Irán. Tacha de “sos­pe­cho­sos” los recien­tes inci­den­tes de los barcos

Resu­men Medio Orien­te, 3 de agos­to de 2021-.

Irán lla­ma “sos­pe­cho­sos” los recien­tes inci­den­tes que se están ocu­rrien­do con fre­cuen­cia a los bar­cos en el Gol­fo Pér­si­co y el de Omán.

El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Said Jatib­za­de, ha cali­fi­ca­do este mar­tes de “muy sos­pe­cho­sos” los suce­si­vos inci­den­tes de segu­ri­dad que están ocu­rrien­do últi­ma­men­te para los bar­cos en el Gol­fo Pér­si­co y el gol­fo de Omán y ha adver­ti­do de una res­pues­ta fir­me con­tra cual­quier acu­sa­ción fal­sa que bus­que “fines polí­ti­cos espe­cia­les” con­tra el país persa.

La Arma­da de Irán está lis­ta para pro­por­cio­nar ser­vi­cios de apo­yo naval si es nece­sa­rio, lle­gan­do asis­ten­cia a los bar­cos de soco­rro en la región”, ha des­ta­ca­do Jatib­za­de, reafir­man­do así la polí­ti­ca de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán acer­ca de esta­ble­cer y man­te­ner la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad en la región.

Asim­si­mo, ha agre­ga­do que en caso de pro­ble­mas en los sis­te­mas de nave­ga­ción, Irán está lis­to a brin­dar asis­ten­cia e inves­ti­gar el asun­to des­de cer­ca, “Irán tam­bién está lis­to para coope­rar con los paí­ses de la región al res­pec­to”, ha destacado.

Las decla­ra­cio­nes del voce­ro per­sa se han pro­du­ci­do des­pués de que el gru­po de Ope­ra­cio­nes Marí­ti­mas Comer­cia­les de Rei­no Uni­do (UKMTO) ha infor­ma­do en esta mis­ma jor­na­da de un inci­den­te no rela­cio­na­do con la pira­te­ría fren­te a las cos­tas de Fuyai­ra, en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), don­de en cir­cuns­tan­cias toda­vía poco cla­ras, dos bar­cos han emi­ti­do adver­ten­cias de que han per­di­do el control. 

Este suce­so se ha pro­du­ci­do pocos días des­pués de un ata­que a un petro­le­ro admi­nis­tra­do por capi­tal israe­lí fren­te a las cos­tas de Omán, don­de una embar­ca­ción comer­cial de pro­pie­dad israe­lí, lla­ma­da Mer­cer Street, fue ata­ca­da. Murie­ron dos tri­pu­lan­tes de nacio­na­li­da­des bri­tá­ni­ca y ruma­na en el incidente.

Varios paí­ses occi­den­ta­les como Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do se suma­ron al régi­men israe­lí para acu­sar a Irán del inci­den­te. Por su par­te, Irán ha recha­za­do con fir­me­za cual­quier par­ti­ci­pa­ción en el ata­que al petro­le­ro israe­lí acu­san­do al régi­men de Tel Aviv de crear “inse­gu­ri­dad, terror y vio­len­cia” en la región.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *