Hon­du­ras. Crip­to­mo­ne­das podrían ser uti­li­za­das para lavar fon­dos de la corrup­ción y narcotráfico

Por Hugo Noe PIno, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021.

“¡Siguen las bue­nas noti­cias para Hon­du­ras! Estoy con un gru­po de inver­sio­nis­tas muy fuer­tes de EE. UU. intere­sa­dos en venir a nues­tro país para inver­tir y desa­rro­llar dis­tin­tos pro­yec­tos que gene­ra­rán muchos empleos”, escri­bió en sus redes socia­les el pre­si­den­te de Hon­du­ras sin dar más deta­lles sobre sus visi­tan­tes y sus intenciones.

La visi­ta a la que hizo refe­ren­cia Her­nán­dez, sin dar deta­lles, se tra­ta de un gru­po de liber­ta­rios esta­dou­ni­den­ses enca­be­za­dos por el mul­ti­mi­llo­na­rio y líder del bit­coin, Brock Pier­ce y su espo­sa Crys­tal Rose.

El encuen­tro no ha sido infor­ma­do por Casa Pre­si­den­cial, de hecho, no ha tras­cen­di­do en la pren­sa nacio­nal, pues se cono­ció en un tuit del sitio web Baker Street Herald de Londres.

Tam­bién lea: Pre­si­den­te de Hon­du­ras se reúne con el mul­ti­mi­llo­na­rio y líder del bitcoin

Sobre la reu­nión que se lle­vó a cabo en Casa Pre­si­den­cial el lunes, el “gobierno de la repú­bli­ca debe­ría acla­rar en qué tér­mi­nos se lle­vó a cabo”, el eco­no­mis­ta, Hugo Noé Pino, quien con­si­de­ra como urgen­tes las expli­ca­cio­nes de Her­nán­dez por­que de acuer­do con publi­ca­cio­nes de medios inter­na­cio­na­les, Brock Pier­ce, tie­ne ante­ce­den­tes no muy agra­da­bles por acu­sa­cio­nes de irre­gu­la­ri­da­des en el mane­jo de com­pa­ñías y en su vida personal.

Noé Pino tam­bién con­si­de­ra que el encuen­tro podría estar rela­cio­na­do con las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) por­que los visi­tan­tes for­man par­te de un gru­po de liber­ta­rios que bus­ca paí­ses para apo­de­rar­se de sus terre­nos para hacer sus nego­cios e ins­ta­lar las lla­ma­das ciu­da­des libres y hacer y des­ha­cer a su antojo.

Por el lado de Hon­du­ras, ade­más del pre­si­den­te Juan Her­nán­dez, estu­vie­ron pre­sen­tes en la reu­nión, el pre­si­den­te de ban­co Ficoh­sa, Cami­lo Ata­la; el alcal­de capi­ta­lino y can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Nacio­nal, Nasry Asfu­ra y los empre­sa­rios Jaco­bo Fanous y Joh­nathan Schaher.

criptomoneda Honduras
Para el eco­no­mis­ta Hugo Noé Pino, la pre­sen­cia del can­di­da­to del Par­ti­do Nacio­nal, Nasry Asfu­ra y del ban­que­ro Cami­lo Ata­la, tie­ne la inten­ción de ase­gu­rar­le a los inver­sio­nis­tas que, en caso de que el par­ti­do de gobierno gane las elec­cio­nes, no habrá cam­bió en las reglas del jue­go. (Redes sociales)

Hugo Noé Pino, quien fue pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) mani­fes­tó que los liber­ta­rios han encon­tra­do alia­dos en el gobierno de Hon­du­ras y apa­ren­te­men­te en el sis­te­ma finan­cie­ro y en el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Nacio­nal, Nasry Asfura.

Para el eco­no­mis­ta lo que es con­si­de­ra­do como una bue­na noti­cia por el gober­nan­te hon­du­re­ño es más bien un hecho preo­cu­pan­te, por­que podría rela­cio­nar­se con la bús­que­da de cir­cu­la­ción de crip­to­mo­ne­das den­tro de las ZEDE o de inver­sio­nes, tam­bién den­tro de las ZEDE, de mul­ti­mi­llo­na­rios de dudo­sa reputación.

LAVADO DINERO DE LA CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Brock Pier­ce, es socio comer­cial del exase­sor de Donald Trump, Ste­ve Ban­non, un eje­cu­ti­vo de medios esta­dou­ni­den­se, estra­te­ga polí­ti­co, exban­que­ro de inver­sio­nes y expre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Breit­bart News.

El sitio lon­di­nen­se Baker Street Herald seña­la que, al pare­cer, Pier­ce estu­vo invo­lu­cra­do en “irre­gu­la­ri­da­des” finan­cie­ras duran­te la cam­pa­ña de Esta­dos Uni­dos en 2020.

Con­sul­ta­do sobre la posi­bi­li­dad que la cir­cu­la­ción de la crip­to­mo­ne­da en las ZEDE trai­ga con­si­go el lava­do de dine­ro, Noé Pino no des­car­tó tal extre­mo e inclu­so que se lave dine­ro tan­to de la corrup­ción como del narcotráfico.

criptomoneda Honduras
El eco­no­mis­ta Hugo Noé Pino, entre­vis­ta­do por la perio­dis­ta y direc­to­ra de Cri​te​rio​.hn, Emy Padi­lla. (Foto: archivo/Criterio.hn)

“Las crip­to­mo­ne­das son muy difí­ci­les de uti­li­zar como medio de inter­cam­bio, pero sí pue­den ser­vir como mone­das de reser­va, lo cual impli­ca­ría la posi­bi­li­dad de que tan­to dine­ro de la corrup­ción y del nar­co­trá­fi­co, pudie­ra ser lava­do a tra­vés de ese meca­nis­mo”: Hugo Noé Pino, expre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Las mone­das tie­nen tres fun­cio­nes: ate­so­ra­mien­to de valor (cuen­ta de aho­rros, cer­ti­fi­ca­dos de depó­si­tos, com­pra de accio­nes), medio de inter­cam­bio (acti­vi­dad pro­duc­ti­va) y uni­dad de cuen­ta (rela­ción cuan­ti­ta­ti­va entre la mone­da y un deter­mi­na­do bien o ser­vi­cio de la acti­vi­dad económica).

“De esas tres fun­cio­nes la úni­ca que se podría dar en el caso de paí­ses como los cen­tro­ame­ri­ca­nos es la de ate­so­ra­mien­to, por­que la de medio de inter­cam­bio y de uni­dad de cuen­ta, serían muy poco acep­ta­das den­tro de la pobla­ción”, ilus­tró el economista.

Noé Pinó amplió que como medi­da de ate­so­ra­mien­to se pres­ta para que recur­sos que han sido cap­ta­dos de la corrup­ción o el nar­co­trá­fi­co sean fácil­men­te uti­li­za­dos en crip­to­mo­ne­das, por­que estas no tie­nen regu­la­cio­nes inter­na­cio­na­les y no están suje­tas a nin­gu­na nor­ma pru­den­cial conocida.

La reu­nión entre el pre­si­den­te hon­du­re­ño y el líder del Bit­coin sur­ge en medio de la polé­mi­ca por la eje­cu­ción de las ZEDE en varias zonas de Hon­du­ras. Las ZEDE impli­can la ins­tau­ra­ción de micro­es­ta­dos den­tro del Esta­do de Hon­du­ras con sus pro­pias leyes y moneda.

En junio pasa­do se cono­ció que el pro­yec­to de la ZEDE Prós­pe­ra en Roa­tán uti­li­za­rá la crip­to­mo­ne­da para libe­rar­se por com­ple­to de cual­quier tran­sac­ción eco­nó­mi­ca a futu­ro con la ban­ca hon­du­re­ña. De hecho, se dice ya que Hon­du­ras será el segun­do país en Cen­troa­mé­ri­ca en adop­tar el bit­coin como mone­da de cur­so legal, des­pués de El Sal­va­dor, don­de su Con­gre­so la apro­bó en junio pasado.

En junio, el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras infor­mó que ya había ini­cia­do estu­dios y un aná­li­sis con­cep­tual, legal y téc­ni­co para rea­li­zar una prue­ba pilo­to para cono­cer la via­bi­li­dad del uso del bit­coin en sue­lo hondureño.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE), Dan­te Mos­si, infor­mó en julio que esa ins­ti­tu­ción brin­da­ría asis­ten­cia a El Sal­va­dor para desa­rro­llar una estra­te­gia de inclu­sión finan­cie­ra e inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y ade­lan­tó que si Hon­du­ras requie­re esa mis­ma asis­ten­cia está dis­pues­to a brindársela.

Fuen­te: Cri­te­rio HN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *