Nación Mapu­che. Eli­sa Lon­cón: «Ten­go con­ti­nuas ame­na­zas del sec­tor polí­ti­co de la dere­cha chilena»

Por Die­go Pue­bla, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021

De las ame­na­zas y de lo dul­ce y agraz que ha teni­do has­ta aho­ra la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, con­ver­sa­mos con su pre­si­den­ta, Eli­sa Loncón.

De las ame­na­zas que ha reci­bi­do, ade­más de lo dul­ce y agraz que ha teni­do has­ta aho­ra la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con­ver­sa­mos en Pala­bras Sacan Pala­bras con su pre­si­den­ta, Eli­sa Loncón.

Pala­bras de Eli­sa Loncón

«Ten­go una tarea en la Con­ven­ción de lle­gar a escri­bir la Cons­ti­tu­ción. Esta­mos por sobre la coyun­tu­ra. Ins­ta­lan­do temas muy rele­van­tes para el país. El aná­li­sis es no que­dar­nos en la coyun­tu­ra y seguir poten­cian­do los gran­des temas. En la Con­ven­ción hay dis­tin­tos con­ven­cio­na­les y ellos están en su dere­cho a tomar opi­nio­nes, pero me corres­pon­de ins­ta­lar los temas. Por eso me res­té de votar».

«Sobre la car­ta de la CAM, como mapu­che noso­tros habla­mos de fren­te y esa no es la mane­ra. Asi que no me hago par­te de la recep­ción de esas pala­bras. Quie­nes esta­mos en la Con­ven­ción hemos opta­do por la vía polí­ti­ca para resol­ver los pro­ble­mas de los pue­blos ori­gi­na­rios. Es nues­tra opción, nues­tro tra­ba­jo, con mucha con­cien­cia. Me gus­ta­ría que se res­pe­te al niño mapu­che por ser mapu­che y no tan­to racis­mo. No res­pon­do a esa car­ta por­que no me la man­da­ron. Solo digo por­que noso­tros esta­mos den­tro de la con­ven­ción, resol­vien­do vía polí­ti­ca el pro­ble­ma que el Esta­do tie­ne con las nacio­nes ori­gi­na­rias. No le hablo a la CAM. Le hablo a los pue­blos ori­gi­na­rios y al pue­blo mapuche».

La vio­len­cia

«La vía vio­len­ta no es lo que desa­rro­llo. Si, creo que la vio­len­cia es estruc­tu­ral. Uste­des tie­nen que apren­der a leer esa vio­len­cia. No pue­de ser que un niño mapu­che ten­ga que cre­cer con ham­bre por ser pobre. O una niña mapu­che sufra racis­mo en el cole­gio, o que una comu­ni­dad mapu­che no ten­ga agua. Eso es vio­len­cia. Esta­mos inser­tos en un mun­do de vio­len­cia que ha redu­ci­do nues­tra inte­gri­dad y nues­tros dere­chos. Hay que ver don­de nace esa vio­len­cia. Está en la estruc­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. La vio­len­cia está ins­ta­la­da y nos está afec­tan­do a todos: mapu­che o no mapu­che. El tema gran­de es investigar».

Mon­ta­jes

«Cuán­tas veces se han hecho mon­ta­jes? El Minis­te­rio Públi­co tie­ne que inves­ti­gar. Se nos ha hecho mon­ta­je, enton­ces hay razo­nes para cuestionar».

Escol­tas

«Sobre escol­ta poli­cial, aho­ra no soy Eli­sa Lon­cón que se para­ba en la uni­ver­si­dad a hacer cla­ses. Soy auto­ri­dad de la Con­ven­ción y ten­go con­ti­nuas ame­na­zas y del sec­tor polí­ti­co de la dere­cha chi­le­na que me ame­na­zan. Es otra expre­sión más de la vio­len­cia ins­ta­la­da des­de la polí­ti­ca. Estoy hacien­do una cons­truc­ción sus­tan­ti­va y me encuen­tro con este Chi­le que no ha apren­di­do nada sobre la valo­ra­ción de la diver­si­dad, de los pue­blos indig­nes. Les due­le que una mujer mapu­che que ha sido tra­ta­da como nana, de repen­te se encuen­tra toman­do deci­sio­nes para el país».

«Hay mucho cla­sis­mo, hay mucho racis­mo, hay vio­len­cia hacia la mujer. No me hubie­ra gus­ta­do bus­car estas pro­tec­cio­nes per soy res­pon­sa­ble. Estoy en un car­go de alto valor para Chi­le. ¿Cuán­do vamos a apren­der a res­pe­tar al otro?».

Con­ven­ción

«Hay que mirar posi­ti­va­men­te el tra­ba­jo que hemos hecho. De la nada ins­ta­la­mos la con­ven­ción y tene­mos reglas míni­mas para tra­ba­jar. Ya tene­mos comi­sio­nes y cada con­ven­cio­nal está resol­vien­do el rol que le com­pe­te. Si alcan­zan o no los tiem­pos, va a depen­der de la con­ven­ción. Valo­ren toda la dis­po­si­ción, el avan­ce, lo posi­ti­vo que hemos alcan­za­do en solo dos sema­nas. Vamos a ir cali­bran­do los tiem­pos. Somos per­so­nas pro­duc­ti­vas y tene­mos roles bien impor­tan­tes que desem­pe­ñar. Le pido la con­fian­za y resal­tar todo el avan­ce de mane­ra posi­ti­va. Todo el tra­ba­jo va toman­do una estruc­tu­ra de cuer­po. Nece­si­ta­mos ver el Chi­le plu­ral com­pues­to por todas las particularidades».

FUENTE: Futu­ro



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *