Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do Lof Kaxi­pa­yiñ (Loma La Lata)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021

Comu­ni­ca­mos que en el día de la fecha, como LOF KAXIPAYIÑ hemos deci­di­do rea­li­zar un res­guar­do terri­to­rial del espa­cio que la lla­ma­da Villa Mari Menu­co pre­ten­de saquear­nos como espa­cio para des­can­so o satis­fa­cer el ocio de los pri­vi­le­gia­dos de siem­pre.

Mari Menu­ko es un nom­bre que res­pon­de a nues­tro idio­ma y sig­ni­fi­ca “Diez hume­da­les u ojo de agua”. Fue un lugar de enor­me impor­tan­cia para nues­tra eco­no­mía de peque­ña gana­de­ría por ser rica en pas­ta­je y hacia allí con­fluían nues­tras fami­lias y las de la zona tan­to lo Pay­neil, como los Mari­pe, Wir­ka­leu, Miran­da, Cher­qui, etc.

Cuan­do se gene­ra la inun­da­ción por la cons­truc­ción de las repre­sas, todo que­do bajo el agua, sin embar­go nun­ca renun­cia­mos a esas tie­rras y así lo deja­mos asen­ta­do en el Rele­va­mien­to terri­to­rial que se hizo en base a la Ley 26.160. Una his­to­ria simi­lar a Villa Pehue­nia a quien le ins­ta­la­ron una villa turística. 

Des­pués de dos déca­da la Cor­te Supre­ma le reco­no­ce dere­chos a las comu­ni­da­des que fue­ron des­pla­za­das por la villa Pehue­nia y con­de­na a pro­vin­cia, reco­no­cien­do dere­chos pre­vios a las comu­ni­da­des mapu­che afec­ta­das. Con ese ante­ce­den­te noso­tros rei­vin­di­ca­mos nues­tro dere­cho de siem­pre. Hoy nues­tras tie­rras están ocu­pa­das por fun­cio­na­rios de más alto nivel que escon­den la rique­za que no pue­den blan­quear pro­duc­to la corrup­ción que los aca­ri­cia permanentemente. 

El gobierno vio­la la ley 26160 que orde­na la regu­la­ri­za­ción del terri­to­rio de los pue­blos ori­gi­na­rios y rega­la tie­rras que no son de ellos, pro­te­ge a estos delin­cuen­tes negán­do­le la opor­tu­ni­dad a la gen­te tra­ba­ja­do­ra de dis­fru­tar del lago, por enten­der que solo ellos son los due­ños y prohí­ben el ingre­so a toda la socie­dad a ese espa­cio que un día se lo roba­ron a nues­tras comunidades. 

Con todo ese res­pal­do esta­mos hoy gene­ran­do este res­guar­do de nues­tra tie­rras, dere­cho e identidad. 

MARICI WEW!!!

Gabriel Juan Cherqui-Werken 

David Cher­qui- Logko

Cel: 299 5555921

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *