Resumen Medio Oriente /26 de agosto de 2021 – «¿Qué han conseguido los estadounidenses en Afganistán después de 20 años? Con toda la opresión y los crímenes, su único logro ‑y deseo- fue iniciar una guerra civil en el país», dijo el portavoz del CGRI, el general de brigada Ramezan Sharif.
El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán afirma que las dos décadas de atrocidades cometidas por Estados Unidos en Afganistán no han provocado otra cosa que una guerra civil en el país surasiático.
«¿Qué han conseguido los estadounidenses en Afganistán después de 20 años? Con toda la opresión y los crímenes, su único logro ‑y deseo- fue iniciar una guerra civil en el país», dijo el miércoles el portavoz del CGRI, el general de brigada Ramezan Sharif.
A principios de este mes, el gobierno y el ejército afganos se derrumbaron ante los rápidos avances de los talibanes sobre el terreno, que muchos atribuyen a la precipitada retirada de las fuerzas extranjeras dirigidas por Estados Unidos del país, dos décadas después de que Washington invadiera Afganistán para eliminar a los talibanes.
La toma del poder por parte de los talibanes y el vacío de poder que se produjo han sumido a Afganistán en el caos, con miles de personas que siguen en el aeropuerto internacional de Kabul intentando salir del país.
Los informes dicen que 20 personas han muerto en el caos del aeropuerto, la mayoría en tiroteos y estampidas.
Han aparecido vídeos impactantes en los que se ve a un grupo de afganos colgándose de un avión estadounidense justo antes del despegue y a varios cayendo por los aires.
Sharif describió los incidentes en el aeropuerto de Kabul como una manifestación de la democracia estadounidense.
El enemigo, dijo, lanzó una campaña mediática para satisfacer a la opinión pública respecto a la invasión de Iraq y Afganistán con el pretexto de abordar el almacenamiento de armas de destrucción masiva, establecer la democracia y luchar contra los terroristas.
«Estados Unidos ha fracasado en la consecución de sus objetivos en la región. Es el resultado de la sabiduría del Líder de la Revolución Islámica, el ayatollah Sayyed Ali Khamenei, así como de la resistencia pública. Debemos recordar a la gente estos fracasos en los medios de comunicación», añadió.
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz del CGRI comparó las elecciones presidenciales y el proceso de transición de poder en Irán con los de Estados Unidos, que provocaron escenas caóticas.
«La correcta celebración de las elecciones en Irán, a pesar de los problemas existentes y de la pandemia de coronavirus, es un signo de estabilidad y autoridad de la República Islámica», dijo. «Somos el país más seguro de la región y estamos en la mejor posición en términos geográficos y geopolíticos».
Sharif dijo además que Irán se enfrenta hoy a una campaña mediática organizada y a gran escala, que tiene sus raíces en su progreso y en las sucesivas derrotas de los enemigos.
«Los enemigos consideran a la República Islámica como la fuente de sus derrotas, y esto ha llevado a Estados Unidos y a los sionistas a lanzar una campaña mediática contra la Revolución Islámica», dijo.
«Si la República Islámica fuera débil, no habría tantas conspiraciones y fondos contra nuestro país. El enemigo está haciendo todo lo posible para impedir la difusión del establecimiento islámico y derrocarlo», añadió el funcionario del CGRI.
AlMayadeen