Perú. La venganza de la derecha por la derrota en

Perú. La ven­gan­za de la dere­cha por la derro­ta en el Con­gre­so: La Fis­ca­lía alla­na loca­les de Perú Libre y tam­bién la casa de Vla­di­mir Cerrón y la de su hermano

Tabla de contenidos

Resu­men Latio­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2021.

Foto: Efec­ti­vos de la PNP alla­na­ron el local de Perú Libre en Lima y el de Huancayo. 

Van por la ile­ga­li­dad de Perú Libre

La Fis­ca­lía en manos de fun­cio­na­rios fuji­mo­ris­tas ini­ció un «ope­ra­ti­vo ven­gan­za» con­tra el Par­ti­do que lle­vó al gobierno a Pedro Cas­ti­llo, y así pro­mo­vió el alla­na­mien­to poli­cial a cua­tro loca­les del par­ti­do de Perú Libre en la inves­ti­ga­ción que se rea­li­za por un autén­ti­co mon­ta­je des­es­ta­bi­li­za­dor. Se inten­ta acu­sar a Cerró y a Perú Libre por un sona­do caso cono­ci­do como «Los Diná­mi­cos del Cen­tro», una pre­sun­ta red cri­mi­nal rela­cio­na­da con la emi­sión irre­gu­lar de licen­cias de con­du­cir en la región Junín. Para este bur­do mon­ta­je, solo se nece­si­tó ‑como ocu­rrie­ra en otros paí­ses don­de se per­si­guió a diri­gen­tes pro­gre­sis­tas o de izquier­da- un par de fis­ca­les bien paga­dos por las redes de la dere­cha fuji­mo­ris­ta y el apo­yo de todos los pas­qui­nes mediá­ti­cos afi­nes a la cloa­ca fujimorista.

La manio­bra judi­cial inten­ta ile­ga­li­zar al par­ti­do Perú Libre, y no son pocos los diri­gen­tes dere­chis­tas que le están pidien­do a la Jus­ti­cia que se sus­pen­da como Par­ti­do por dos años mien­tras dura inves­ti­ga­ción por supues­to deli­to económico

En fun­ción de esta nue­va juga­da des­es­ta­bi­li­za­do­ra, varios efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) así como per­so­nal del Minis­te­rio Públi­co inter­vi­nie­ron, en simul­tá­neo, en la maña­na de este sába­do 28 de agos­to, sie­te inmue­bles de Perú Libre en Lima y Junín, inclu­yen­do la casa del secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do, Vla­di­mir Cerrón Rojas, ubi­ca­da en Huancayo.

Según la reso­lu­ción del Poder Judi­cial fuji­mo­ris­ta se deci­dió «auto­ri­zar la medi­da de alla­na­mien­to, regis­tro domi­ci­lia­rio, incau­ta­ción de bie­nes y des­ce­rra­je», la cual debe­rá incluir ade­más “el que­bran­ta­mien­to de cerra­du­ras, de rope­ros, loc­kers, ofi­ci­nas pri­va­das que guar­den rela­ción con el obje­to de medi­da, cajas fuer­tes y cajas de segu­ri­dad de metal made­ra y otros análogos”.

Efectivos policiales y de la Diviac allanan locales de Perú  Libre en Lima por caso de los Dinámicos del Centro. Fotos; Carlos Félix/GLR
Efec­ti­vos poli­cia­les y de la Diviac alla­nan loca­les de Perú Libre en Lima por caso de los Diná­mi­cos del Cen­tro. Fotos; Car­los Félix/​GLR

Ade­más, tam­bién hay diver­sos agen­tes de la Divi­sión de Inves­ti­ga­ción de deli­tos de Alta Com­ple­ji­dad (Diviac) res­guar­dan­do el local de Perú Libre ubi­ca­do en jirón De la Unión.

A esta altu­ra de los hechos, la pre­gun­ta más lógi­ca es quién real­men­te gobier­na en Perú por enci­ma del gobierno legal­men­te ele­gi­do por el voto popu­lar, ya que no hay un día sin que la pre­sión de la dere­cha y sus pode­res fác­ti­cos no ata­quen con muni­ción grue­sa. Ya ocu­rrió el lamen­ta­ble epi­so­dio del derro­ca­mien­to de su car­go del mejor Can­ci­ller que podía tener el Perú, Héc­tor Béjar, para con­for­mar la exi­gen­cia de la Mari­na de Gue­rra. Fuer­za a la que Béjar había denun­cia­do por prac­ti­car el terro­ris­mo en los años 70 ponien­do bom­bas en un bar­co cubano y ata­can­do la emba­ja­da de ese país. Aho­ra, el invo­lu­cio­nis­mo fas­cis­ta no se con­for­ma y gene­ra un gobierno para­le­lo con sede en la Fis­ca­lía, y orde­na alla­na­mien­tos con­tra el par­ti­do ofi­cial. Si el Gobierno no toma nota de estos ata­ques y ope­ra en con­se­cuen­cia pasan­do a la ofen­si­va con todo, es muy pro­ba­ble que esa dere­cha corrup­ta y cri­mi­nal levan­te la apues­ta golpista.

Así jue­ga la pren­sa basu­ra con­tra Perú Libre y el Gobierno

Abo­ga­do de Vla­di­mir Cerrón: Tras 24 horas del voto de con­fian­za, se inten­ta asal­tar a Perú Libre

Raúl Noble­ci­lla Olae­chea cues­tio­nó la deci­sión de la Fis­ca­lía por alla­nar los loca­les de Perú Libre en Lima y Junín, ade­más de la casa Vla­di­mir Cerrón en Huan­ca­yo, por el caso Los Diná­mi­cos del Centro.

Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Vladimir Cerrón, llegó al local de Perú Libre ubicado en Breña. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

Raúl Noble­ci­lla Olae­chea, abo­ga­do de Vla­di­mir Cerrón, estu­vo pre­sen­te en el local de Perú Libre, ubi­ca­do en Lima, lue­go de que agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) y la Fis­ca­lía inter­vi­nie­ran dicho recin­to tras la orden del Poder Judi­cial por la inves­ti­ga­ción del caso Los Diná­mi­cos del Cen­tro.

“Obe­de­ce­re­mos cual­quier deci­sión que ema­ne del Poder Judi­cial, del Minis­te­rio Públi­co. En este caso está la Poli­cía. Si me pre­gun­tan ¿de qué se tra­ta esto? Esa pre­gun­ta tam­bién la haría. Esta­mos a menos de 24 horas de haber­se otor­ga­do un voto de con­fian­za ante una dere­cha y un gru­po de poder que prác­ti­ca­men­te lo ha apos­ta­do todo y hoy se asal­ta a un par­ti­do polí­ti­co”, decla­ró a la prensa.

En efec­to, el letra­do, quien se diri­gió a las inme­dia­cio­nes del local de Perú Libre, sos­tu­vo que se res­pe­ta­rá el pro­ce­so que tie­ne el Minis­te­rio Públi­co con­tra Vla­di­mir Cerrón “más allá de lo que pue­da sig­ni­fi­car”. No obs­tan­te, cri­ti­có que dicha dili­gen­cia se reali­ce un día des­pués de que el Con­gre­so die­ra el voto de con­fian­za al gabi­ne­te de Gui­do Belli­do.

“Hay indi­cios, pue­de haber de todo, pero pare­ce muy capri­cho­so que a horas al voto de con­fian­za, que ha sig­ni­fi­ca­do un res­pi­ro para la demo­cra­cia, hoy se inten­te asal­tar al par­ti­do de gobierno de esta for­ma. Es una opi­nión polí­ti­ca, pero que tam­bién deben saber valo­rar”, añadió.

Abo­ga­do de Vla­di­mir Cerrón: “Nos corres­pon­de ser celo­sos de que se cum­plan con las formalidades”

Por otro lado, Noble­ci­lla con­si­de­ró que en este momen­to la Poli­cía “está cum­plien­do con su tra­ba­jo” y que a los abo­ga­dos de Perú Libre les corres­pon­de “ser celo­sos de que se cum­plan con las for­ma­li­da­des, pero sin qui­tar­les la voz ni la denuncia”.https://527e77f8680756956afa87c001ba4fc8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑38/html/container.html#xpc=sf-gdn-exp‑9&p=https%3A//larepublica.pe

En otro momen­to, el letra­do no des­car­tó que el Minis­te­rio Públi­co haya sido influen­cia­do para alla­nar los sie­te inmue­bles de Perú Libre en Lima y Junín, inclu­yen­do la casa del secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do, Vla­di­mir Cerrón Rojas, ubi­ca­da en Huancayo.

Ade­más, opi­nó que en el país en las últi­mas déca­das ha teni­do una fuer­te pre­sen­cia de la corrup­ción. Po ello, ase­ve­ró que enfren­ta­rán este pro­ce­so de inda­ga­ción “con responsabilidad”.

“Esos son los últi­mos 30 años que hemos vivi­do don­de la corrup­ción ha cam­bia­do en todos los nive­les, Hoy, que el par­ti­do del pue­blo y el gobierno inten­ta rever­tir esta situa­ción, nos tene­mos que enfren­tar a estas situa­cio­nes, pero no lo enfren­ta­mos con tris­te­za sino con res­pon­sa­bi­li­dad y cier­ta ale­gría”, finalizó.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *