­vio Mat­ta Con­tre­ras de la pro­vin­cia de Cuter­vo y es bachi­ller en edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad César Valle­jo, don­de tam­bién obtu­vo un magís­ter en Psi­co­lo­gía Edu­ca­ti­va. Ante­rior­men­te se había desem­pe­ña­do como pro­fe­sor de pri­ma­ria des­de 1995, habien­do tra­ba­ja­do en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Pri­ma­ria Nº 10465 ubi­ca­da en Puña, Taca­bam­ba. Con­tra­jo matri­mo­nio con la pro­fe­so­ra Lilia Ulci­da Pare­des Nava­rro, con quien tie­ne dos hijos: Arnol y Alondra.

Es un habi­tual par­ti­ci­pan­te de la fies­ta de Anguía, don­de es devo­to de la Vir­gen de los Dolo­res; hace unos años, influi­do por el entorno fami­liar de su espo­sa, con­gre­gó en la igle­sia evan­gé­li­ca Naza­reno. Pos­te­rior­men­te reto­mó las tra­di­cio­nes católicas.

Ha sido diri­gen­te de la Orga­ni­za­ción de ron­das cam­pe­si­nas y diri­gen­te dis­tri­tal, pro­vin­cial, regio­nal y nacio­nal del magis­te­rio peruano, por más de dos déca­das en Puña, pro­vin­cia de Cho­ta, fue ele­gi­do pre­si­den­te del Comi­té de Lucha de las bases regio­na­les del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Perú (SUTEP) pos­te­rior­men­te fue Secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Edu­ca­ción del Perú (FENATEP).

Acti­vis­mo
Huel­ga magis­te­rial de Perú de 2017
Artícu­lo prin­ci­pal: Huel­ga magis­te­rial de Perú de 2017

Pro­tes­ta magis­te­rial en Iqui­tos, 10 de agos­to de 2017.
Cas­ti­llo fue diri­gen­te magis­te­rial duran­te la huel­ga de 2017 que bus­ca­ba el aumen­to de remu­ne­ra­cio­nes, el pago de la deu­da social, la dero­ga­to­ria de la Ley de la Carre­ra Públi­ca Magis­te­rial y el incre­men­to del pre­su­pues­to en el sec­tor educación.

Las huel­gas se exten­die­ron por varias par­tes del sur del país y debi­do a que se esta­ba pro­lon­gan­do, se lla­mó a la minis­tra de edu­ca­ción Mari­lú Mar­tens, el pri­mer minis­tro Fer­nan­do Zava­la, los 25 gober­na­do­res regio­na­les y la Direc­ción Regio­nal de Lima. A pesar de lle­gar a un acuer­do la huel­ga continuó.

El pre­si­den­te Pedro Pablo Kuczyns­ki se ofre­ció como media­dor, invi­tan­do a los dele­ga­dos de los maes­tros a reu­nir­se con él en Pala­cio de gobierno; solo los diri­gen­tes del CEN fue­ron reci­bi­dos, jun­to a los diri­gen­tes del Cuz­co, más no a los repre­sen­tan­tes de las bases lide­ra­das por Pedro Cas­ti­llo, a quien el minis­tro del Inte­rior Car­los Basom­brío Igle­sias insis­tió en rela­cio­nar­lo con el Movi­mien­to por la Amnis­tía y los Dere­chos Fun­da­men­ta­les (MOVADEF), lo que Cas­ti­llo negó, adu­cien­do que fue ron­de­ro en su natal Caja­mar­ca, es decir, había per­te­ne­ci­do a la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na que com­ba­tió al gru­po terro­ris­ta Sen­de­ro Lumi­no­so. Debi­do a ese recha­zo, la huel­ga arre­ció aún más, con la lle­ga­da a la capi­tal de los maes­tros huel­guis­tas des­de dife­ren­tes pun­tos del país, los que rea­li­za­ron mar­chas en la ciu­dad y con­cen­tra­cio­nes en la pla­za San Martín.

El 24 de agos­to de 2017, a pesar de que algu­nos maes­tros seguían en la huel­ga, el gobierno publi­có un decre­to supre­mo ofi­cia­li­zan­do los bene­fi­cios acor­da­dos en las negociaciones[31]​y se advir­tió a los maes­tros que si no retor­na­ban a las aulas a par­tir del 28 de agos­to se pro­ce­de­ría a la con­tra­ta­ción de suplentes.

El 2 de sep­tiem­bre, Cas­ti­llo anun­ció la sus­pen­sión de la huel­ga, pero acla­ró que se tra­ta­ría solo de una sus­pen­sión tem­po­ral, y que vol­ve­rían a la lucha si se con­si­de­ra­ba necesario.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *