Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2021
El capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén, «Camión». Foto: Archivo Caretas. Fuente: IDL.
La Marina de Guerra del Perú se pronunció el 16 de agosto por la salida de Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores, haciendo comparsa al linchamiento mediático que tergiversó sus declaraciones sobre el accionar de esta institución.
A pesar que de acuerdo a la Constitución Política las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «no son deliberantes» y «están subordinadas al poder constitucional», esto no impidió a La Marina suscribir un comunicado para realzar los valores de sus insignes miembros destacados en las zonas de emergencia.
En aras de esa integridad sería oportuno que La Marina de Guerra respondiera algunas interrogantes aún pendientes de resolución y que son importantes para la memoria y la historia del país.
¿Dónde está el Comandante Camión?
Foto que el periodista Hugo Bustíos conservaba en su poder del Comandante Camión, publicada por la revista Caretas el 5 de diciembre de 1988. Fuente: Lamula.pe: https://redaccion.lamula.pe/2014/07/03/bestiario/gabrielarriaran/
El comandante de la Marina de Guerra Álvaro Artaza Adrianzén fue jefe político-militar de las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar, entre junio y setiembre de 1984.
«Camión» era su apelativo militar y fue acusado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del secuestro, desaparición y ejecución de 114 personas entre julio y agosto de 1984.
Instalados en el estadio municipal de Huanta, Camión y otros 22 miembros de la Marina de Guerra, fueron acusados de ser presuntos responsables de homicidios, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y secuestros.
Entre estos hechos está el asesinato de seis campesinos de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Callqui, el secuestro y desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República y la masacre de 50 personas en Pucayacu, al norte de Huanta.
Cuando se le investigaba «Camión» fue autosecuestrado por miembros de La Marina y dado por «desaparecido»; aunque años después fue visto vivo en Estados Unidos e incluso habría ingresado al Perú con identidad falsa.
El comandante «Camión» es un mal elemento de La Marina que debería ser entregado a la justicia por crímenes de lesa humanidad que jamás prescriben.
Si La Marina de Guerra es tan honorable como lo afirma debería colaborar con la justicia y decir dónde se encuentro este nefasto personaje, salvo que sea su protegido.
FUENTE: Servindi