Argen­ti­na. Chu­but: El “cen­so” de Mas­so­ni en la Comar­ca Andina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021.

¿Usted a qué se dedi­ca? ¿Cuá­les son sus ingre­sos? ¿Cuán­tas per­so­nas viven en su casa? ¿Y cuán­tos perros? ¿Sus padres cómo se lla­man? El minis­tro de Segu­ri­dad de Chu­but, Fede­ri­co Mas­so­ni, no deja de sor­pren­der con sus méto­dos de ges­tión siem­pre al bor­de de la lega­li­dad. El Ser­gio Ber­ni de la Pata­go­nia, que gus­ta mos­trar sus múscu­los en públi­co (como cuan­do deci­dió reci­bir la vacu­na con­tra el COVID-19 con el tor­so com­ple­ta­men­te des­nu­do) tan­to como rea­li­zar en per­so­na ope­ra­ti­vos para per­se­guir asam­bleís­tas anti-mine­ros o gol­pear a ado­les­cen­tes en la calle, se sien­te enva­len­to­na­do por­que su nom­bre apa­re­ce en las encues­tas elec­to­ra­les. Es, sin dudas, el hom­bre fuer­te del débil Gobierno de Mariano Arcio­ni. Esta vez, bajo el pre­tex­to de per­se­guir a ocu­pan­tes ile­ga­les y delin­cuen­tes con cau­sas pre­vias en la Comar­ca Andi­na, des­ple­gó un escua­drón poli­cial el miér­co­les 21 que des­de tem­prano comen­zó a reco­rrer los barrios . En esa zona, alre­de­dor de 500 vivien­das fue­ron arra­sa­das por los incen­dios en mar­zo de este año. Las decla­ra­cio­nes mediá­ti­cas de fun­cio­na­rios de todo color fue­ron mucho más velo­ces que la ayu­da efec­ti­va del Esta­do, ya que muchas fami­lias siguen sin una solu­ción habi­ta­cio­nal. Esta vez (otra vez), la Poli­cía fue la cara visi­ble del Estado.

Veci­nos y veci­nas denun­cian la acti­tud inti­mi­da­to­ria de los efec­ti­vos, que atra­ve­sa­ron alam­bra­dos y tran­que­ras sin anun­ciar­se para pre­gun­tar pre­gun­tas como las de arri­ba. ¿La excu­sa? Un supues­to cen­so que bus­ca esta­ble­cer quié­nes son habi­tan­tes legí­ti­mos y quié­nes no.

Juan “Chay” Rego, de Eco­al­dea: “Es men­ti­ra que hubo ocu­pa­cio­nes des­pués de los incen­dios, la gen­te esta­ba vivien­do des­de antes. Yo ten­go en mi docu­men­to la direc­ción de mi casa. Hoy la Poli­cía se metió en mi terreno sin orden de alla­na­mien­to, en acti­tud inti­mi­dan­te y con armas de grue­so cali­bre como si estu­vié­ra­mos en fal­ta. Mi pare­ja le esta­ba dan­do la teta a nues­tra beba y se pusie­ron insis­ten­tes para que sal­ga por­que ella per­dió el docu­men­to. No les impor­tó nada. A los que no esta­ban encues­tan­do les pedí que se ale­ja­ran y la res­pues­ta fue una mujer poli­cía que me apun­tó con su arma larga”.

“¿Usted por qué está acá?”, inte­rro­ga­ron a otro vecino que habi­ta un módu­lo cons­trui­do por una oene­gé jun­to a las rui­nas de su hogar. La res­pues­ta: “Por­que es mi casa”. El tro­feo que se lle­vó la Poli­cía de Mas­so­ni son datos per­so­na­les de dece­nas de fami­lias, fotos de DNI y algu­nas ano­ta­cio­nes bas­tan­te par­ti­cu­la­res, como seña­lar la tona­da no chu­bu­ten­se de algún o algu­na de las habi­tan­tes de los barrios arra­sa­dos que toda­vía no logran recuperarse.

Shu­ra Soto, de Bos­ques al Sur, pone con­tex­to: “Los dam­ni­fi­ca­dos esta­mos en cuan­ta lis­ta han hecho. Los habi­tan­tes de Bos­ques al Sur hacía meses que ya le había­mos lle­va­do al Muni­ci­pio (de Lago Pue­lo) nues­tro pro­yec­to como barrio y un cen­so de las per­so­nas que habi­tá­ba­mos esas tie­rras (unas 140 inclu­yen­do a los y las niñas). En Desa­rro­llo Social de Lago Pue­lo tie­nen un lis­ta­do, inclu­so yo ten­go un cer­ti­fi­ca­do que me die­ron ellos de damnificada”.

¿Para qué que­rrá Mas­so­ni, enton­ces, un cen­so por­me­no­ri­za­do en una zona de la Pata­go­nia siem­pre codi­cia­da por intere­ses empre­sa­rios y espe­cu­la­do­res inmo­bi­lia­rios? ¿Será una juga­da nove­do­sa en un año electoral?

La jus­ti­fi­ca­ción del minis­tro ami­go de la ley y el orden: “Mi tarea acá es iden­ti­fi­car abso­lu­ta­men­te a todas las per­so­nas, hacer un rele­va­mien­to de todos los que están ocu­pan­do. Eso se lo vamos a man­dar al fis­cal para que ten­ga ple­na con­cien­cia de quié­nes están. Vamos a hacer un rele­va­mien­to de ante­ce­den­tes pena­les de quie­nes están acá y con pos­te­rio­ri­dad se lo vamos a man­dar a los titu­la­res de las tie­rras para que ellos pue­dan rea­li­zar el ejer­ci­cio que debie­ran rea­li­zar, que es ini­ciar la deman­da como para des­alo­jar a esta gente”.

Los ope­ra­ti­vos de Mas­so­ni tie­nen un ante­ce­den­te recien­te en la zona. Tino John, un vecino con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos que vivía en el para­je Las Golon­dri­nas, fue eje­cu­ta­do por la Poli­cía en su pro­pia casa. Tino solía andar arma­do, en alar­ma cons­tan­te por la posi­ble ocu­pa­ción de su terreno. La víc­ti­ma ter­mi­nó sien­do él y su ase­si­na­to sigue impune.

Algo que­dó cla­ro este miér­co­les: la vigi­lan­cia poli­cial per­ma­nen­te comen­za­rá a for­mar par­te del pai­sa­je cal­mo de la Comar­ca Andina.

Fuen­te: Revis­ta Cítrica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *