Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2021.
Este martes 24 de agosto a las 11:00 hs en el Obelisco, la Coordinadora Basta de Falsas movilizó para acompañar a las familias de vecinxs contra Klaukol para llevar a la sede de Acumar, Esmeralda 255, todas las denuncias por la contaminación ambiental de esta empresa criminal.
Fotos de Soledad González (BFS)
En junio de este año la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) íntimo a Klaukol a que dejara de contaminar. Pero como con cada “pedido” gubernamental a los empresarios, ellos hacen lo que quieren. Y el gobierno los deja. Porque si sos jóven de un barrio humilde y sospechan que violaste la cuarentena, podés morir de una bala policíal. Pero si sos un empresario que por acumular más ganancias enfermas o matás a un barrio entero, podés seguir haciéndolo.
Pero el problema no es sólo para los vecinos. También es para los trabajadores de la planta.
Con Scioli, con Vidal, con Kicillof. Con Espinoza, con Magario y de nuevo con Espinoza. Con Cristina, con Macri y con Alberto. Pasan los gobiernos, los vecinos siguen protestando, y nadie los escucha. Y siguen muriendo.
La de Virrey del Pino es planta madre de Klaukol en toda latinoamérica. Según los informes de la OPDS la fábrica entra en la categoría 3, porque contiene y emana químicos letales. Debido a esa categoría no podría estar siquiera en un parque industrial. Debería estar en una zona rural apartada de todo. Pero no. Está en medio de un barrio, a 10 metros de donde comienzan las casas.
Los vecinos piden que de manera urgente cese la producción, hasta que se compruebe que no contamina.