Nación Mapuche. Bullrich está complicada por allanar a mapuches en Neuquén

Nación Mapu­che. Bull­rich está com­pli­ca­da por alla­nar a mapu­ches en Neuquén

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021

La jus­ti­cia fede­ral acep­tó a la comu­ni­dad Cam­po Mari­pe como que­re­llan­te. Es por un ope­ra­ti­vo de 2017 muy simi­lar al de Chu­but, don­de des­apa­re­ció Maldonado.

La ex minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bull­rich, está com­pli­ca­da por un alla­na­mien­to a mapu­ches en Neu­quén en junio de 2017, muy simi­lar al que ocu­rrió días des­pués en Chu­but, en el que des­apa­re­ció San­tia­go Mal­do­na­do. La Jus­ti­cia Fede­ral de nues­tra pro­vin­cia acep­tó que la comu­ni­dad Cam­po Mari­pe sea que­re­llan­te en una cau­sa que se reac­ti­vó días atrás. Acu­san a la pre­si­den­ta del PRO de vio­la­ción de domi­ci­lio y pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad, entre otros delitos.

La cau­sa se ori­gi­nó en 2017, por un alla­na­mien­to de Gen­dar­me­ría en las tie­rras que ocu­pa el lof Cam­po Mari­pe cer­ca de Añe­lo. Días atrás, el juz­ga­do fede­ral 2 de Neu­quén acep­tó como que­re­llan­tes a la log­ko (auto­ri­dad polí­ti­ca) de la comu­ni­dad, Mabel Cam­pos, y la wer­ken (voce­ra), Lore­na Bra­vo. Ese paso for­mal reac­ti­vó la inves­ti­ga­ción y gene­ró expec­ta­ti­va entre las fami­lias mapu­ches de que lla­men a los tes­ti­gos para media­dos de septiembre.

Lef­xa­ru Nawel, de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén, indi­có a LMN que el alla­na­mien­to se reali­zó sin una orden judi­cial “y el pro­ce­di­mien­to fue exac­ta­men­te igual a lo que hicie­ron des­pués en Cusha­men, don­de des­apa­re­ce Mal­do­na­do”, a quien encon­tra­ron sin vida en el mis­mo lugar 77 días más tarde.

El alla­na­mien­to a los Cam­po Mari­pe fue el 22 de junio y el de Chu­but ocu­rrió el 1 de agos­to del mis­mo año. Nawel sub­ra­yó que “la dife­ren­cia fue que acá, gra­cias a la rápi­da reac­ción de la Defen­so­ría Fede­ral, el mis­mo día del ope­ra­ti­vo inter­pe­lan por escri­to al coman­dan­te de Gen­dar­me­ría, que con­tes­ta por escri­to que no tenían una orden judi­cial, sino una orden polí­ti­ca” pro­ve­nien­te de la car­te­ra de Segu­ri­dad, enton­ces a car­go de Bullrich.

En Cusha­men, la cau­sa nau­fra­gó por­que el juez de Chu­but, (Gui­do) Ottran­to, pre­sen­ta una orden pos­te­rior y simu­la un encu­bri­mien­to o blin­da­je, por­que el juez dice dio una orden ver­bal de alla­na­mien­to, aun­que cons­ta en el expe­dien­te des­pués de que se hizo”, explicó.

Con­tó que el lof Cam­po Mari­pe insis­tió con la denun­cia duran­te cua­tro años “pero se había empan­ta­na­do y aho­ra se reac­ti­va la cau­sa, lo que per­mi­te seguir con las audien­cias tes­ti­mo­nia­les y des­pués lo que que­da es el lla­ma­do a inda­ga­to­ria para que empie­ce el jui­cio”. La comu­ni­dad mapu­che pedi­rá que lla­men a decla­rar a la log­ko Cam­pos y a la werken.

En el pro­ce­so judi­cial, está acu­sa­da Bull­rich jun­to al ex Jefe de Gabi­ne­te del minis­te­rio de Segu­ri­dad, Pablo Noce­ti; y tres coman­dan­tes de Gen­dar­me­ría Nacio­nal: Car­los Ariel San Eme­te­rio, Luis Héc­tor Lag­ger (de la Región V) y Jor­ge Elías Mariani.

La denun­cia es por abu­so de auto­ri­dad, pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad, encu­bri­mien­to, vio­la­ción de domi­ci­lio y ame­na­zas. “Por la suma­to­ria, son deli­tos que inclu­yen una pena de cár­cel”, remar­có Nawel.

Acla­ró que, has­ta aho­ra, inter­ve­nía en la cau­sa el defen­sor de Víc­ti­ma, “que es como una que­re­lla públi­ca y la denun­cia en su momen­to fue fir­ma­da por dipu­tados y dipu­tadas, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, entre otros, no sola­men­te la Con­fe­de­ra­ción Mapuche”.

“Vio­len­cia racial”

Las auto­ri­da­des de la Con­fe­de­ra­ción resal­ta­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do que el ope­ra­ti­vo del 22 de junio de 2017 for­mó par­te de un dis­cur­so de “vio­len­cia racial” que impu­so el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

“La Gen­dar­me­ría irrum­pió con gran vio­len­cia con­tra el terri­to­rio del lof Cam­po Mari­pe, a par­tir de una orden ile­gal de Bull­rich, eje­cu­ta­da a tra­vés de ins­truc­cio­nes tele­fó­ni­cas de Pablo Nocet­ti a los coman­dan­tes de la Gen­dar­me­ría en Neu­quén”, afirmaron.

Remar­ca­ron que «tales órde­nes ile­ga­les se lle­va­ron ade­lan­te con un des­plie­gue total­men­te des­pro­por­cio­na­do, ame­na­zan­do y pri­van­do de su liber­tad a varias per­so­nas ” de la comu­ni­dad con «la cla­ra inten­ción de repri­mir la lucha mapu­che por nues­tro terri­to­rio y con­tra la con­ta­mi­na­ción de las petro­le­ras y el fracking”.

Tam­bién recor­da­ron el aler­ta públi­co por supues­ta orga­ni­za­ción mapu­che clan­des­ti­na lla­ma­da “RAM” y recal­ca­ron que que, “lue­go de sopor­tar años de estig­ma­ti­za­ción por par­te del gobierno macris­ta, que tuvo a Patri­cia Bull­rich como prin­ci­pal pro­mo­to­ra del odio racial hacia el pue­blo nación mapu­ce, el trans­cur­so del tiem­po ha demos­tra­do que nin­gu­na de las deli­ran­tes teo­rías que ins­ta­la­ron en los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción sobre nues­tro pue­blo fue­ron ciertas”.

https://​www​.face​book​.com/​X​A​W​V​N​K​O​/​p​o​s​t​s​/​4​3​1​4​4​1​7​1​0​5​3​0​5​667

Advir­tie­ron que ese dis­cur­so con­ti­núa vigen­te, “ya que este pen­sa­mien­to racis­ta, pro­mo­vi­do por un ínfi­mo sec­tor de la socie­dad argen­ti­na pri­vi­le­gia­da, ten­drá una nue­va mani­fes­ta­ción en el lla­ma­do Foro Con­sen­so, que se rea­li­za­rá en Bari­lo­che este miér­co­les 25 de agosto”.

Ase­ve­ra­ron que la titu­lar del PRO uti­li­zó “todo el poder a su dis­po­si­ción” con­tra la denun­cia en su con­tra en Neu­quén, pero “no logra­ron derri­bar esta cau­sa, que es un cla­ro men­sa­je con­tra el abu­so de auto­ri­dad, la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia de Bull­rich y sus cómplices”.

FUENTE: La Maña­na de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *