Afga­nis­tán. Gran explo­sión sacu­de Kabul, la capi­tal afgana

Resu­men Medio Orien­te, 3 de agos­to de 2021-.

Una enor­me explo­sión sacu­dió Kabul, la capi­tal afga­na, en la noche del mar­tes, según el corres­pon­sal de Al Maya­deen, quien dijo que los soni­dos de las explo­sio­nes y el zum­bi­do de los dis­pa­ros se escu­cha­ron cer­ca de la Zona Ver­de, don­de se encuen­tra la casa del minis­tro de Defen­sa afgano, Bas­se­mu­llah Mohammadi.

Según el repor­te­ro, fuen­tes de segu­ri­dad dije­ron que un coche bom­ba explo­tó cer­ca de la casa del minis­tro en Kabul, y ele­men­tos arma­dos inten­ta­ron asaltarla.

Tam­bién habla­ron de víc­ti­mas como con­se­cuen­cia de la explo­sión. Cua­tro ata­can­tes sui­ci­das entra­ron en una casa con­ti­gua a la del minis­tro de Defen­sa afgano e inten­ta­ron asal­tar­la. Pos­te­rior­men­te, esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre ellos y las fuer­zas de seguridad.

La explo­sión, que pro­vo­có el ascen­so de una espe­sa colum­na de humo, coin­ci­de con la con­ti­nua­ción del ata­que del movi­mien­to Tali­bán para con­tro­lar tres capi­ta­les regio­na­les del país.

Hoy tem­prano, el ejér­ci­to afgano pidió a los civi­les que eva­cua­ran la ciu­dad de Lash­kar Gah, la capi­tal de la pro­vin­cia de Helmand.

El minis­te­rio de Defen­sa afgano enfa­ti­zó que las ope­ra­cio­nes con­ti­núan en la pro­vin­cia de Hel­mand y que las fuer­zas afga­nas están avan­zan­do hacia las posi­cio­nes de los talibanes.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Afga­nis­tán pidió que se docu­men­ten las vio­la­cio­nes de los tali­ba­nes con­tra la pobla­ción civil y que se lle­ve a cabo una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el movi­mien­to en sus áreas de control.

El pre­si­den­te afgano, Muham­mad Ash­raf Gha­ni, acu­só al movi­mien­to Tali­bán de fomen­tar la sedi­ción a tra­vés de su insis­ten­cia en la gue­rra y su inca­pa­ci­dad para enta­blar nego­cia­cio­nes serias, y res­pon­sa­bi­li­zó a Washing­ton por el dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad en su país.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *